¿Qué es la construcción ajustada? Un proceso que empodera [Infográfico]
Dado que un 70 % de los proyectos rebasan tanto el presupuesto inicial como la fecha de entrega, no es secreto que el sector de la construcción necesita encontrar formas más inteligentes de trabajar.
Por Redshift, de Autodesk.
Mejorar el proceso de planificación de proyectos es un buen punto de partida. Pero el cambio puede ser difícil en un ámbito conservador con prácticas muy arraigadas, en el que son los gestores de proyectos quienes han solido crear el calendario de los múltiples equipos involucrados. Sin embargo, este enfoque de mando y control no fue creado para resolver los problemas que puedan surgir entre etapas. Estos problemas, como las fallas de comunicación, la entrega tardía de materiales o los conflictos de fechas, pueden hacer que se retrasen los plazos y aumenten los costos.
La construcción ajustada brinda una mejor solución. ¿En qué consiste? Es un proceso centrado en las personas, sumamente colaborativo, que involucra a todos los actores en la etapa de planificación de la producción, incluidas las personas que van a hacer el trabajo. Cuando se empodera a los trabajadores cualificados para que tomen las decisiones que afectan al programa del proyecto se evitan los retrasos por acumulación de trabajo, se reduce el desperdicio y los proyectos avanzan con más fluidez. En el infográfico siguiente se explica cómo gracias a la construcción ajustada se pueden conseguir proyectos de construcción de mayor calidad y eficiencia.