Latam
21 /02 / 2017

Seis tecnologías que están revolucionando la construcción

La transformación de los hábitos de los consumidores y el estallido de la burbuja inmobiliaria que involucró a toda España a finales del 2007 provocaron la aparición de nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

Por lo general, el sector de la construcción siempre ha sido uno de los más tradicionales y reacios a la modernización e innovación. Sin embargo, en estos últimos años  se ha visto obligado a reinventarse con las nuevas tecnologías para poder estar al nivel de exigencia de los consumidores.


1. Economía digital

Comprar un activo inmobiliario siempre resulta ser un proceso largo, dudoso y pesado, pero eso esta cambiado cada vez más rápido gracias al avance de la economía digital. El objetivo es redefinir las experiencias del usuario para que sean más fáciles, rápidas y a poder ser, personalizadas. Estas tecnologías permiten cada vez hacer más cosas, como por ejemplo utilizar la geolocalización en una app para buscar viviendas i recibir avisos cuando pasas por una propiedad en venta con las características que tú buscas.


2. Impresión 3D

La impresión 3D parece ser la tecnología destinada a cambiarlo todo y no iba a ser diferente en el mundo de la construcción. Esta tecnología permite crear maquetas detalladas antes de llevar a cabo la construcción, imprimir muros, ladrillo y otros materiales aislantes. Se espera que esta tecnología ayude a solucionar el problema habitacional al mismo tiempo que plantea una oportunidad de negocio para las compañías del sector. Cabe destacar que esta tecnología está dando sus primero pasos pero que sin duda tendrá una gran presencia en este mercado.


3. Los drones

Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser comandado a distancia, sin que se requiera de la participación de un piloto. Esta tecnología es cada vez más utilizada en los diferentes sectores, pero en el caso de la construcción puede tener una función muy útil ya que te permiten explorar la localización en cuestión y hacer fotos en alta resolución para después elaborar unos proyectos más concretos.  Los drones son muy fáciles de utilizar, ya que tienen piloto automático y son programables gracias al uso de su GPS. Se pueden dirigir con una tablet muy fácilmente ya que solo debes seleccionar un área desde la tablet y ver la construcción desde ángulos que sin el dron no podrías.


4. El Internet de las Cosas

Los usuarios cada vez demandan más casas inteligentes, donde puedes controlar muchas de las cosas que pasan en tu casa gracias a la conectividad a un dispositivo móvil. Por ese motivo, el ámbito inmobiliario es uno de los sectores donde el Internet de las Cosas tiene un papel cada vez más importante. Esta tecnología se refleja por ejemplo, en los termostatos inteligentes que basan su intensidad en sensores de movimiento para saber si hay alguien en casa o no. Otro claro ejemplo es que con tu dispositivo móvil puedes regular la temperatura, encender aparatos electrónicos o encender las luces desde la otra punta del mundo si quieres.


5. El Big Data

Cada vez es más frecuente encontrar la amplia oferta inmobiliaria en portales y plataformas dirigidas a públicos muy diferentes. Este mercado juega con un sistema de fijación de precios siempre muy dinámico ya que depende de las fluctuaciones.  Teniendo en cuenta estos factores es extraño que hasta hace poco, las empresas dedicadas a este sector no recurrieran a herramientas de análisis para poder obtener información cualitativa i cuantitativa sobre el mercado. El uso de datos es un hábito cada vez más generalizado en los sectores de la compraventa como es el caso del sector de la construcción, donde tiene una vital importancia para plantear propuestas atractivas para sus posibles compradores basándose en la información histórica de los espacios.


6. Realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que también está en auge, en muchos sectores su aplicación aún resulta lejana, pero en el ámbito de la construcción supone una gran ventaja competitiva. Esta tecnología permite crear reproducciones de arquitecturas ya existentes y la creación de espacios virtuales de posibles edificaciones. Esto permite poder tener una idea exacta del resultado final que se desea sin tener que desplazarse a un terreno o a una casa.


En la era de la conexión, los proyectos y procesos de construcción están altamente digitalizados e interconectados. BIM (Building Information Modeling) establece las bases para el éxito, centralizando los datos para conectar los equipos, la entrega, los resultados, la visión y los activos.

Desde Autodesk te ofrecemos todas las herramientas para estar conectado al futuro de la construcción.