Proyecto Ferrocarril Central de Uruguay
El Estado uruguayo utilizó Autodesk Infraworks para el proyecto de construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros, junto con otros proyectos que ya están en curso.
El proyecto Ferrocarril Central, impulsado por el Gobierno de Uruguay, es un paso trascendente hacia la ampliación de la plataforma logística del país, por tratarse de un medio de transporte sustentable, complementario al camión y el sistema portuario y que posibilita emprendimientos productivos por su influencia sobre el territorio.
El software utilizado para el proyecto fue Autodesk Infraworks, especializado en planificación, ingeniería preliminar, diseño y administración de infraestructura.
Según comunicó el Ministerio de Transporte, la construcción y el mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros llevarán al sistema a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
A este proyecto se suman otros que están en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, que consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales y complementa los modos hasta ahora utilizados. Se beneficiarán diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales que están ubicados en su área de influencia, alguno de los cuales ya utilizan el ferrocarril. La mejora de la oferta del transporte ferroviario fomentará una utilización más intensiva de la demanda existente y la captación de nuevas cargas.
En cuanto a la infraestructura, el proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.