Latam
09 /09 / 2013

Proyecto de Ampliación del IVAM

Arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa / SANAA

El Instituto Valenciano de Arte Moderno decide ampliar su edificio actual, creado en 1986 por la Generalitat Valenciana, para conseguir un espacio poli funcional que albergue las nuevas necesidades del primer museo de arte moderno existente en España. Esta ampliación, prevista desde la creación del edificio original, esta orientada a cubrir nuevas necesidades expositivas y funcionales.

El edificio en general necesita mejorar sus dotaciones y conseguir una verdadera relación del espacio museo con el entorno inmediato.

La creación de nuevas galerías de exposición y un incremento en la superficie de almacenamiento de arte, forman parte indiscutibles de sus necesidades más importantes. Destacando, además, la necesidad de crear un área destinada a talleres didácticos y más espacio para departamentos básicos del museo. También, la necesidad inminente de crear un auditorio polivalente y con mayor capacidad.

La definición del programa edilicio dio lugar a conseguir el estudio de arquitectura que materialice el concepto. Para ello se decide buscar profesionales con prestigio internacional y con experiencia en museos. Pero, con la condición de no haber realizado obras en España.

El equipo elegido, formado principalmente por los arquitectos Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima (SANAA), presentó en su oportunidad hasta 9 estudios de partido. El esquema definitivo consiguió aumentar el área útil del edificio y dotarlo de personalidad singular.

Para más información click aquí