Más que un programa, una nueva forma de trabajar
Mucho más que un sistema de modelamiento en 3D o 4D, el uso de BIM implica una nueva manera de enfrentarse a un proyecto de forma coordinada, de modo de generar una base de datos integral de todas las características físicas y funcionales que tiene un edificio durante todo su ciclo de vida.
Es una sigla conocida en el mundo de la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción. El BIM o Building Information Modeling ha ganado terreno en el mundo entero debido a la posibilidad que entrega de simular, mediante un modelo, la información de la construcción.
Mauricio Loyola, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, explica que BIM permite producir y usar una base de datos integral de todas las características físicas y funcionales de un edificio durante todo su ciclo de vida.
"Esto quiere decir que BIM no es solo un programa y que va mucho más allá de 3D o 4D. BIM es una tecnología que implica una nueva forma de trabajar", dice Axel Krüger, CEO de ENGworks Empowering BIM Technology, asegura que muchas veces se crea la confusión de que BIM es un software, pero no es así.
"BIM es un proceso de trabajo que comienza con construir este modelo virtual 3D, que es mucho más que geometría y texturas. Los elementos que conforman estos modelos BIM tienen características físicas y lógicas que equivalen a las piezas reales con las que se construye un edificio. Esto nos permite simular la construcción y resolver diferentes de la construcción con una herramienta potentísima", dice el experto.
Para Krüger, las ventajas de BIM son enormes, y por eso tiene una adopción tan grande en otros países. "La principal característica de BIM es que está basado en objetos que se conectan entre sí, y tienen información", añade.
Así, procesos como la coordinación entre especialidades, que tradicionalmente se hacía superponiendo planos. "Imaginémonos lo complejo que es en 2D planificar un pasillo de un hospital donde hay instalaciones de clima, sanitarias, incendio, gases clínicos, electricidad, tubos neumáticos, etc. Con BIM, al estar todo en 3D, y haber software que detectan cuando dos elementos están chocando, puede resolverse a la perfección, haciendo el trabajo de quien va a montar mucho más sencillo y casi sin imprevistos", ejemplifica el experto.
Y agrega que como este modelo es a su vez una base de datos, si está bien construido permite extraer cantidades de los materiales que necesitarán comprarse en la obra.
Todo integrado
El profesor Loyola, en tanto, dice que para dimensionar las ventajas de BIM lo primero que hay que entender es cómo se administra hoy la información de un edificio, ya sea de uno que se quiere construir o uno que ya existe.
En ambos casos, la información se encuentra dispersa. Hay información que se guarda en formato de planos, otra en formato escrito, numérico, digital, en papel; otra que se guarda en la municipalidad, otra la tienen los arquitectos o ingenieros; hay información que se produce durante el proceso de diseño del edificio, otra durante el proceso de construcción y otra en el de operación. Y así, suma y sigue.
"Toda esta dispersión es completamente ineficiente, porque para tomar cualquier decisión en cualquier etapa del proyecto uno tiene que empezar a recolectar los datos y, lo que es más grave, da pie para que existan inconsistencias", explica Loyola. De este modo, al ser el BIM una tecnología orientada a generar y utilizar una única base de datos integrada reduce esta ineficiencia de información dispersa.
"BIM nos obliga a trabajar de manera coordinada. Ya no se trata de que cada profesional a cargo del edificio produzca su información por su cuenta, sino que están obligados a trabajar coordinadamente, lo que por definición es más eficiente y genera resultados de mejor calidad", dice.
El problema, agrega el especialista, es que en Chile un porcentaje significativo de la industria de la construcción utiliza programas BIM, pero no trabajan de manera coordinada sobre un único modelo integral y esto hace que no se estén explotando los beneficios de la tecnología ni siquiera en un porcentaje mínimo.
Cambiarse o morir
Axel Krüger dice que los profesionales de la arquitectura, ingeniería o construcción deberían cambiarse a BIM, porque es hacia donde va el mundo. "Es como todo avance tecnológico, como un tren: o te subes, o se te pasa, o en el peor de los casos, ¡te pasa por encima!", asegura.
Para saber cómo se está adoptando BIM en Chile, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad están realizando en este momento un estudio sobre el uso de esta tecnología en Chile y sus resultados estarán disponibles en mayo.
El primer catastro de este tipo se hizo en 2013, de modo que será posible hacer una comparación. En este 2016, el profesor Mauricio Loyola, a cargo del estudio, espera encontrar un fuerte crecimiento del uso de BIM, además de un mayor uso de BIM en otras disciplinas fuera de arquitectura y construcción y en diferentes tipos edificios.
NOTAS RELACIONADAS:
La app Bimtool para Autodesk Revit ya está disponible para su descarga gratuita
Apoyando el desarrollo de las tecnologías para el diseño