Latam
05 /10 / 2015

La tecnología detrás de los grandes juegos está a su alcance

Un dato muy interesante y de suma importancia es el tamaño del mercado de juegos en América Latina, que ha alcanzado un total de $ 3.3bi, según datos de Newzoo (www.newzoo.com) 2014.

Brasil tuvo un revenue de US $ 1.34bi con Juegos de todas las plataformas y tipos. El segundo lugar fue a México con $ 1.01bi, seguido por Argentina con $ 243Mi, Colombia con $ 209Mi y Chile con $ 132Mi. Vivimos un crecimiento anual del 14%, con un total de 185 millones de jugadores de video juegos en la región.

Con las proyecciones de crecimiento siempre mejor en este mercado, soluciones de medios y entretenimiento de Autodesk, la Entertainment Creation Suite, cuenta con herramientas muy avanzadas para la creación de proyectos interactivos en 3D en tiempo real. Esta suite puede desarrollar todo el contenido en 3D para un proyecto interactivo o incluso un juego.

Soluciones para el desarrollo de los personajes es un tema muy explotado por el software 3ds Max, Maya, MotionBuilder y Mudbox. Métodos automáticos y rápidos para hacer el set-up del personaje, comúnmente llamado Rigging, se utilizan ampliamente en estudios de juegos y animación. Son tecnologías para ofrecer el máximo control para que el animador cumpla su tarea de animar y dar vida a un personaje 3D. En 3DS Max tiene la opción de utilizar el CAT (Character Animation Toolkit) o ​​Biped que también acepta archivos de equipos de captura de movimiento. En Maya, usted puede encontrar el HumanIK, donde el artista puede crear y configurar un esqueleto humanoide de cualquier tamaño.

También se puede optimizar la creación de personajes con el servicio en la nube llamado Character Generator de Autodesk (http://charactergenerator.autodesk.com). Entrando su usuario de Autodesk en el sitio, usted puede crear a partir de modelos preexistentes, diferentes tipos de humanos eligiendo diferentes tipos de cabello, color de la piel, la ropa, la nariz, entre otros detalles. Al final de la creación puede exportar su personaje a cualquier motor de juego o incluso a la Suite de Autodesk en formato FBX.

La herramienta Populate de 3DS Max, también es excelente para la creación de personas caminando en entornos virtuales con unos pocos clics. Es ampliamente utilizado sobre todo en arquitectura y construcción con la posibilidad de generar vídeos o exportar para un motor de juego.

El desarrollo de modelado en 3D se puede realizar utilizando las mejores técnicas y herramientas en el 3DS Max, Maya o Mudbox. Un ejemplo sería el uso de nuevos Brushes (pinceles) de escultura digital en la versión 2016 de Maya. Estos facilitan el proceso de modelado dejando esta tarea mucho más artística y simple

Los materiales utilizados en los juegos y sistemas interactivos en tiempo real utilizan la GPU (tarjeta gráfica) para procesar sus propiedades como el brillo y la reflexión, entre otros. Un regalo de la novedad en 3DS Max y Maya es la herramienta ShaderFX donde puede crear shaders (materiales) en tiempo real y verlas en su propia viewport de su software Autodesk. Ya no es necesario hacer la exportación de su archivo para un motor de juego para comprobar el resultado visual.

Además de la herramienta ShaderFX, muchos procesos dentro del Software de la Suite están utilizando la GPU para agregar más valor y rendimiento. El proceso de cálculo y la manipulación de animación de personajes en Maya 2016 ahora se realiza utilizando todos los núcleos de procesador y tiene la ayuda de la GPU. En 3DS Max, el rendimiento de la reproducción de archivos Alembic ahora puede ser mejor que el concepto de tiempo real (30 cuadros por segundo) con la potencia de la GPU para obtener un rendimiento en la vista.

Autodesk ha lanzado recientemente su nuevo motor de juegos, el Stingray, donde se puede el flujo de trabajo a los proyectos de Ingeniería, Arquitectura y Fabricación para crear proyectos interactivos en 3D en tiempo real. El Stingray importa sus proyectos en formato FBX con texturas procedentes de varios software Autodesk y genera proyectos para diferentes plataformas como iOS, Android, XBoxONE, PS4 y PC.

La interoperabilidad de este motor con 3DS Max y Maya, al igual que otro del mercado, ganó una novedad con la inclusión de la herramienta llamada Game Exporter. Con esto se puede exportar en un único archivo con extensión FBX todas las pistas de animación que se utilizarán en el proyecto.

Con las nuevas experiencias de realidad virtual, el Stingray contempla el uso y la programación para el Oculus Rift dejando sus proyectos aún más modernos y atractivos.

Los invito a experimentar el Stingray y la Suite de Entretenimiento. Estoy seguro de que vamos a añadir mucho valor a sus proyectos.

Fuente: Rodrigo Assaf, Latin American Technical Specialist Media&Entertainment.