Latam
28 /09 / 2020
Qué son los criterios ASG y por qué son buenos para el planeta y la empresa
Tiempo atrás, las metas empresariales solían ser mucho más simples: ganar dinero. Lo que le pasara a las personas, ya fuera bueno o malo, en o alrededor de la empresa, era de interés secundario para quienes solo se afanaban en lograr rentabilidad y crecimiento.
Pero los inversionistas están cambiando, y con ellos, las empresas también. El panorama corporativo de hoy es una combinación de las ganancias de los accionistas, la responsabilidad corporativa por el bienestar de los empleados y la responsabilidad pública por el bien común. En breve, las empresas no solo tienen que hacer las cosas bien, también tienen que portarse bien.
Esto nunca ha sido tan obvio como en esta era tan desafiante y sin precedentes del COVID-19, con su enorme impacto en las empresas y la gente en todo el mundo, sea que se trate de pequeños fabricantes como de gigantes de la construcción. La inversión en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ya era importante antes, pero va a tener un significado aún mayor a medida que la humanidad se reponga de esta pandemia y se esfuerce por hallar la forma de resistir en el futuro.
Esta sigla captura una idea formidable: que las empresas también deben usar factores no financieros para afectar y desafiar su impacto ambiental (A), como el uso de energía y materiales; impactos sociales (S), incluyendo la salud, seguridad y diversidad de su plantel laboral; y atributos de gobierno (G), como ética empresarial, derechos de los accionistas y políticas de indemnización de ejecutivos.
Si bien los líderes empresariales deben estudiar valoraciones y predicciones de los fondos ASG con ojo crítico, en la actualidad existe una suma estimada de 12 billones de dólares en activos gestionados con metas de desarrollo sostenible en los Estados Unidos, y los analistas del Bank of America Merrill Lynch estiman que los fondos ASG experimentarán un crecimiento de 20 billones de dólares en los próximos 20 años. Mientras tanto, una encuesta (p. 9) realizada por KPMG en 2017 declara que 75% de las 100 empresas de mayor envergadura en todo el planeta están implementando perspectivas sostenibles, cifra que subió del 12% en 1993. Es innegable que los factores ASG se han convertido en una consideración importante en la forma en que las empresas se conducen y gestionan hoy.
En mi calidad de director de finanzas, considero que la necesidad de inversión en ASG es un imperativo para las empresas y también para el planeta. Porque, al fin de cuentas, planeta Tierra hay uno solo. Tenemos que compartirlo y cuidarlo, y también cuidarnos entre nosotros. Tenemos la suerte de poder usar nuestra posición en el mundo empresarial para ayudar a modelar mejores prácticas para el futuro.
Pero si la idea de abocarse al cambio cuesta dinero, al menos a corto plazo, y esto puede provocar ansiedad en el sector, soy portador de buenas noticias: la inversión en ASG es buen negocio. Informado por mi experiencia como director de finanzas e integrante de la Sección Estadounidense de la Red de Liderazgo en Dirección Financiera (fundada por el Príncipe Carlos), he aquí cinco razones por las cuales los líderes de la empresa deben prestar atención a los criterios ASG e invertir en ellos para el futuro de sus empresas y su crecimiento potencial.
1. Son buenos para el planeta
Mes tras mes escuchamos noticias nuevas y alarmantes sobre el creciente deterioro del medio ambiente. Si bien es cierto que los gobiernos desempeñan un papel importante en la mitigación de este problema y la creación de soluciones para un futuro mejor, las empresas también tienen una función clave. Pueden asociarse con los distintos gobiernos y agencias para acoger e incluso fomentar cambios sistémicos que cosecharán frutos en todo el mundo, pero las empresas no pueden esperar a que se implementen políticas y estructuras de gobierno.
Por ejemplo, una firma puede abocarse a un plan para ser “carbono neutral” , como lo ha hecho Autodesk. Esta meta admirable requiere que la empresa justifique el impacto de sus procesos comerciales sobre el clima y lo neutralice, lo que puede lograrse mediante la inversión en eficiencia o mediante la adquisición de energía renovable y compensaciones de carbono. ¿Será costoso a corto plazo? Sí. Pero pagará dividendos a lo largo del tiempo.
2. Ayudan a las empresas a gestionar los riesgos
Son pocas, si acaso quedan, las salas de directorio que no saben lo que son los ASG y no abordan este tema con frecuencia. En efecto, la necesidad de estrategia y planificación ASG aumenta día a día, tal como el costo de no hacer nada al respecto.
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, escribió en 2020 una carta abierta a los directores ejecutivos que detalla por qué los criterios ASG son la norma de referencia para los inversionistas de hoy. En esencia, Fink declara en su carta abierta: “Miren, sabemos que existen los riesgos climáticos, pero ya no podemos separar los riesgos climáticos de los riesgos comerciales.”
