Latam
10 /11 / 2020
Con nuevos procesos de planificación y diseño de aeropuertos, AA2000 vuela alto
A pesar de la incertidumbre que ocasiona la pandemia de COVID-19, el consorcio Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) está transformando sus procesos de planificación y diseño de aeropuertos con herramientas tecnológicas, como BIM. Así ha podido seguir operando las terminales aéreas que se encuentran activas y lleva adelante proyectos de arquitectura e ingeniería en varias regiones de Argentina.
Imagen de cómo se verá la pista de aterrizaje del futuro Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el más importante de Argentina, el cual ampliará su superficie de los casi 59 000 m2 que tiene actualmente a 217 000 m2. Gentileza de AA2000.
Por Redshift de Autodesk.
“Es un proyecto que empezamos hace ya casi dos años –relata el arquitecto–. Aunque yo venía con la idea de dar un salto cualitativo en la gestión de proyectos y documentación”. Junto con Miller & Co., diseñaron una estrategia basada en tres acciones: traspasar a [Autodesk] Revit el proyecto que estaban haciendo en AutoCAD para el nuevo aeropuerto internacional de Ezeiza (en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires); hacer en esa plataforma la verificación del desarrollo de las ingenierías; y trabajar en el armado de los manuales, protocolos y templates específicos para su tipología y su volumen de trabajo.
Antes de la suspensión de actividades impuesta por la pandemia, AA2000 tenía a su cargo el transporte de 36 millones de pasajeros al año y operaba 34 aeropuertos.
Diseño futurista para el acceso peatonal del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Gentileza de AA2000.
El cambio de paradigma con BIM
“Como leading case desarrollamos Puesto 1, que es un pequeño puesto de seguridad en Ezeiza”, explica Minoliti sobre el proyecto que utilizaron para capacitar al primer grupo, elegido entre las 70 personas que conforman su oficina.
Pero antes de empezar la transformación, Minoliti tuvo que convencer al presidente de la empresa. “Le dije lo que quería hacer, que íbamos a dar un salto cualitativo en la gestión de la documentación y en la calidad del resultado de los proyectos. Lo primero que quedó claro –recuerda Minoliti– es que una vez tomado el compromiso de una acción de este calibre, había que invertir en capacitación. Ese proceso lo interrumpió la pandemia, pero llegamos a armar la oficina técnica y documentamos con esta tecnología los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta (en el interior del país), Ezeiza Puesto 1 y Aeroparque (en el Área Metropolitana de Buenos Aires)”.
Por otra parte, desde AA2000 empezaron a solicitar a las empresas constructoras que sus oficinas técnicas trabajaran con BIM. El mismo Minoliti se ocupó de llamar a la decena de los estudios de arquitectura e ingeniería que les brindan servicios para anunciarles el cambio de paradigma e invitarlos a sumarse.
AA2000 diseña y construye los aeropuertos que opera la misma empresa y trabaja a plazos muy largos. Por caso, Minoliti ha reformado estaciones aéreas que él mismo proyectó hace dos décadas. “No es algo para un año o dos, por eso la documentación juega un rol tan significativo. En la oficina somos arquitectos e ingenieros que proyectamos aeropuertos para distintas partes del mundo: diseñamos más de 60. Y también proyectamos otras cosas, como oficinas”.
Reunión virtual del director de Infraestructura, Marcelo Minoliti, y su equipo durante la documentación del Aeropuerto de Tucumán, ubicado en el norte de Argentina. Gentileza de AA2000.
Los aeropuertos suelen tener grandes superficies, de muchos miles de m2. “Entonces, el apto licitación de un proyecto como Ezeiza –que tiene 240 000 metros cuadrados– puede incluir 2 000 planos, que están divididos en etapas y en categorías. Algunos van en escala 1 en 10 000 y otros, como los detalles constructivos, uno en uno. Y nosotros diseñamos hasta el equipamiento”, detalla Minoliti.
“En esa complejidad, dentro de un universo que te unifica absolutamente todo, como sucede con BIM –gracias al cual todas las personas que abrevan en esa documentación dejan su huella– se puede volver para atrás, entender que pasó, que falló y, en algunos casos, corregir”, describe.
En los aeropuertos hay áreas visibles, como los halls y las salas de espera. Y hay áreas técnicas que no se ven y que en otras tipologías no se diseñarían. “Pero nosotros sí las diseñamos –aclara Minoliti– porque por ahí luego hay que pasar para acceder a un caño o cambiar algo. Para nosotros, esos espacios son tan significativos como los espacios públicos, y con BIM los podemos diseñar en 3D desde el principio. Así simplificamos mucho el mantenimiento”.
Esquema en BIM de las instalaciones del Aeropuerto de San Juan, en el centro-oeste de Argentina. Gentileza de AA2000.
El nuevo aeropuerto de Ezeiza
Con el nuevo diseño del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el más importante de Argentina, AA2000 busca aumentar cuatro veces el tamaño de la actual terminal aérea, llevándola de los casi 59 000 m2 que tiene hoy a 217 000 m2. La cantidad de puertas de embarque subirá a 52, se aumentarán los mostradores de check in y habrá casi cuatro veces más máquinas de self-check-in que ahora. También se agregará un nuevo sistema de manejo de equipaje y habrá 53 % más de cocheras.
El primer proyecto en desarrollo es la terminal de partidas para vuelos internacionales, que iba a inaugurarse en septiembre de 2020, pero quedó suspendida por la pandemia. Más a largo plazo, habrá una nueva y monumental torre de control y una nueva terminal de arribos.
Con el nuevo diseño del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el más importante de Argentina, AA2000 busca aumentar cuatro veces el tamaño de la actual terminal aérea. Gentileza de AA2000.
“Cuando el nuevo aeropuerto esté operando –agrega Minoliti– el sistema de manejo de equipajes va a ser el más significativo de Latinoamérica. Y se proyectó en 3D. Era imposible documentarlo y visualizarlo en 2D: las maletas circulan desde la planta baja después del check-in, las cintas llevan a unos carruseles helicoidales desde donde bajan al subsuelo, transitan cientos de metros y llegan a seguridad y escaneo, donde hay tres instancias de aprobación antes de la carga en el avión. Con BIM se puede visualizar todo el proceso, la interrelación de todas las otras instalaciones que pasan por esos lugares. Antes de la herramienta era muchísimo más trabajo proyectar eso”.
Actualmente, AA2000 trabaja en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, que ampliará su superficie a 90 000 m2, el doble de lo actual, impactando en el desarrollo de la estación aérea en los próximos 20 años.
En cuanto al diseño de aeropuertos para la “nueva normalidad”, Minoliti opina que la amplitud de las superficies actuales es un importante punto a favor. “Así va a ser durante varios años. Porque lo que hoy está construido era para albergar, por caso, a 30 000 personas, y por los próximos años no van a circular nunca más de 10 000. Ergo, hay suficiente espacio para la distancia social. A menos que la distancia social sea una norma que se imponga de aquí en adelante. Pero, por el momento, nadie está planteando eso”, subraya. Para AA2000, la prioridad es poder seguir volando en el presente.