Pía Núñez: BIM es una filosofía colaborativa de la que todos deben ser parte
La directora regional para Autodesk MCO/SONDA afirma que la tecnología está irrumpiendo drásticamente en la forma en que se diseñan, construyen y usan los edificios y las infraestructuras, y que se han borrado los límites entre lo físico y lo digital. Por eso, dice, las plataformas colaborativas, BIM 360 de Autodesk, son cada vez más relevantes.
BIM (Building Information Modeling) se utiliza actualmente en los principales proyectos de todo el mundo y se está convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria.
Existen múltiples razones que explican este notable crecimiento y la necesidad de incorporarlo como una filosofía del ecosistema, afirma Pía Núñez, directora regional para Autodesk MCO/SONDA.
Una de ellas, señala, es la urbanización que genera una migración masiva a las ciudades, lo que resulta en un gran aumento en la demanda de desarrollo.
“Esto lleva a la industria a las formas nuevas e innovadoras de lidiar con esta complejidad. A medida que los equipos adoptan nuevas tendencias, como el aprendizaje automático y el diseño generativo para satisfacer esta demanda, esto solo aumenta la necesidad de administrar proyectos de manera más eficaz utilizando la tecnología”, indica la ejecutiva.
También, señala, otro factor relevante es el hecho de que los propietarios hoy se dan cuenta de los beneficios de BIM y los ahorros asociados del proyecto, lo que lleva a más mandatos.
“BIM no solo considera la entrega de una representación virtual de los proyectos en todas las etapas, sino también claves y análisis de diseño, construcción, y la información operativa fundamental para el éxito de estos proyectos, con accesos compartidos que mejoran el rendimiento de la gestión del proyecto. Con ello, se generan ahorros de costos y en los tiempos de finalización del proyecto”, explica.
Además, añade, hay un avance de nuevos estándares que respaldan la madurez de BIM, como el Estándar BIM Nacional y los nuevos requisitos ISO en todo el mundo, lo que conlleva también una mayor demanda.
Y agrega otro aspecto fundamental: los equipos están cada vez más dispersos geográficamente, lo que aumenta su necesidad de conectarse entre sí y acceder a información crítica del proyecto en tiempo real.
Centro en el proyecto
Todas estas tendencias, indica Pía Núñez, están conduciendo a una explosión masiva de datos, que se están creando a un ritmo más alto y con mayor fidelidad que nunca. Se trata de una nueva era de la conexión, que se caracteriza por un proceso integral centrado en el proyecto.
“Así, desde el inicio, el proyecto es el foco, y no los archivos ni las aplicaciones individuales, la tecnología permite a los equipos estar más conectados y tener acceso a una gran cantidad de información desde cualquier lugar”.
La colaboración, afirma, cobra cada vez más relevancia.
“Los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción se vuelven complejos y producen una gran cantidad de datos. BIM (Building Information Modeling) se utiliza para mejorar ese proceso de colaboración, permitiendo a todos los miembros del equipo de diseño agregar información al proyecto, compartirla y crear visualizaciones o simulaciones de cómo se verá la construcción en sus distintas etapas, desde la creación del diseño inicial hasta la futura ocupación”.
En términos generales, dice, “se trabaja el proceso colaborativo involucrando a todo un ecosistema: consultores, equipos de diseño y empresas de distintas disciplinas y especialidades, entre otros. Con ello, se genera una coordinación ardua entre clientes y representantes de los distintos organismos que participan en la construcción”.
Y es en esta compleja interacción donde, dice la ejecutiva, Autodesk cumple hoy un rol clave, que le permite liderar el futuro de la construcción.
“Gracias a BIM 360 de Autodesk es posible generar una colaboración más rápida y eficiente, pues hay acceso en cualquier momento a los modelos de Revit, desde cualquier lugar del mundo. Así, el equipo de diseño no perderá tiempo.”
La colocación virtual, explica, significa que los equipos de diseño distribuidos o el personal remoto pueden modelar desde donde sea que se encuentren, lo que reduce costos.
Por otra parte, BIM 360 permite acceso a más proyectos: “La dirección física de la empresa ya no importa, porque Autodesk amplía el alcance y la participación en proyectos o asociaciones de empresas conjuntas donde sea que se encuentren”, asevera.
A su vez, dice, “hay una mejor asignación de talentos y recursos del equipo, pues orienta hacia los mejores miembros del equipo el conjunto de habilidades más fuertes y el talento que se necesita. Ello permite que los diseñadores trabajen en múltiples proyectos basados en diferentes ubicaciones al mismo tiempo”.
Y también, posibilita incluir a todos: “Utilice el Equipo BIM para brindar a los miembros del equipo del proyecto, socios o consultores que no tengan a Revit una visita en tiempo real de los modelos para una comunicación más rápida y una mejor compra”.