Latam
18 /09 / 2015

Robot construye casas mediante diseño 3D y coloca 1000 ladrillos hora

La importancia del 3D en en el mundo de la industrialización es cada vez más evidente, por otro lado el sector de la construcción está cambiando gracias al BIM, la prefabricación y los nuevos sistemas constructivos.

Ahora llega desde Australia un robot gigante basada en una pluma telescopica de 28 metros de largo que es capaz, mediante el diseño CAD 3D y sus sensores, de construir una casa completa en dos días. Obviamente, el robot no se cansa, así que no necesita descansar.De ese modo, es capaz de colocar hasta 1.000 ladrillos por hora, utilizando adhesivo a presión para unirlos. En total, podría construir una casa en dos días, lo cual supondría unas 150 casas en un sólo año.

Obviamente el robot no coloca los ladrillos aleatoriamente, sino que actúa a modo de impresora 3D, guiándose por los planos creados mediante un programa 3D CAD, en el que están definido con exactitud la situación de cada uno (algo fundamental para asegurar la integridad de la casa).Para hacer realidad el robot constructor de casas  han sido necesarios 10 años de desarrollo y ha costado más de 7 millones de dólares a la empresa Construction Robotics.

No es que este robot vaya a sustituir a todas las personas que trabajan en la construcción, pero sus creadores afirman que será de gran ayuda para dar servicio a la enorme demanda de vivienda de una forma rápida y barata o como mínimo facilitar tareas rutinarias y hacer más sostenible un sector que gasta muchos recursos en materiales por culpa de los errores o las malas aplicaciones.