Chile
30 /09 / 2011

Caso de éxito, Chile / Eficiencia y rapidéz

ASMAR, tuvo la misión de diseñar, analizar, simular y construir en tiempo record la capsula Fénix, encargada de rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile. No existia alguna experiencia previa de donde pudieran obtener el conocimiento en este tipo de construcción.

ASMAR, es una Empresa del Estado de Chile con Administración Autónoma, del área de la industria naval y de la defensa, cuya actividad principal es satisfacer eficientemente las necesidades de reparaciones, carenas y construcciones de las unidades de la Armada de Chile, y efectuar reparaciones, carenas y construcciones de naves y artefactos navales para terceros nacionales y extranjeros. Esta exitosa gestión también ha sido reconocida por diversas entidades nacionales, como el Colegio de Ingenieros de Chile, el cual otorgó a ASMAR el "Premio Nacional" en 1999, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, a través de la distinción "Presencia Internacional ", en su categoría de Gran Empresa en el 2007, destacando las virtudes de ASMAR como una empresa que busca constantemente nuevos mercados, innovando en soluciones tecnologicas y líneas de productos con el fin de asegurar la satisfacción de sus clientes, logrando obtener el nivel de empresa competitiva en el ámbito mundial

EL DESAFÍO. Dentro de esta gran tragedia, la construcción de la capsula Fénix fue uno de los grandes desafíos, porque no existían alguna experiencia previa de donde pudieran obtener conocimiento en este tipo de construcción, algo se había desarrollado fuera del país, era una capsula que bajo alrededor de 60 mts. El desafío en este caso era mucho mayor, ya que la distancia a descender y luego ascender era de 700 mts. Los primeros desafíos fueron responder ¿que pasa si sucede algo no considerado?, Algunas de las preguntas que tuvimos que respondernos, fueron:

1. ¿Cuál es el diámetro disponible de la perforación?
2. ¿Cuál es el tipo de material que se encontrará?
3. ¿Los mineros deben ir de pie?
4. ¿Qué pasa si se desmayan?
5. ¿Qué pasa si caen rocas mientras haciende?
6. ¿Qué pasa si se atasca la capsula?
7. ¿Deben llevar oxigeno?
8. ¿Qué pasa con el roce de la fricción y las chispa que pueden producirse?

En relación a la parte superior:

9. ¿Qué forma y que material debe usarse?
10. ¿Una piedra que cae de mas de 500 mts. puede atravesar que grosor de plancha de metal?
11. ¿Cuánto tiempo se demorará el ascenso?Fueron muchos los desafíos que tuvieron que sortear

LA SOLUCIÓN, ASMAR diseñó un prototipo digital y físico con el cual Ingenieros de ASMAR concurrieron a la Mina San José el 1 de Septiembre, para reunirse con los encargados del rescate, quienes proporcionaron mayores antecedentes para su diseño. Posteriormente, y en conjunto con un Ingeniero de El Teniente, se hicieron modificaciones al prototipo que ASMAR ya se encontraba fabricando, prototipo que con las modificaciones incorporadas, fue enviado, vía avión naval, a la mina San José, el día 25 de septiembre. Una vez analizada en terreno, la Fénix 1 -como fue bautizada- permaneció en la mina, mientras se confeccionaban dos más en, Talcahuano, modificando el prototipo digital.

La primera de ellas, la Fénix 2, de similar a la 1, mientras que a sugerencia de ASMAR, se confeccionó la Fénix 3, de un diámetro menor, y sin el sistema de escapepor si se presentaban problemas con las anteriores. De estas tres cápsulas, Fenix 1, 2 y 3, la número dos fue la que se utilizó en el rescate de los 33 mineros y de los movimientos descendentes y ascendentes de los rescatistas, mientras que la Fénix 1, fue empleada para todas las pruebas preliminares, y la Fénix 3 quedó de respaldo. Con una estructura de 3,82 metros de alto, 54 cm de diámetro exterior y 466 kilos de peso, las cápsulas consideraron un mecanismo de desacople de la parte superior de la cápsula, en caso de que ésta se trabe, compuesto por un mecanismo de desacople manual accionado desde el interior.

De las tres cápsulas construidas por ASMAR, la Fénix 1 y 2 son iguales, mientras que la Fénix 3 no consideró el sistema de desacople y posee un diámetro menor. Fabricadas con acero casco de buque grado “B” de 5mm de espesor, un sector enrejado de material desplegado de 4 mm, y un sistema de izado con cáncamo de levante de 8 toneladas, las cápsulas son a prueba de golpes, lo que permitió proteger a los mineros en su viaje hacia la superficie. Para la adecuada amortiguación de la estructura durante el desplazamiento por la perforación, poseen 5 ruedas retráctiles en la parte superior y 5 en la inferior, montadas sobre rodamientos, y con dos resortes por rueda. Todo Realizado con Autocad y Autodesk Simulation