Latam
20 /03 / 2016

Bear Story: el oso que venció a Disney y se llevó el Óscar

El cortometraje animado ganó el primer Óscar para Chile. EL DEBER conversó con el director Gabriel Osorio sobre el filme que puso en discusión el tema de la dictadura en su país

Todo el equipo de Bear story pudo entrar en la sala del teatro Dolby el domingo 28 de febrero. El grupo está conformado por ocho jóvenes que le ganaron al estudio Pixar, cuyo equipo de trabajo hubiera necesitado del teatro completo para ser parte de la ceremonia.

El Óscar fue el 55.º premio que recibió el cortometraje chileno Bear story, que relata la historia de un oso, que a través de un diorama, recrea la vida de su familia en la que él es secuestrado y puesto a trabajar en un circo. 

El cortometraje está basado en la historia real de Leopoldo Osorio, abuelo del director Gabriel Osorio, que fue exiliado por ser secretario de Salvador Allende. Su historia es la de miles de chilenos que fueron desaparecidos o exiliados bajo el régimen de Augusto Pinochet. 

 

PunkRobot

El estudio de animación PunkRobot comenzó en 2008, con cuatro socios fundadores: Antonia Herrera, Gabriel Osorio, Mari Soto y Patricio Escala. “Partimos haciendo unas series prescolares que ahora se pueden ver por Netflix. Éramos estudiantes de distintas universidades que nos juntamos a ver películas y comer pizza”, contó Gabriel Osorio. 

“Para este corto fuimos en total 15 personas, contando a los músicos y editores de sonido, los que trabajamos por cuatro años. Quizás con un equipo más grande y un presupuesto como el que maneja Pixar hubiéramos tardado un año; entonces, lo que hicimos fue no bajar la calidad de la obra y sí extendernos más tiempo. Yo tenía dudas si íbamos a terminarla o no, porque pensábamos que era demasiado el tiempo invertido”, agregó el director del corto.

En su estadía en Los Ángeles, Osorio y el resto del equipo visitaron los estudios Pixar, Dream Works y Sony Pictures. Gabriel pudo conocer a sus ídolos Richard Williams, contra el que compitió, y también al director de Toy Story, John Lasseter. “Toy Story salió cuando tenía 11 años, a mí me gustaba dibujar, pero cuando vi esa película dije yo quiero aprender a hacer eso porque ver animación en 3D por primera vez era como ver magia, como un misterio”, dijo Osorio.

Respecto a las grandes producciones de Pixar, las cuales Osorio admira, manifestó que no es su objetivo realizar ese tipo de producciones. “Si bien a mí me encantan las historias de Pixar, tienen una cosa como demasiado perfecta, donde se siente que es una industria la que los fabrica y no personas. Lo que deberíamos tener en Latinoamérica es más control; eso es lo que estuve conversando con directores de Pixar, con el mismo Sanjay (otro nominado) que, de alguna manera, la visión del director se perdía porque en esas producciones se invierten tantos millones de dólares, porque no pueden arriesgarse mucho en la historia. Yo prefiero tener plena decisión en mis trabajos”.

 

Dictadura

Según Osorio, en Chile la historia se acaba en 1973, cuando la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende. “En los colegios se enseña hasta el año 73, de ahí no hay nada, no está decidido cuál va a ser la versión que se le va a contar a las nuevas generaciones”, comentó el director. “Ahora en mi país es un tema que mucha gente hace de la vista gorda. Muchos sociólogos y sicólogos están diciendo que gracias al corto este es un tema del que se puede volver a hablar para que no permitamos que vuelva a suceder; eso es lo más significativo de haber ganado el Óscar”, declaró el chileno

 

NOTAS RELACIONADAS: Ver making of >>