Pero Fink agrega que sin normas reales ni transparencia sobre la métrica de los ASG, resulta difícil calcular el valor de estas inversiones en la cotización de las acciones. Por lo tanto, con la iniciativa de corporaciones como BlackRock (que ahora tiene 7 billones de dólares en patrimonio gestionado), las empresas están tratando de dilucidar cómo determinar el costo tanto de incluir como de no incluir los criterios ASG en sus decisiones de inversión.
Esto tal vez sea lo más interesante para los directores financieros: ¿cuál será el costo si a la hora de elegir decidimos no invertir en ASG?
3. Son buenos para los negocios
Es mi responsabilidad, como director financiero, prestar atención a las tendencias que afectan al futuro de la empresa. Resulta cada vez más claro que una buena conducta ASG es una inversión que puede redituar de muchas maneras. La gestión de los riesgos ASG es un factor que, como las emisiones de carbono de los centros de datos y los problemas de privacidad y seguridad de los clientes, o fomentar la diversidad del plantel laboral y facilitar la innovación, puede maximizar la rentabilidad; pero también puede crear un incentivo adicional para que los inversionistas tengan en cuenta a su empresa.
¿Por qué una buena inversión ASG tiene por resultado una mejor rentabilidad? Porque demuestra que está prestando atención a lo correcto; que su gestión tiene la sanidad correcta; que su mira está fijada a largo plazo, no solo a corto plazo. Este tipo de enfoque inteligente de la gestión es lo que incita el interés de los inversionistas y lo que, en última instancia, conduce a una mayor rentabilidad.
Pero la inversión ASG tiene que ser más que una cruz en una casilla. No basta con escribir un par de párrafos en su informe anual “vendiéndose” de una forma que le haga sentirse bien. Para muchas empresas, los criterios ASG son terceros en importancia después de las ganancias y la inversión. Algunas empresas pueden pensar que mientras no estén descargando contaminantes en un río cumplen los requisitos para la calificación ASG. Pero en una comparación paralela real con verdadero enfoque y procesos ASG, las empresas pueden diferenciarse con claridad y los inversionistas pueden notar esa diferencia a ojos vista.
4. Tienen el apoyo de las próximas generaciones
En las próximas décadas, en Estados Unidos se observará un cambio importante en la distribución de la riqueza, ya que la generación de posguerra, los baby boomers, se verá eclipsada por la generación X, la Y y Z. No es secreto que las generaciones más jóvenes piensan que los baby boomers (una generación a la cual pertenezco) no están dedicando la atención debida a este tema candente.
Estas futuras generaciones sienten un profundo interés por los ASG, y las normas ASG de una empresa y su comportamiento en este aspecto tendrán un efecto considerable en cómo y dónde participarán estos inversionistas. Sistemáticamente buscan que las corporaciones sostenibles les marquen el camino y les ayuden a ver dónde y cómo invertir.
Si aún no han incorporado la planificación y la conducta ASG en los objetivos y metas de sus empresas, sepan que este cambio se está produciendo AHORA. Las empresas que no estén bien preparadas van a sufrir las consecuencias cuando se produzca la redistribución generacional de riqueza durante los próximos veinte años.
5. Las normas para los criterios ASG están llegando
A pesar de la amplia difusión y aceptación de la inversión en criterios ASG, no existen normas reales para su valoración. Puede evaluarse la deuda corporativa, que tiene una serie de normas bien establecida, y saberse qué significa en relación con otra empresa. Pero en este momento, no existe nada de este tipo para los criterios ASG.
Sin embargo, esto está por cambiar. Firmas tales como Sustainalytics y MSCI han creado sistemas de puntos que ayudan a los inversionistas a comprender los esfuerzos y la rentabilidad de las empresas. Un mecanismo de medida universal sería de mucha utilidad para las empresas que quieran basar sus gastos y decisiones comerciales en la rentabilidad y el impacto ASG. Las normas de transparencia ayudarán a revelar los procesos internos de una empresa en beneficio de la conducta ASG.
Cuando eso ocurra, ¿estará a la vanguardia de la competencia? Y si está por detrás, ¿qué significará para su potencial de inversión?
Las empresas adoptan la inversión ASG porque han decidido que para lograr cosas buenas para la gente y el planeta, vale la pena sufrir algunas desventajas a corto plazo en pro del crecimiento a largo plazo de las metas y la rentabilidad.
Y sí, las ganancias siguen siendo lo principal. Pero las prácticas justas, socialmente responsables y sólidas desde el punto de vista ecológico, también son importantes, para los empleados, para los asociados comerciales, y cada vez más, también para los inversionistas. Y las empresas que adoptan estas prácticas progresistas ahora ganarán a la larga.