Latam
26 /11 / 2018

Tres razones por las cuales la transformación del marketing ayudará a su empresa a desarrollar su marca

La tecnología está transformando todo, desde la fabricación y la construcción al diseño y la ingeniería, a un ritmo cada vez más rápido. Como profesionales de una de esas industrias, lo sabemos de sobra.

Por Lisa Campbell para Autodesk Redshift

Desde las herramientas para diseñar, construir y crear hasta las exigencias de los clientes, el panorama comercial de hoy no tiene nada que ver con el de 15 o 20 años atrás. Cada día les explico a los clientes cómo los productos y tecnologías de Autodesk pueden hacer esta transición más fácil y eficiente. Estas conversaciones, han hecho que empiece a sentir cierta empatía con esos clientes.

Eso es porque también yo misma estoy experimentado esos cambios rápidos.
 
El sector del marketing está sufriendo unos cambios radicales. Mi campo no es inmune a las fuerzas que están empujando a la producción y a la construcción a usar cada vez más la tecnología y la innovación: los megadatos, el aprendizaje automático y la nube informática son prácticas de marketing de hace unas décadas. Como les sucede a otras personas, parte de mi trabajo diario consiste en permanecer a la vanguardia de estos cambios.
 
 
Los ejemplos que siguen muestran cómo está cambiando el marketing, los retos que dichos cambios suponen y las oportunidades que tenemos para lograr que nuestra marca salga adelante usando nuevas tecnologías.
 
 
1. Los medios del marketing están cambiando
No se pueden separar las herramientas de un trabajo de la práctica de este. Un cirujano y un bisturí forman juntos una combinación poderosa, pero por separado pueden lograr muy poco. De la misma manera, los expertos en marketing no pueden realizar hoy su trabajo sin automatización. Es cierto que dicha automatización está llevando al marketing a ser más eficiente y productivo, lo que supone unos beneficios, pero estos no constituyen la fuerza transformadora. Es simplemente la forma actual de comercializar los productos.
 
La verdadera transformación se va a producir con el aprendizaje automático. La computadora, en vez de solo automatizar los elementos de marketing, será pronto otro experto en comercialización en la sala, alguien que dispone de una enorme cantidad de datos y capacidad informática.
 
Vamos a considerar la idea del diseño generativo. Se trata de un planteamiento creativo que usa el potencial de la nube informática para producir innumerables posibilidades basadas en condiciones o parámetros específicos. En cierta manera, imita la evolución de la naturaleza: los elementos más fuertes sobreviven mientras que los más débiles desaparecen. El diseño generativo del marketing podrá procesar los resultados históricos de campañas anteriores, aplicarlos a los objetivos comerciales de una nueva campaña y crear la situación más favorable. Este tipo de tecnología puede producir cosas que quizá nuestro equipo de marketing no haya considerado, porque las personas no tienen todos los datos históricos y capacidad de recuperación del ordenador.
 
Este es el aspecto que incomoda a los expertos en marketing: esta automatización pondrá en cuestión elementos de los que se han ocupado durante décadas, es decir, la toma de decisiones. Sin embargo, mientras estas herramientas asumen el trabajo más aburrido y rutinario, al mismo tiempo permiten que los humanos puedan hacer el trabajo más estimulante desde el punto de vista intelectual. Estas son las cosas que los ordenadores no pueden hacer: generar creatividad, entablar relaciones o empatía. Nada de ello se puede automatizar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Por lo tanto, en vez de temer a la próxima automatización, debemos estar entusiasmados porque nos ofrece una oportunidad para invertir realmente en las áreas humanas más importantes mientras las máquinas se ocupan de la informatización.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
2. La calidad de los datos es más importante que su cantidad
Los datos son la moneda del experto en marketing del siglo XXI. Su automatización es inútil si no contamos con buenos datos, limpios, relevantes y de calidad. Incluso los conjuntos de datos más simples, como las listas de correo electrónico, dependen directamente de la calidad del contenido y de las herramientas que usemos para procesarlos. La enorme cantidad de datos, sin embargo, lleva aparejada la necesidad de traducirlos, interpretarlos y darles un buen uso, respetando a los clientes, sus expectativas y sus intenciones.
 
