Latam
26 /01 / 2015

Cómo se documentó con un escáner láser la Usina del Arte

Una empresa cordobesa realizó un relevamiento con tecnología de última generación en el edificio ubicado en el barrio de La Boca. El trabajo demandó solo cuatro semanas y fue realizado íntegramente en el país.

La empresa argentina AEC resource, asentada en la provincia de Córdoba, donde se dedica al asesoramiento de empresas vinculadas a la arquitectura, la ingeniería y la construcción, realizó un relevamiento de la Usina del Arte con un escáner láser de precisión milimétrica. Encargado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo principal del trabajo fue determinar cuál es el estado de situación real del edificio luego de finalizada la obra.

El trabajo se encaró en primer lugar debido a una necesidad puntual: la complejidad de los eventos que se realizan en sus salas muchas veces requieren información precisa, ya sea de dimensiones del escenario, medidas para escenografías o acústica de las salas, que muchas veces no está disponible. Según comenta el ingeniero Daniel Biagi, director de AEC, “con este método de relevamiento por nube de puntos se pudo generar un modelo único que permite entregar todo tipo de información”. Como objetivo secundario, el encargo permitió tener un registro de cada uno de los componentes ornamentales de la arquitectura original, que eventualmente podría servir para reproducirlos.

El trabajo se realizó en tres etapas. La primera de ellas consistió en hacer una serie de nubes con el escáner, tanto en el exterior como en el interior del edificio. Estas capturas demandaron 4 días y medio de trabajo, y fue realizado por dos personas; un operador y un asistente cubrieron el edificio de 15,000 m2. Biagi acota que “este trabajo se pudo realizar con el edificio funcionando, y no hubo necesidad de cancelar las actividades”.

En una segunda etapa, ya en el estudio, se ensamblaron las distintas escenas para conformar un modelo único de puntos. Por medio de un software, el Autodesk ReCap, se tradujeron estos puntos a formas y texturas. El tiempo empleado en esta etapa fue de dos días de trabajo en oficina por cada día de escaneo en campo. En total, 9 días.

En la tercer etapa se realizó el modelado BIM (Building Information Modeling) con Autodesk Revit. En este último tramo se tradujeron las formas obtenidas en la etapa anterior, y se conformaron los elementos constitutivos del edificio, tales como: tipos de muro, cerramientos e instalaciones.  En esta etapa también se realizó toda la documentación en 2D. En total, todo el trabajo demandó un mes, con dos personas dedicadas tiempo completo.

Con respecto a la tecnología utilizada en el relevamiento, se utilizó un escaner láser marca Faro capaz de detectar no solo dimensiones espaciales sino también los colores de las superficies. Para lograr esto, por cada punto que releva el láser, el dispositivo realiza una toma del tamaño de un pixel; esta información de dimensión y color queda incorporada dentro de la nube para su posterior procesamiento.

Biagi destaca las ventajas de esta metodología, ya sea por su velocidad y por su definición. Esta tecnología puede generar beneficios reales a corto plazo, con profesionales locales y tecnología disponible en el país.