Latam
05 /01 / 2021
La Torre Eiffel ya es digital: descubre el mayor modelo urbano 3D del mundo
Desde la invención de la fotografía, se ha inmortalizado la Torre Eiffel desde todos sus ángulos. Hoy en día, es el símbolo más internacional de París. Gracias al BIM (modelado de información de construcción), esta imagen colectiva de la torre cristalizará para siempre en un nuevo medio: el modelo 3D.
Por Redshift, de Autodesk.
La ciudad de París ha empleado BIM para inmortalizar un área de algo más de medio kilómetro cuadrado alrededor de la emblemática torre para el Grand Site Tour Eiffel, un concurso internacional de diseño. Creado en colaboración con Autodesk, el modelo urbano resultante es el mayor de este tipo en todo el mundo. Está formado por 342 GB de datos en nube de puntos y recoge hasta el más mínimo detalle de cada edificio, cada calzada, cada árbol y cada fuente del emplazamiento.
Pero el objetivo no es solo inmortalizar este icono de la ciudad y sus aledaños, sino renovarlos.
Una Torre Eiffel virtual con su zona peatonal. Gentileza de GP + B.
En la memoria del concurso se pedía modernizar la experiencia del visitante de esta zona de París respetando su historia y se animaba a equipos de arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas de todo el mundo a enviar sus propuestas.
Los proyectos debían basarse en un modelo digital común para asegurar que todos los equipos estaban en igualdad de condiciones desde el punto de vista técnico, topográfico y tecnológico.
Dentro de un mundo virtual
El reto de crear este modelo urbano para el concurso era doble. Por una parte, los candidatos tenían que ver el paisaje desde cualquier punto de vista para proponer alteraciones adecuadas. Por otra, los diseños iban a someterse a la participación ciudadana: cada propuesta debía ofrecer al jurado y a los parisinos un recorrido en realidad virtual para apreciar el potencial de cada una de las ideas. Esto permitiría a los habitantes de la ciudad aportar su opinión sobre los múltiples diseños antes de remitirlos al jurado para el voto final.
"Tour Eiffel au crépuscule"
Gracias a la tecnología scan-to-BIM (escaneo masivo de datos para modelos BIM), Autodesk colaboró con la empresa de topografía Gexpertise durante varias semanas para levantar un modelo 3D del emplazamiento. Gexpertise empleó LIDAR en la captura de información con un despliegue de escáneres láser fijos y móviles, drones e incluso cámaras sujetas a la barquilla de globos aerostáticos. El equipo generó mediante fotogrametría una nube de puntos global que recogía la topografía detallada de toda el área.
La directora asociada de la división de modelado de Gexpertise, Pauline Barbier, recuerda: “Además del legado cultural y el simbolismo de toda la zona, la recopilación de datos para uso público suponía un encargo insólito, sobre todo si tenemos en cuenta el alcance del proyecto”.
Era necesaria la máxima precisión. La topografía de los 538 000 metros cuadrados resultó extraordinariamente compleja. Cada detalle, desde los senderos de gravilla o las fuentes hasta los 425 bancos, 560 luminarias, 25 estatuas, 100 papeleras, 1000 edificios y 8200 árboles y jardines de flores incluidos en el área tenían que ser registrados y texturizados. Se capturaron cientos de horas de datos, que más tarde fueron procesados mediante Autodesk ReCap. El resultado fue un gigantesco conjunto de 10 300 millones de puntos, o 342 GB de datos en nube de puntos.
Autodesk colaboró con Gexpertise durante varias semanas para levantar un modelo 3D del área de la Torre Eiffel. El resultado fue un gigantesco conjunto de 10 300 millones de puntos, o 342 GB de datos en nube de puntos. Gentileza de Gexpertise.
Gentileza de Gexpertise.
Gentileza de Gexpertise.
Los modelos toman forma
Tras completar esta fase, el buen hacer de Gexpertise se combinó con el de la ingeniería canadiense WSP, especializada en modelado 3D a escala urbana. Gracias a Autodesk InfraWorks pudieron extraerse de los levantamientos y volcar a mapa de bits unas 200 nubes de puntos con las que se generaron dos modelos de realidad virtual mediante 3ds Max, de Autodesk, y Unreal Engine.
“Nuestro objetivo inicial era conseguir un modelo útil para los arquitectos e ingenieros que se presentaran al concurso ―comenta Kevin Gilson, responsable de visualización digital de WSP―. Teníamos que ayudarlos a entender las preexistencias y facilitarles una base para los proyectos, ya que sus propuestas debían tener en cuenta tanto el paisaje como las limitaciones arquitectónicas de un emplazamiento protegido”.
De los levantamientos de WSP se extrajeron y volcaron a mapa de bits unas 200 nubes de puntos para generar dos modelos de realidad virtual de la Torre Eiffel y sus jardines. Gentileza de WSP.
Renderizado en 3D de la Torre Eiffel y los jardines circundantes. Gentileza de WSP.
Renderizado en 3D de la Torre Eiffel y los jardines circundantes. Gentileza de WSP.
Gilson recuerda sus viajes a París durante el proyecto: “Creo que incluso con la precisión que te aportan los datos es imprescindible respirar el ambiente de los lugares en los que trabajas para mantener la mayor fidelidad posible al entorno”. Este paso brindó a WSP la oportunidad de colaborar estrechamente con estudios de arquitectura y planeamiento y con empresas de ingeniería mediante la plataforma BIM 360, de Autodesk.
Haz clic aquí para ver cómo, la empresa canadiense, integró los modelos facilitados por los equipos postulantes a un segundo modelo de referencia antes de generar una versión interactiva en 3D de los cuatro proyectos finalistas de acuerdo con la iniciativa de la capital francesa “Descubre, acércate, visita”.
Y comienza la cuenta atrás
El último paso consistía en presentar los cuatro proyectos a los ciudadanos, que tras visualizar los diseños, enviaron sus comentarios a través de una página web. El ganador quedó entonces en manos del jurado.
Después se procedió a una última presentación en la que cada equipo defendió oralmente su propuesta ante los jueces, quienes estimaron que el equipo ganador debía ser el formado por Gustafson Porter + Bowman y sus colaboradores.
La reurbanización de los alrededores de la Torre Eiffel se llevará a cabo entre 2021 y 2023. El lugar seguirá abierto al público durante ese periodo para que todo el mundo pueda ser testigo de la transformación de uno de los espacios más conocidos del planeta.