Latam
15 /11 / 2017

Autodesk University, el diseño del futuro

Sonda MCO estuvo presente en el encuentro en Las Vegas que reúne a más de 10 mil profesionales de todo el mundo.

Computación infinita y trabajo colaborativo en la nube, diseño generativo, Big Data aplicado a la construcción, realidad virtual y realidad aumentada. Conceptos poco transitados, pero que son lenguaje corriente en Autodesk University 2017, el megaevento que reúne a los profesionales que diseñan -y diseñarán- el mundo que nos rodea. No por casualidad, el leit motiv de esta conferencia es The Future of Making Things.

Miembros de Sonda MCO participaron de las conferencias y capacitaciones de la marca. Mira la galería de fotos aquí >> 

Para discutir y aprender sobre estas herramientas de diseño del futuro, que ya existen aunque no se han masificado, más de 10 mil arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores estarán concentrados hasta el viernes en el Sands Convention Center. El complejo de convenciones se ubica dentro de los hoteles The Venetian-The Palazzo, en el extremo norte del Strip, el bulevar que estuvo en boca de todos en octubre pasado, cuando un francotirador acribilló a 58 personas desde su habitación en uno de estos típicos hoteles de lujo.

Pero a pesar de que el hashtag #VegasStrong todavía se ve al llegar al aeropuerto y en buena parte de los edificios, la ciudad late tan viva como siempre. Prueba de eso son los cientos de personas que circulan por los pasillos alfombrados y suben y bajan por las escaleras mecánicas para asistir a las conferencias, presentaciones y clases. El Hub -punto de encuentro- tan grande como un salón de baile, está equipado con estaciones de café y barras de cereales, espacios de trabajo, pequeños livings, metegoles y otros juegos: todo muy a tono con los nuevos conceptos de diseño de oficinas.

La primera jornada ofreció una “cumbre” de la industria de la construcción, donde se debatieron algunos de los conceptos enumerados al comienzo.

Y, casi a modo de introducción, la conferencia Casos de Estudio de Implementación del sistema BIM (Building Information Modeling), desde la fábrica de joyas Bulgary (en Italia) hasta residencias en Masdar (Abu Dhabi), mostró los primeros pasos de un estudio mediano que se subió a la ola. Giacomo Bergonzoni, BIM manager de la firma italiana Open Project, comparó a los sistemas Revit-BIM con un auto último modelo, que, según dijo, puede ser muy caro y complicado de aprender a manejar, pero puede llevarnos a explorar nuevos horizontes.

En una animada charla de casi una hora, Bergonzoni contó cómo armar un equipo de profesionales BIM, relató las decepciones que pueden sobrevenir al comienzo del proceso, que en general lleva dos años, y presentó los casos piloto que desarrolló su estudio.

“Hay una pérdida de productividad al principio y los project managers suelen ponerse muy ansiosos, pero se compensa luego porque se pueden diseñar cosas muy precisas, con bajísimo margen de error”, sostuvo.

En el caso de la fábrica para Bulgari, partieron de un modelo en CAD, luego lo pasaron a Revit, diez profesionales pudieron trabajar simultáneamente en modelo y resultó muy eficaz para identificar interferencias en el proceso de construcción. También lograron un estudio preciso de la incidencia de la luz solar en la fachada, mandando la información a la Nube, que en 20 minutos les devolvió una animación de los cambios a lo largo del día.

En cuanto a las residencias en Masdar, BIM fue vital para obtener la certificación Estidama, que garantiza el cumplimiento de las normas sustentables en los países del mundo árabe. Uno de los componentes analizados fueron las ventanas, de las cuales se hicieron 108 modelos hasta llegar a la ideal, con un formato horizontal y 60 por ciento de parasoles.

Para el cierre, Bergonzoni disparó algunos consejos, como no dejar de invertir en capacitación y aliarse con universidades para mantenerse actualizado.

Apenas un botón de muestra de este ciclo intenso, que promete más casos interesantes, desde el diseño de la fachada de la Ópera de Seattle o el aeropuerto Oslo Gardenmoer, en Noruega, considerado el más “verde” del mundo, pasando por un “encuentro” con robots para explorar el futuro de la intelegencia automatizada, hasta una visión del diseño integral para la vida humana… ¡en Marte! Aquí estamos.

 

Con información de Clarín