Con nuevas tecnologías, el hombre entró a la ‘Era Aumentada’: Autodesk
Máquinas que aprenden, robots y nuevos sistemas computacionales, el resultado.
El desarrollo de nuevos sistemas computacionales, de robots que pueden ayudar a las personas y de máquinas con la capacidad de aprender han provocado que la humanidad entre en un nuevo periodo histórico llamado Era Aumentada, aseguró el jefe de la Oficina de Tecnología de Autodesk, Jeff Kowalski.
“En los últimos 20 años, hemos experimentado más cambios que en los pasados 200, y hoy estamos entrando a la próxima era donde la tecnología nos permitirá construir ideas que antes no pudimos hacer”, dijo al inaugurar el Autodesk University 2015.
Kowalski recordó que la humanidad ya ha pasado por grandes eras como la Prehistórica, la Industrial y recientemente la Informática, por lo que la nueva Era Aumentada se caracterizará por el uso de herramientas que permitan a los seres humanos contar con más capacidades para crear, trabajar y aumentar su calidad de vida.
Ante los más de diezmil asistentes, explicó que lo anterior es posible porque los sistemas computacionales han evolucionado al punto en que pueden convertirse en socios o compañeros. Una muestra es que las computadoras, gracias al software, ahora pueden ver una foto y describir lo que pasa en ella. Esas habilidades crecerán.
El programa Dreamcatcher de Autodesk es una muestra de esta evolución, ya que recibe una serie de características para generar un diseño, desde una silla hasta un avión, tomando en cuenta factores biológicos para hacer el proyecto más eficiente.
Por ejemplo, se han visto piezas que son resistentes y al mismo tiempo con estructura porosa que las hace más livianas, justo como ocurre con los huesos de los seres humanos.
A ello se añadirán robots, tema en el que Kowalski pidió a la gente no tener miedo de perder su trabajo porque estas máquinas requerirán forzosamente alguien que les diga qué hacer y cómo.
Por su parte, Andrew McAfee, quien es cofundador de la Iniciativa de Economía Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, consideró que habrá dos grandes retos en esta nueva era, el primero será cómo hacer frente al cambio climático y mejorar los ingresos de la clase media.
Ejemplo aéreo
Airbus lleva varios años colaborando con Autodesk para diseñar un avión que requiera menos combustible y sea fácil de fabricar, teniendo los primeros resultados.
Bastian Schaefer, miembro del equipo de diseño de la aerolínea, dijo que desarrollaron un componente de la cabina que permite reducir hasta en 45 por ciento el peso del avión y es posible usar una impresora 3D para fabricarla.
Con Hololens
Películas como Minority Report o Volver al Futuro han demostrado hasta dónde puede llegar la realidad virtual y el uso de hologramas en la vida diaria, por lo que Autodesk y Microsoft decidieron unirse para hacer la ficción realidad.
Para ello, ambas empresas crearon un proyecto llamado “FreeForm”, donde usan las gafas HoloLens y el software Fusion 360. El objetivo es convertir cualquier área de trabajo real en un espacio infinito para la realidad virtual, y poder caminar alrededor de un holograma o editarlo.
Más calificados
Carl Bass, CEO de Autodesk, indicó que las nuevas generaciones quieren enfocarse en “lo que realmente importa”, es decir, en proyectos que puedan mejorar la calidad de vida y generen un cambio. Muestra de ello son los planes que hacen los internos de la tecnológica, como, por ejemplo, crear un guante que puede controlar los movimientos de la mano de otra persona. Bass dijo que visitó la sede de Facebook y que no concuerda con algunas ideas novedosas como poner bares en varios puntos de las instalaciones.