Sonda participa en mesa de trabajo público privada que elaboró medidas para transformar a Chile en nodo digital Latinoamericano
El Gerente Regional de Cloud Computing y Datacenter de SONDA participó activamente en el desarrollo de la propuesta que busca transformar a Chile en el principal polo tecnológico regional.
El Ministerio de Economía convocó a una mesa público privada cuyo objetivo es posicionar a Chile como nodo digital, mediante la recomendación de medidas en las áreas de infraestructura, capital humano y regulación que apunten a alcanzar dicha meta.
Entre las empresas del sector privado, destacó la participación de SONDA, a través de Sergio Rademacher, Gerente Coportativo de Servicios de Data Center y Cloud , quien formó parte del grupo de 13 expertos tecnológicos que recomendó un paquete de medidas que motivarán el cambio de paradigma para convertir a Chile en un polo tecnológico.
“Si alcanzamos el estatus de hub digital, en el que Chile se convierte en un prestador de servicios tecnológicos para la región, tendríamos grandes beneficios locales por la vía de más y mejores profesionales TI, lo cual es clave para fomentar el desarrollo del país ”, destacó Rademacher.
A nivel de infraestructura, los expertos propusieron acelerar la adopción de servicios cloud por parte del gobierno; desarrollar una estrategia o plataforma de “Internet Peering” para mejorar el factor de conectividad para la infraestructura en Chile y, además, la creación de un Ministerio de ICT para destinar recursos que canalicen y aceleren proyectos de la industria.
En cuanto al capital humano, plantearon la necesidad de establecer conectividad a internet a todas las escuelas rurales del país; crear nuevos clusters o centros de investigación y desarrollo conjunto entre la empresa y la academia, por la vía de franquicias tributarias; cambios curriculares para TIC´s tanto a nivel de pregrado como post grado e implementar aulas digitales, de modo de ser los primeros en Latinoamérica en conseguirlo.
Finalmente, respecto de los aspectos regulatorios, la mesa propone agilizar la tramitación del proyecto de ley de datos personales; implementar acuerdos que rebajen o eliminen la tributación a la exportación de servicios tecnológicos desde Chile a distintos países de Latinoamérica; crear una oficina que promueva el offshoring de servicios TIC desde Chile y procurar la presentación de proyectos de ley que incidan en la seguridad de los datos interoperabilidad y propiedad intelectual.
La elaboración del documento que presenta las bases para que Chile se convierta en un líder digital, se hizo posible gracias al trabajo en conjunto de la industria, la academia, el sector público, privado y la sociedad civil.