De algún modo, los clientes esperan que recopilemos datos suyos, y que nos pongamos en contacto de nuevo con ellos. Es al experto en marketing al que corresponde usar estos datos de manera que puedan generar una relación entre el cliente y la marca. Si la táctica de comercialización es intrusiva e irritante, se convierte en una molestia. Si usamos esas tácticas de forma repetida, caeremos en desgracia con el cliente o no cumpliremos sus expectativas. Si el mensaje es relevante e interesante, sin embargo, se puede producir un vínculo, una oportunidad de sentirse comprendido y validado.
 
En vez de encontrar herramientas de datos interesantes y aplicar la información de la que disponemos a la capacidad de las herramientas, podemos darle la vuelta al proceso. Vamos a preguntarnos: “¿qué estoy tratando de lograr con estos datos?” Entonces deberemos encontrar la tecnología que nos permita usar esos datos de la forma más competitiva y diferenciada.

 
3. Los clientes quieren historias, no discursos comerciales
Los expertos en marketing saben que la producción de contenido se está transformando en varios frentes. La manera en que la gente consume contenido y el lugar donde lo hace son diferentes de cómo y dónde se hacía hace tan solo unos cuantos años. Las tabletas, los teléfonos móviles y los relojes pueden proporcionar de forma rápida un contenido específico. Los podcasts y las experiencias de inmersión digital están cambiando también la manera de comercializar los productos.
 
Este panorama lleno de contenido, sin embargo, no significa que los expertos en marketing tengan que producir algo en cada plataforma. De hecho, no deberíamos emplear la estrategia de probar de todo y ver qué funciona. En cambio, deberíamos crear algo que se sitúe por encima de ese tsunami de contenido.

 
Entonces, ¿cómo lo hacen los expertos en marketing? Contando historias.
 
Contar historias es una manera de captar y mantener la atención de alguien. Es la manera de diferenciar nuestra marca y creo que es absolutamente crucial para las empresas de hoy. Contar historias es crear afinidad de marca. Una cosa es que un cliente conozca lo que nuestra empresa hace o significa y otra muy diferente es que ese cliente diga: “tengo un vínculo emocional con esta empresa porque habla de lo más importante para mí”.
 
Las historias se cuentan de varias formas, desde viejos recursos como historias de éxitos y vídeos hasta plataformas nuevas como la realidad virtual (RV). Steelcase detectó el potencial de combinar RV con la tecnología de juegos para crear una herramienta de ventas y marketing llamada Virtual Office Space .Los clientes pueden ponerse unas gafas de RV y sentir cómo se anda por un espacio de oficina rediseñado y surtido con todo tipo de muebles de Steelcase.
 
Una de las maneras de contar historias de Autodesk es a través de la Galería Autodesk de San Francisco. Allí, los visitantes pueden experimentar con ejemplos reales el increíble trabajo que nuestros clientes producen, y una de las horas más populares para visitar la galería es durante la Noche del Diseño. Estas experiencias de inmersión en la realidad digital están adquiriendo tantos adeptos, que se esperan pronto, especialmente la Generación Z y más allá.
 
Es bueno que los clientes tengan expectativas comerciales. Pueden detectar malas prácticas de marketing, lo que significa que esperan buenas prácticas por nuestra parte. Esperan interacciones personalizadas. Deberíamos saber, por ejemplo, que han estado buscando, por ejemplo: “software de automatización de la ejecución de la obra para la construcción”, “mejores herramientas de programación”, o, “la convergencia entre construcción y producción”. Debo añadir que, como deberíamos saber eso, también deberíamos ofrecer un contenido relevante, útil e interesante que satisfaga esas necesidades de información específica.
 
Todo esto significa que, en vez de temer la transformación, los expertos en marketing deberían adoptar herramientas e ideas nuevas que nos ayuden a responder mejor a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Debemos usar esas herramientas para comprender quiénes son nuestros clientes y qué quieren, para poder proporcionarles un contenido de calidad, que pueda desarrollar afinidad de marca y satisfacer sus necesidades y a la vez hacer más sólida su relación con nuestra marca.