Latam
20 /04 / 2020

Prevención de enfermedades infecciosas: el diseño nos permite luchar contra enfermedades transmitidas por los mosquitos y por el agua

Los mosquitos, con su zumbido y sus picaduras, no son solo molestos. Son también insectos que se alimentan de sangre y pueden ser nocivos por todas las enfermedades que transmiten. Algunas enfermedades son transmitidas por el agua y por los mosquitos tales como el cólera, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la encefalitis y la fiebre amarilla, esta última en rápida expansión por Angola.

Composición de imagen: Brandon Au

 

 

Original por Redshift de Autodesk

 

 

Cabe citar el ejemplo del virus del Zika, transmitido por mosquitos y que recientemente ha saltado al continente americano proveniente de África y Asia. Apareció por primera vez en Brasil en mayo de 2015 y desde entonces se ha propagado a distintos territorios y a 33 países incluidos México, Costa Rica y Puerto Rico.

 

El Dr. Aaron Glatt es especialista en enfermedades infecciosas, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. También es presidente de la sección médica del South Nassau Communities Hospital de Oceanside en Nueva York y nos comenta que “el principal problema es para las mujeres embarazadas” porque “existe, al parecer, riesgo de transmisión de la madre al bebé con posibles graves complicaciones para el feto”.

 

Al día de hoy no existe vacuna ni tratamiento. La mejor forma de protegerse del virus del Zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Ante esta situación cabe entonces preguntarse si el diseño puede cumplir una función importante en el ámbito de la salud pública y también cómo podría ayudar en la prevención de las enfermedades infecciosas.

 

El Dr. Glatt estima que “la respuesta al virus del Zika no va a ser únicamente de índole técnico-mecánica sino que habrá que aportar una solución médica. Aun así, la transmisión del virus puede prevenirse evitando las picaduras de los mosquitos y por ello toda barrera que brinde una mayor protección puede ser fundamental”.

 

A continuación presentamos varios pioneros en este tipo de protección. Su trabajo nos permite hacernos una idea de aquellas formas mediante las que el diseño (y tener el diseño en mente) pueden ayudar a las autoridades sanitarias a hacer frente a problemas de salud pública tales como el virus del Zika y la prevención de enfermedades infecciosas.

 

infectious disease prevention Invisaband

Foto cedida por Invisaband

 

 

Invisaband: la importancia de ser ágil

El empresario canadiense Matt Kostanecki es copropietario de GoGadgety Inc. (proveedora para empresas como Groupon). En 2014, motivado por los padres de su socio en la empresa, empezó a buscar un mejor repelente para los mosquitos.

 

Kostanecki nos comenta que “tienen una cabaña junto a un lago y les gusta ir a pasear por la tarde pero han tenido que acortar las caminatas porque los mosquitos se los comen vivos”, de ahí que Kostanecki se haya interesado por encontrar una alternativa natural para el componente químico DEET, considerado el repelente más eficaz pero cuya seguridad plantea interrogantes. Añade que “después de haber pasado unos meses investigando descubrimos que la mayoría de los productos naturales existentes en el mercado no funcionan”.

 

Más adelante Kostanecki desarrolló Invisaband, un brazalete de microfibra que libera geraniol de forma gradual. El geraniol es un aceite esencial derivado de los geranios que dificulta la capacidad de los mosquitos para detectar y, por lo tanto, picar a los humanos. Añade también que “existen otros productos que contienen geraniol, ya sea impregnado en una pulsera de plástico o de silicona pero no es esta la mejor forma de liberarlo”. Kostanecki, lanzó Invisaband en agosto de 2014 mediante una campaña de Indiegogo que recaudó 12,000 dólares y afirma que “decidimos utilizar un material de microfibra que liberara lentamente los aceites esenciales al llevarlo puesto”.

 

Si bien la regulación impide que Kostanecki pueda comercializar Invisaband como un producto para la salud, nos comenta que los pedidos han aumentado muchísimo como consecuencia del Zika. Una de las razones es, a su modo de ver, que la investigación médica avanza muy lentamente. Los productos que se fabrican con el diseño en mente, tales como Invisaband, surgen como consecuencia de una necesidad y por eso pueden ofrecer una respuesta rápida. Añade que “los diseñadores resolvemos problemas, somos mucho más ágiles”.

 

infectious disease prevention ExOfficio BugsAway

Colección de ropa BugsAway. Foto cedida por ExOfficio.

