Latam
14 /06 / 2016

Sonda Safe City Tech Challenge, una potente invitación para estudiantes de ingeniería y diseño

Convocatoria para estudiantes chilenos de pregrado de las carreras de ingeniería y diseño abierta hasta el 8 de septiembre.

Entre más integradas tiene sus redes de comunicación y sus tecnologías de información (tic´s), un espacio urbano es considerado “smart”, es decir, “inteligente”.

Eso porque significa que las relaciones entre la tecnología y sus usuarios generan altas potencialidades y alternativas, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. El gran desafío actual es hacer, cada vez más, “ciudades inteligentes”.

Inspirada en ese desafío, la empresa Sonda presenta su concurso Sonda Safe City Tech Challenge.

Según explica la compañía, la instancia conecta dos aspectos que considera importantes: por un lado, la seguridad ciudadana desde una perspectiva que integre las tecnologías con las capacidades y creatividades innovadoras de los jóvenes universitarios y -por otro- acercar a los jóvenes con los desafíos de las empresas tecnológicas de vasta trayectoria.

De allí es que el concurso se dirige a estudiantes chilenos de pregrado de las carreras de ingeniería y diseño, ya sea de universidades o institutos profesionales. El objetivo es entregar una plataforma para que puedan enviar sus ideas y ser analizadas por expertos.

Uno de los ámbitos importantes en la gestión de ciudades inteligentes es la seguridad ciudadana, la prevención de delitos y la configuración de un entorno que resguarde la integridad de las personas, la infraestructura pública y privada.

Los jóvenes que tengan ideas y proyectos relacionados con esta materia, y que –por cierto- impliquen el uso de comunicaciones y tic´s, pueden enviar sus propuestas hasta el 8 de septiembre.

El concurso incluye ámbitos de acción como prevención y control del delito contra las personas y la propiedad; manejo y coordinación de emergencias y desastres; vigilancia y monitoreo de condiciones de seguridad pública; y prevención y control de daños a la infraestructura urbana.

Un comité encargado por Sonda selecciona cinco finalistas que pasan a una etapa de mejoramiento de las ideas propuestas, recibiendo el apoyo de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la compañía y destacados expertos del mundo académico y de los negocios.

Al final, las cinco ideas mejoradas se presentan ante un jurado compuesto -entre otros- por Catalina Mertz (directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana), Bárbara Silva (gerente de Best Innovation y representante de Singularity University) y Mario Pavón (presidente de Sonda).

Este grupo selecciona la mejor propuesta y las otras cuatro quedan en segundo lugar, recibiendo cada uno de los participantes un computador Apple Modelo MacBook Pro.

El equipo con la idea ganadora obtiene un pasaje aéreo y estadía por una semana en San Francisco, Estados Unidos, participando de la gira Best Innovation en Silicon Valley.