Latam
17 /10 / 2013

SONDA asegura que empresas tecnológicas son actores clave en la concepción e implementacion de ciudades inteligentes

La compañía de TI participó en un encuentro organizado por la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diferentes actores del sector empresarial, público y social que buscan contar con smartcities en un mediano plazo.

En el último tiempo se vienen desarrollando una serie de iniciativas y proyectos con el fin de crear ciudades inteligentes (smartcities) en Chile, en las cuales se busca, entre otras cosas, hacer una explotación sustentable de los recursos naturales y  contar con un sistema de transporte expedito. Esto, mediante el uso intensivo de TICs para que, tanto la infraestructura como sus componentes y los servicios públicos ofrecidos, sean interactivos y eficientes.

SONDA, líder latinoamericano en Soluciones y Servicios TI, junto con otros actores sociales, analizó las principales tendencias tecnológicas que se están usando y proyectando usar en las ciudades inteligentes, y cómo éstas pueden ponerse al servicio de la gestión del territorio, participación ciudadana y descentralización de las decisiones.

“Estamos convencidos de que el sector privado y las empresas tecnológicas como SONDA son actores clave para lograr la transformación de ciudades tradicionales a urbes inteligentes. Tenemos la experiencia y las capacidades necesarias para que, junto a un Estado comprometido con un proyecto modernizador, podamos llevar a las ciudades a un nivel superior de desarrollo.

Actualmente existe tecnología disponible para alcanzar este objetivo, y SONDA tiene las herramientas necesarias para integrar estas tecnologías a un proyecto de modernización urbano y colaborar para que estos permitan contar con una smartcity”, afirmó el Gerente de Integración y Outsourcing de SONDA, Luis Alberto de la Cruz, al participar en la mesa denominada “Smartcities: tecnología y gestión del territorio”.

El ejecutivo agregó que “la tecnología no convierte a una ciudad en una smartcity de la noche a la mañana. Lo que la convierte es la voluntad coordinada entre los distintos actores que la lideran por avanzar en esta línea, buscando el compromiso de largo plazo de cada uno de los actores involucrados. El anhelo de una smartcity presenta una serie de desafíos, pero también de oportunidades, tanto en materia de generación de energía y medio ambiente como de transporte y gestión de infraestructuras urbanas”.