Instituciones de educación superior se suben a la nube
El país está corriendo a la par con las tendencias mundiales en TI que apuntan a que las universidades, centros de formación técnica e institutos estén migrando sus servicios TI a cloud.
Los servicios de cloud computing empresarial son cada vez más demandados por las instituciones de educación superior, las que están migrando a esta herramienta con el fin de entregar a la comunidad estudiantil diversos servicios web con mayor disponibilidad y performance, que se traducen en mejoras importantes para el quehacer de sus alumnos y usuarios.
En el marco de un evento realizado por SONDA, el líder regional en servicios TI presentó sus principales servicios de cloud que pueden representar importantes mejoras de gestión TI para las entidades de educación superior. Algunas de sus soluciones tecnológicas en cloud han permitido generar modelos de servicios más eficientes minimizando de manera importante los riesgos que enfrentan estas instituciones en sus períodos de peaks de matrículas.
Uno de los primeros casos de éxito en este ámbito es el de la Universidad Mayor, institución que implementó una solución de cloud empresarial de SONDA, que permitió que su web resistiera la gran demanda de visitas de estudiantes que buscaban conocer los resultados de la PSU, optimizando la performance y acelerando los tiempos de respuesta sin necesidad de crecer exponencialmente en infraestructura.
La contratación de este servicio fue gravitante para afrontar una demanda incierta de visitantes, ya que la flexibilidad del cloud permitió hacer crecer en segundos la infraestructura de la Universidad en función de la cantidad de visitas que se recibían”, señaló la Directora de la Dirección de Tecnologías de las Información de la Universidad Mayor, Marisa Ernst.
Otra experiencia exitosa es la que ha estado aplicando la Universidad Santo Tomás, que cuenta con un sistema de clase mundial para su plataforma de servicios de RRHH (nómina, administración y desarrollo de personas). Con la solución de cloud de SONDA pudieron reemplazar uno de los sistemas centrales que ya había cumplido su ciclo de vida.
“La solución de cloud de SONDA nos permitió habilitar los ambientes de desarrollo, pruebas, capacitación, marcha blanca y producción, adaptando la plataforma a las necesidades que cada ambiente generaba, según la etapa del proyecto en la que nos encontrábamos”, explicó el Vicerrector de Procesos y TI de la Universidad Santo Tomás, Leopoldo Cárdenas.
Las soluciones y servicios de cloud computing responden a problemáticas concretas que experimentan día a día las instituciones educacionales, que están comprometidas con entregar una educación de excelencia a sus alumnos y dar un mejor servicio a toda la comunidad de usuarios que necesitan estar conectados y en línea con la información que entregan sus casas de estudio. Hay otras instituciones de educación superior, como DUOC UC, que ya están analizando la posibilidad de migrar a la nube en un corto plazo.
El Director de Carrera de Redes y Telecomunicaciones Duoc UC, Gustavo Isella, asegura que es vital contar con este tipo de herramientas cuando se manejan altos volúmenes de alumnos. El académico destaca que “cloud es la solución a la medida y creo que el hecho de tener algunas aplicaciones legacy y otras cuando los volúmenes de estudiantes son demasiado altos, como es nuestro caso, hacen que la solución sea más rentable, más escalable y que haya gente más dedicada a tu negocio. En un futuro muy cercano optaremos por la tecnología de cloud”.