¿Me das una pata?
Sí, quise decir pata en lugar de mano… y sí, es posible que encuentren algo útil en los próximos párrafos. Abróchense el cinturón, porque este es el comienzo de una buena historia:
Por Martin para Autodesk Latam
El año pasado conocí a un tipo brillante (es brillante, tiene 3 doctorados en ciencia de cohetes… bromeando, pero sí tiene 3 doctorados en materiales avanzados y medicina de Cambridge… así que si, es un tipo brillante). Y comenzamos un viaje en manufactura avanzada, llegando constantemente a la frontera de lo que es posible y lo que no. En este tema siempre pensé que era bastante difícil poder fabricar algo, o necesitaba un doctorado y años de investigación en una universidad de clase mundial como Cambridge (y en cierta parte lo es cuando se trata de materiales de ingeniería), entonces hice lo que cualquiera con una oportunidad así haría, dividí mi tiempo en cosas avanzadas de software (Autodesk) y el diseño y ciencia de implantes; imaginen las posibilidades de diseñar y fabricar dispositivos para personas con problemas médicos, para ser específicos, prótesis de cráneo. Suena increíble, y sí, lo es. Entonces, comenzamos este viaje al mundo de la medicina, déjenme decirles que es difícil, muy difícil… (vengo de la industria automotriz, y ahí ya era difícil) solo imaginemos la precisión, los procesos, las tolerancias, el mecanizado CNC de alta tecnologia, la impresión 3D avanzada, la simulación, el equipamiento de grado médico, salas estériles, plazos, todos esos pequeños procesos repetitivos y lleno de verificaciones para evitar errores, porque básicamente una prótesis no puede fallar. Y si falla es el final, básicamente eres el responsable de la vida de una persona.
En el momento en que estaba diseñando un nuevo dispositivo de Guías Quirúrgicas, para pruebas y prototipo, el “Doc”, me envió un mensaje de texto con algunas imágenes nuevas, básicamente un paciente nuevo, pero esta vez era peludo, un Poodle. Resumiendo la historia, Ella fue atacada por Rottweiler, y la pata trasera estaba bastante mal, el veterinario intentó salvar la pierna, pero terminó cortando la extremidad. Por lo tanto, los propietarios gastaron prácticamente todo su dinero de vacaciones (pareja de ancianos) en su amado amigo: cirugía, medicina, hospitalización, y ahora necesitan encontrar una prótesis; la premisa es: irrompible, de grado militar, barata y genial para su pequeño Poodle (desafío aceptado). Su primera opción de prótesis, literalmente, es una pata de palo, y no es una broma, a mediados de 2018 y la medicina todavía está considerando, una pata de palo una solución adecuada para reemplazar las extremidades. (Lectores del futuro: la medicina aún es medieval en 2018).
Me considero una persona afortunada, tuve una buena infancia con mi familia, amigos y perros (desde los 3 años siempre tuve un perro a mi alrededor) de todos los tamaños y formas. Así que crecí con perros, y no puedo imaginarme qué sentimiento tan terrible sería no poder ayudar a un amigo, o verlo pasar el resto de sus días arrastrando una pata de palo y creo que es exactamente la misma sensación que los propietarios tienen. Entonces, si eres un amante de los perros como yo, y tienes este ridículo superpoder mutante (sí … ese es mi poder mutante: diseñar cosas). Abrirás algo de espacio en tu ya apretada agenda, para llevar una cosa más a tu plato… (Autodesk/Ortopedia Avanzada/Música/Prótesis para perro). Y no es trivial, recuerden: irrompible, grado militar, barato y genial.
En las siguientes publicaciones, trataré de llevarlos en la increíble experiencia de diseñar una prótesis para perros, cubriremos desde la investigación, el proceso de diseño, el modelado, la simulación, la visualización, e incluso el proceso de fabricación hasta llegar al producto final y algunas fotografías del afortunado propietario… un Poodle, vistiendo no una pierna de madera, sino una pieza de alta ingeniería.