Latam
27 /08 / 2014

Impresión 3D y tecnologías Autodesk

Sinergia máxima. Autodesk la empresa líder mundial en tecnología de la innovación del diseño, presenta en el mercado la tecnología BIM en conjunto con Stratasys líder en impresión 3D.

Montevideo, 20 de agosto del 2014.- Como todos los años Autodesk presenta nuevas tecnologías que supone una innovación absoluta en el rubro del diseño, en este caso se trata de la tecnología BIM ( Building Information Modeling)  que es aplicada en distintos segmentos mediante distintos productos: Arquitectura mediante Revit, Ingeniería mecánica mediante Inventor e Ingeniería Civil mediante Infraworks. 

Los productos mencionados anteriormente proporcionan un conjunto de herramientas de modelado, visualización, simulación y dibujo que ayudan a las empresas a concebir un prototipo digital tangible previa a su concepción mediante el diseño del proyecto con productos de Autodesk y la impresión 3D de Stratasys.

Los grandes beneficios de los productos de Autodesk es la integralidad de herramientas para el diseño, que maximiza el valor de la experiencia y recursos existentes de AutoCAD®. Además, incluyen capacidades para la detección de conflictos y la creación de prototipos digitales de piezas, carreteras, obras de ingeniería o de arquitectura que ayudan a reducir los errores y permite a los profesionales desarrollar sus proyectos a tiempo.

Para complementar los procesos de diseño BIM, Stratasys presentó su tecnología en cuanto a impresión 3D.  

La firma Stratasys tiene presencia en varios países de la región, en 2014 elige a CAD IT Uruguay como único representante para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Sus equipos están perfilados tanto para la fabricación de piezas finales (manufactura) como para Prototipado, con variadas aplicaciones para la industria, construcción,  marketing,  las áreas médica y dental.
Hay dos formas de lograr un producto manufacturado, por el método tradicional: partir de un bloque de material y por destrucción llegar al elemento deseado o, por la inversa, por adición de material hasta llegar a la pieza buscada. 

Este último, más eficiente porque se aprovecha un 100% del material, es lo que plantea la manufactura digital, conocida globalmente como impresión 3D y que ha revolucionado varias áreas de producción en los últimos años.
Si bien este cambio de paradigma productivo parece nuevo, existe hace mas de 20 años y logro su éxito gracias al sistema FDM patentado por Stratasys y liberado al mercado en el año 2008.

Su porfolio cuenta con 23 impresoras en sus tres tecnologías FDM, Polyjet y la mas reciente con mayor precisión WDM (WAX Deposition Modeling). Con la línea WDM o Polyjet pueden lograr productos de alta resolución, con una gran terminación y en tiempos reducidos, mientras que las FDM permiten mezclar elementos y lograr piezas de gran resistencia. 

El tamaño también importa, en la tecnología FDM la impresora más grande tiene una bandeja de impresión de 90x60x90 centímetros, mientras que en Poliyet se alcanzan medidas de 1000x80x50 centímetros. 

En el evento se presentaron piezas mecánicas, prototipos digitales y maquetas de arquitectura realizadas con una impresora FDM.