Latam
01 /08 / 2018

Cómo hacer que un diseño de motocicleta clásico vuelva a la vida

Como cualquier persona experta que trabaje en publicidad le dirá, el secreto para vender es hacer una conexión emocional. Si ofrece un estilo de vida, una moda o una compra aspiracional, no está vendiendo un producto, sino que está vendiendo un sentimiento.

Por Autodesk Journal

KISKA entiende que al igual que otros estudios de diseño industrial, es la opción perfecta para traer de vuelta y actualizar la icónica motocicleta Silverpilen (Silver Arrow). Como diseñador de KTM (propietario de la marca Husqvarna, que fabricó el Silverpilen), KISKA se inspiró en la máquina original de 1955 para crear dos nuevos modelos magníficos, SVARTPILEN (Black Arrow) y VITPILEN (White Arrow).

Y como explica el líder del diseño, Craig Dent, el lenguaje común es la emoción. “Si los productos que fabricamos no provocan una respuesta emocional en los clientes, no estamos haciendo un buen trabajo”, dice desde la oficina austriaca de la compañía. (KISKA también tiene oficinas en Alemania, Estados Unidos y China, y emplea a más de 230 diseñadores).

Para diseñar de manera provocativa, Dent y su equipo de diseñadores también miran más allá del objeto que tienen delante. Como resultado, SVARTPILEN y VITPILEN ilustran ricamente el proceso de KISKA de diseñar toda la experiencia y la marca detrás del producto.

“Es una gran historia; es cómo todo se une “, dice Dent. “Nuestra visión para todos nuestros clientes es ofrecerles exactamente eso, no solo para recibir un informe sobre el producto que desean en su línea. Somos demasiado curiosos sobre la marca y, la mayoría de las veces, nos encontramos saltando en profundidad y analizando y cuestionando todo lo que representan “.

Desde las trincheras hasta alcanzar las estrellas

Entonces, ¿cómo te mantienes como un soñador cuando las realidades económicas o prácticas -como una fecha límite de presentación inminente o la carrera para hacer una parte bonita que funcione bien- se estrellan?

“Has resumido a la perfección nuestro trabajo diario”, expone Dent sobre el desafío de mantener una visión general, “mi responsabilidad es mantenerme al tanto de lo esencial, de los detalles. Entonces, a pesar de que nuestros equipos están trabajando en los aspectos prácticos reales, nos preguntamos: ‘¿esto todavía está en consonancia con la visión que tenemos para la marca? ¿Se están combinando las soluciones del equipo de ingeniería con el diseño emocional? “Si estuviéramos sentados en la puerta de los ingenieros de KTM y pudiéramos simplemente decir ‘hola’ todos los días, perderíamos de vista la respuesta emocional que queremos. Crea y cae directamente en ‘bien, esa es la solución más fácil, vamos solo con eso.’’ Tener distancia nos da un acercamiento reducido’’.

El pasado, hoy

¿Qué hizo que Silverpilen fuera el modelo que regresa? Los años 50 y 60 fueron un apogeo para Husqvarna. En años posteriores, la marca pasó de propietario a propietario, ninguno de los cuales lo cuidó muy bien. Pero en aquellos días, era el epítome de las fantásticas carreras de motocross ganadoras en todo el mundo y transportaba a Steve McQueen en The Great Escape, convirtiendo a la estrella de cine más genial del planeta en algo aún más genial.

El diseño y la ingeniería de la época eran lo que Dent llama “bellamente simple, hermosamente reducido”. “Estamos fascinados por los productos de belleza mecánica que teníamos en ese momento”, dice. “Lo miras y lo entiendes, instantáneamente sabiendo lo que puede hacer o lo que podrías hacer con eso, y eso es emocionante. En el mundo de hoy, es fácil simplemente cubrir algo, tratar de envolver todo lo que obtenemos de los ingenieros casi en una máscara. Eso es genial “.

En cambio, KISKA toma lo que Dent llama un acercamiento de adentro hacia afuera, donde mira de cerca al núcleo y presenta una arquitectura que expresa su simplicidad fundamental. “Estábamos tan inspirados por el enfoque honesto y auténtico que tenían esas bicicletas”, explica, “tratamos de hacer exactamente eso con una interpretación moderna, una arquitectura moderna y una forma moderna de unir las cosas”.

Proceso moderno, inspiración clásica

El enfoque de KISKA, donde la respuesta emocional es la piedra de toque constante, no es tarea fácil. Pero la compañía encontró las técnicas y herramientas adecuadas para realizar el SVARTPILEN y VITPILEN con este objetivo en mente.

Todo comienza con bocetos a lápiz en papel. El personal de diseño limpia sus escritorios y horarios, se coloca los auriculares y no se interrumpe durante tres o cuatro semanas; Dent dice que es donde sucede la magia. Buscan un resultado nuevo e innovador que despierte emociones, tanto dentro de la empresa como con el cliente.

El siguiente paso es realizar esos bocetos en CAD, y Dent llama a Autodesk Alias el software “de referencia” para traducir bocetos 2D en diseños 3D. Pero para provocar emociones, incluso una imagen 3D en una pantalla plana es limitante.

Luego viene el fresado 3D en un prototipo de diseño. Los datos recopilados a través del software CAD se convierten en trayectorias de herramientas con el software Autodesk clay-milling CAM. El molino interno de KISKA ejecuta los códigos G resultantes para crear el modelo de arcilla. Luego, el modelo de arcilla se elabora con amor y se termina con tal detalle que se convierte en la base de los diseños finales para la fabricación.

Después de pintar los colores correctos y ocupar el mismo espacio que en el mundo real, se escanea a una resolución muy alta y los datos vuelven al flujo de trabajo CAD, donde las superficies y los volúmenes se reconstruyen exactamente según las especificaciones.

La RV también ayuda al proceso. Cuando los datos 3D se conectan a un sistema de realidad virtual, el usuario puede recoger, girar, girar e inspeccionar el diseño desde todos los ángulos, acercándose lo más posible a una realidad completa antes de la etapa de fresado.

Para el ojo inexperto, muchas motos hoy en día parecen algo fuera del manga (lo que no sorprende dado que en 2014, los fabricantes de motocicletas japoneses ocuparon tres de los cuatro primeros puestos en el mercado estadounidense), con personalidades de la marca expresadas por colores llamativos, revestimientos plásticos y mecánica computarizada.

El diseño de los nuevos modelos de Husqvarna parece una declaración de posicionamiento lejos de esa estética, un aspecto del que Dent dice que podría hablar para siempre.

“Ha habido muchas interpretaciones de bicicletas clásicas en el mercado últimamente”, dice. “Pero Husqvarna siempre fue pionero, y queríamos pensar con visión de futuro, no solo remontando al pasado. Mientras que otros han intentado hacer diseños retro en sus bicicletas, queríamos ser vanguardistas, superminimalistas y realmente progresivos en nuestro enfoque, pero aun así tenemos esta simplicidad que tenían los productos en aquel entonces.