Latam
08 /10 / 2017

El sector de la construcción tiene que cambiar, se hace imprescindible usar BIM

Indica la ejecutiva que la combinación de CAD, BIM y computación en la nube permite optimizar los diseños y mejorar la entrega de proyectos. Y esto, señala, se está convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria.

La tecnología está cambiando todo.

Y en la industria de la  construcción aún más: la forma de gestionar edificios e infraestructuras desde el diseño hasta la operativa, la naturaleza y la diversidad de esos activos, y la interconexión entre ellos, están cambiando.

Por ejemplo, en la gestión la tecnología asociada a redes de servicios inteligentes ayuda a reducir el consumo energético, pues los sensores controlan el funcionamiento, in situ, a distancia.

Definitivamente el mundo digital y el físico están cada vez más estrechamente interconectados e interrelacionados, afirma Pía Nuñez, directora regional para Autodesk en Sonda.

Y agrega: “La era digital ha cambiado los modelos de vida y trabajo, imponiendo nuevas exigencias en el entorno construido. Desde las características y los niveles de ocupación del espacio de oficinas, pasando por el volumen y los modelos de tránsito en los viajes de pasajeros de nuestros sistemas de transportes, hasta el tipo de infraestructura de telecomunicaciones necesaria, así como las compras por internet están desplazando a tiendas físicas, provocando cambios logísticos. Mientras antes un edificio podía necesitar reacondicionamiento diez años o más después de su construcción, en el futuro ese ciclo se acortará”.


Nuevos paradigmas

Indica la experta que a medida que los entornos edificados se vuelven más complejos, será cada vez más difícil garantizar que estos puedan respaldar la calidad de vida y el dinamismo económico que la población mundial espera.

Además, el capital necesario para financiar proyectos de construcción conllevará sí o sí un retorno. “Para ello será necesario disminuir e incluso eliminar riesgos de la construcción y la incertidumbre de los procesos de trabajo, mejorar la ejecución de los proyectos y los resultados financieros del ecosistema; hacer que los proyectos sean más viables desde el punto de vista financiero; reducir la diferencia entre el rendimiento previsto y el rendimiento real de los activos, y entregar al sector las herramientas necesarias para que pueda planificar y ejecutar estratégicamente”.

Y será la misma tecnología, la que permitirá cumplir muchos de esos deseos, desde el diseño a la operación.

“En esta era, los integrantes del ecosistema de la industria, al margen de cuál sea su tamaño, ubicación, sector o nivel de capitalización, deberán acceder de manera generalizada a una nueva gama de prestaciones conectadas y de trabajo colaborativo para llegar a buen puerto. Y si no lo han hecho todavía, deberán —necesariamente— adoptar el proceso Building Information Modeling (BIM) pues será la llave para el éxito”, señala Pía Nuñez.

En ese sentido, afirma, “Autodesk, marca líder en software de diseño 2D y 3D, está a la vanguardia en la filosofía BIM y constantemente está innovando para estar al día con el presente y el futuro”.

Así, uno de sus recientes lanzamientos, la colección para Arquitectura, Ingeniería y Construcción Autodesk, potencia el diseño de edificios, infraestructura civil y construcción con un conjunto de herramientas de BIM.

Con esta “Collection”, asegura, se reinventa el diseño de infraestructura, generando beneficios para todas las áreas.

Por ejemplo, en el área ejecutivacomercial se lograrán mejores resultados, generándose ahorros en costos importantes, lo que permitirá respaldar el negocio hoy y en el futuro.

“Su uso permitirá estar siempre un paso adelante de las cambiantes necesidades comerciales con acceso a una amplia selección de herramientas Autodesk, las más utilizadas en la industria, contando adicionalmente con una cantidad constante de nuevas versiones y mejoras de productos que persiguen flujos de trabajo constantemente mejorados”.

Además, con el nuevo modelo de Suscripción se administran los costos operativos de manera más eficaz mediante la estandarización a partir de una colección de tecnología con la suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios de la industria.

A su vez, indican, “en el área de TI se simplifica la gestión de software, se optimiza la adquisición y la implementación dando acceso a los usuarios a más opciones, completas y amistosas, mientras que a la vez que reduce los costos asociados”.

La colección para arquitectura, ingeniería y construcción (Infraestructura) incluye, entre otros productos, AutoCAD Civil 3D, InfraWorks 360, Revit y AutoCAD. De este modo se cuenta con todas las herramientas para apoyar los proyectos de infraestructura civil con las últimas herramientas BIM para ingeniería y diseño de infraestructura cuando se necesitan, tanto en un escritorio como en la nube.

“La integración de los flujos de trabajo, permite tener al proyecto en el centro de atención y a los equipos con información de modelos 2D y 3D inteligentes conectados entre sí constantemente, lo que mejora la colaboración, brinda información más detallada y optimiza la toma de decisiones”, indica.

Por todo ello, señala, “darle la bienvenida al futuro del diseño de infraestructura, combinando CAD, BIM y computación en la nube para optimizar los diseños y mejorar la entrega de proyectos, es una obligación. BIM se está utilizando actualmente en los principales proyectos de todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en un estándar de la industria”


Construcción inteligente

Explica Pía Núñez que “las enormes cantidades de datos estructurados a través de BIM y de otras herramientas tecnológicas para proyectos, es una tendencia que está dando paso a una nueva disciplina: la inteligencia de construcción. Ser parte de esto permitirá reducir costos considerablemente, mejorar la velocidad y obtener mejores resultados”.

En definitiva, afirma, “hoy se debe construir usando todo el poder de la tecnología digital, dejando atrás las limitaciones, como restricciones financieras, complejos paisajes urbanos y expectativas cambiantes de los propietarios, entre otros. El valor de la construcción digital basada en la metodología BIM contribuye sin duda alguna a que las empresas sean más rentables. Este camino es no tiene retorno, se hace imprescindible usar BIM”.