Sonda contribuye al avance de la industria minera con soluciones informáticas de vanguardia
La tecnología de punta aplicada a los procesos de producción no solo mejora el desempeño, sino también mantiene siempre a la vanguardia los estrictos estándares de seguridad y salud.
La industria minera se ha visto obligada a realizar importantes ajustes y adoptar soluciones tecnológicas de vanguardia para hacer frente a la fuerte disminución del precio del cobre y la inestabilidad generada por los vaivenes de la economía mundial a comienzos de este año.
Los menores ingresos que se deducen de la baja del precio del cobre generan además un importante debate acerca de los costos de producción del metal rojo. Sin embargo, Alberto Merino, Gerente de Desarrollo Comercial para Latinoamérica apunta que “si bien hay que reducir los costos de producción, existen leyes, estándares de seguridad y salud de la industria minera que son extremadamente estrictos e irrenunciables, por lo que se deben buscar soluciones inteligentes para enfrentar estos aspectos críticos de manera eficiente y a costos razonables, y ahí ejercen un papel estratégico soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o Big Data”.
A este escenario de por sí desafiante se le suma el hecho de que las explotaciones mineras deben ir penetrando cada vez a mayor profundidad para extraer los metales con todos los riesgos que ello conlleva. De hecho, la tasa de accidentes con consecuencias fatales se ha mantenido en los últimos cuatro años a pesar de que, según Sernageomin, las tasas de accidentalidad han logrado disminuirse con gran esfuerzo de las autoridades y privados.
De esta manera, el uso de soluciones tecnológicas que integran nuevos paradigmas como IoT o Big Data u otras herramientas que contemplan integración de tecnologías, pueden ser factores críticos de cambio. “Ante un escenario de menores ingresos, implementar soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de producción de una faena minera resulta clave. Sobre todo en el ámbito de la seguridad y bienestar del personal, donde poner énfasis en la prevención de la accidentabilidad asegura la integridad de las personas y mejora los procesos, automatizando, vía soluciones de IoT, los sistemas que evitan la colisión de vehículos, conectando a los trabajadores de manera inalámbrica, o dotando a camiones y grandes maquinarias con sistemas de video, radar y rayos infrarrojos que permiten notificar a los operadores de la presencia de obstáculos”, agregó Merino.
El uso de IoT aplicado a la seguridad y el bienestar del personal de las faenas mineras permite integrar sistemas de monitoreo de ubicación del personal, comunicaciones, video vigilancia y análisis de los datos recogidos en tiempo real. “La naturaleza integrada de las soluciones de IoT se traduce en que las compañías mineras puedan aprovechar todas las ventajas de estas tecnologías de una sola vez, en vez de estar implementando los proyectos de forma individual. Al mismo tiempo, los sensores permiten recopilar datos para diversos sistemas, gracias a la arquitectura escalable e integrada con que actualmente se diseñan las soluciones de IoT. Así, un proyecto de maquinarias operadas de manera remota no sólo traerá beneficios en el ámbito de la seguridad, sino también de productividad, pues las máquinas pueden estar operativas por más tiempo y a un menor costo gracias a sistemas de mantenimiento predictivo”, puntualizó el ejecutivo.
Sobre Sonda MCO y Autodesk
Sonda MCO (Multi Country Organization) es el distribuidor mayorista exclusivo de software Autodesk en para Latinoamérica y Centro América-Caribe. Ofrece servicios de clase mundial basados en la tecnología Autodesk: distribución de productos de diseño 2D y 3D (AutoCAD, Inventor, Civil 3D, Maya, MotionBuilder, Navisworks, y más), distribución de software BIM (Revit) y suscripción a los servicios Autodesk de escritorio y de nube.
Sonda, distribuidora mayorista y representante de Autodesk en Latinoamérica y Centro América - Caribe, es la mayor empresa latinoamericana de servicios de TI (IT) e integración de sistemas.
La base de conocimientos de Sonda se beneficia de las alianzas y acuerdos que mantiene con fabricantes y proveedores líderes, con lo cual los profesionales y los clientes pueden acceder la tecnología más avanzada. Esto permite un soporte especializado de distintas plataformas de hardware y software así como la natural evolución de las soluciones que SONDA entrega y su integración con productos de terceros. Entre esas alianzas comerciales destaca Autodesk.
Autodesk es una compañía estadounidense, líder en la industria, que provee una amplia gama de soluciones completamente integradas e interoperables que combinan Internet y tecnología móvil e inalámbrica con software de diseño líder en la industria y mercados electrónicos segmentados por industria. Por medio de ellos, Autodesk une el proceso completo de diseño, ayudando a las empresas a conectarse, diseñar, competir y tener éxito en esta era de Internet.