 

ExOfficio: Productos que la gente quiere utilizar

Brian Thomson, gerente de la empresa de ropa de viaje ExOfficio, comparte la misma filosofía. Nos comenta que “muchas de las marcas existentes en el mercado se centran en aquello que fabrican y consideran que su trabajo es confeccionar camisas, fabricar automóviles o hacer cafeteras. Lo cierto es que los clientes no compran aquello que uno fabrica, compran las razones por las que uno lo fabrica. Nuestra filosofía es centrarnos en las razones por las que fabricamos”.

 

Para ExOfficio esas razones podrían definirse como “la magia de viajar”. No se trata de hacer un diseño de ropa sino de diseñar ropa que nos facilite descubrir mundo. “Nos parece muy positivo que la gente viaje, amplía las miras y les permite conocerse mejor a ellos mismos y también a otras personas” comenta Thompson añadiendo que “para ello nos centramos en la confección de indumentaria y equipos diseñados específicamente para aquellas personas interesadas en explorar el mundo… Resolvemos los problemas con que se encuentran al viajar para que puedan vivir experiencias fantásticas”.

 

La empresa de ropa BugsAway es un ejemplo perfecto. Trabajando conjuntamente con Insect Shield, se trata la ropa con permetrina, un repelente antinsectos inodoro que ofrece protección contra insectos transmisores de enfermedades, tales como las moscas, garrapatas y mosquitos.

 

Thomson comenta que “esto supone un gran reto de diseño porque al tratar el material utilizado, hay que tener en cuenta un gran número de factores, como la comodidad de llevar ropa tratada de esta forma” y añade que “el objetivo es que el consumidor no solo compre la prenda sino que se la ponga”.

 

Water for people: contexto y colaboración

Aunque enfermedades como la provocada por el virus del Zika y la malaria no se transmiten por el agua, los transmisores son los mosquitos que ponen huevos en el agua estancada y en sus alrededores. Hay también muchas enfermedades transmitidas por el agua como la hepatitis y el cólera que causan 1,5 millones de muertes al año.

 

infectious disease prevention Water For People

Foto cedida por Water For People

 

Por esta y por muchas otras razones Water For People, una organización sin ánimo de lucro con sede en Denver, se ha propuesto llevar tanto saneamiento como agua potable de alta calidad a comunidades en riesgo de todo el mundo.

 

Para cumplir con su objetivo sacan partido del diseño a escala local, tal y como nos cuenta Kelly Latham, directora de calidad del programa, “empezando por el diseño, impulsamos el desarrollo de sistemas de agua que cubren las necesidades específicas de cada comunidad aportándole también los recursos y capacidad”. Añade que “en consecuencia, los tipos de diseños utilizados varían enormemente, yendo de las bombas de mano comunitarias en Malawi hasta las grandes redes de conductos comunitarias con conexión doméstica en Latinoamérica.

 

Este tipo de proyecto no sería posible sin un buen diseño. Latham nos comenta que “el agua es un asunto de salud pública que requiere de un diseño apropiado de forma muy directa. Un sistema de red de agua solo puede construirse después de haber hecho el diseño. Más aún, nuestro enfoque de diseño permite un marco de mayor colaboración incorporando la opinión de distintos agentes y su participación en las distintas fases, algo esencial porque se trata de cubrir una necesidad básica”.

 

Latham considera que es justamente esa coyuntura de colaboración la que permite que el diseño aporte elementos singulares en las conversaciones en torno a la salud pública. Indica que “en nuestra estrategia es fundamental mantener una presencia reducida para que las agencias gubernamentales, negocios y comunidades locales puedan crecer y ofrecer servicios duraderos y universales a la ciudadanía. Para ello tenemos que sacar partido de las ideas, la experiencia, los recursos económicos y diseñar con el fin de defender un modelo que arraigue entre los líderes políticos y los mercados”.

 

infectious disease prevention Water For People

Foto cedida por Water For People

 

Se parece a la filosofía de ExOfficio, cuyo objetivo es fabricar productos que las personas quieran utilizar, pero a escala municipal. Latham comenta que “el buen diseño nos permite aunar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento junto con infraestructura de bajo coste, apropiada para el terreno, que sea sostenible y atractiva”.

 

Aunque el diseño no puede curar las enfermedades, sí que puede ayudar a luchar contra ellas.