Autodesk potencia nueva forma de trabajar basada en BIM (especial BIM parte I )
La nueva tecnología está transformando la manera en que los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción están diseñados, construidos y gestionados entregando un mayor retorno de la inversión para las empresas de todos los tamaños.
La implementación de BIM puede ofrecer beneficios para los negocios de diseño sea de casas sostenibles o de infraestructura de ciudades enteras.
Pero, ¿qué es BIM?
Building Information Modeling (BIM) es un proceso basado en el modelado 3D inteligente que entrega a la arquitectura, ingeniería y profesionales de la construcción del conocimiento y las herramientas para planificar de manera más eficiente, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.
Sus procesos han ayudado a innumerables empresas en diversas industrias a operar de forma más productiva, producir un trabajo de mayor calidad, atraer más talento, y ganar nuevos negocios. Con un número creciente de organizaciones gubernamentales y comerciales que exigen BIM, ahora es el momento de considerar la implementación de BIM en las empresas.
Los beneficios de esta metodología tocan a todo el ecosistema, por ejemplo, a los propietarios, ahorrando tiempo y dinero a lo largo del ciclo de vida de construcción, desde la planificación inicial hasta el mantenimiento y administración de la infraestructura.
BIM puede ayudar a reducir el riesgo y los costos, optimizar las operaciones y ganar más proyectos.
Dado que las soluciones de software de modelado de información para la edificación (Building Information Modeling o BIM) de Autodesk introducen una nueva forma de trabajar basada en la creación y el uso de información coherente y coordinada, lo que permite una toma de decisiones más rápida, una mejor documentación y la posibilidad de predecir las prestaciones incluso antes de empezar a excavar.
La clave es la información que permite planificar mejor, tanto en temas relacionados a materiales, costos, como en plazos de un proyecto. Eso permite aumentar la productividad y disminuir los costos de construcción y acortar los tiempos.
“La metodología busca un aumento de productividad en la industria de la construcción, a lo largo del ciclo completo, desde su diseño hasta su operación. Su uso en países europeos ha aumentado la productividad en más de un 20%”, menciona Pía Núñez R, Directora Regional para Autodesk en Sonda.
Países como UK y el nuestro están cada vez más al tanto del tema y buscan aumentar la productividad en la industria de la construcción para lo que están comenzando a implementar el modelo tecnológico BIM.
Potencialidades
Como muestra concreta en la Encuesta Nacional BIM 2016 realizada en Chile que tuvo como objetivo conocer el estado actual del uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM) a nivel nacional en el país, - realizado por investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y la colaboración del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Constructores Civiles, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y BIM Forum Chile-, más de la mitad de los encuestados señaló ser usuario de BIM.
“Obviamente con niveles de utilización muy variados entre los distintos usuarios, y por lo tanto, también en percepción de beneficios y niveles de satisfacción con la tecnología”, señala Pía Núñez.
Los arquitectos e ingenieros estructurales muestran los mayores niveles de uso, utilización de funciones avanzadas y mayor grado de satisfacción. Por el contrario, los especialistas eléctricos, sanitarios y de clima tienen los menores niveles de uso, el menor conocimiento de la tecnología, los métodos de trabajo más limitados, y, por supuesto, los niveles de satisfacción más bajos.
Es importante considerar que el máximo potencial de BIM se alcanza cuando todos los participantes trabajan de manera integrada y simultánea en una plataforma digital colaborativa. Las asimetrías de uso dificultan lograr esta meta e impiden capturar el valor de la tecnología.
El desafío es continuar masificando el uso de la tecnología, pero al mismo tiempo, sofisticar su uso e integrar a todos los participantes.
A niveles más específicos, la encuesta también mostró que la herramienta Autodesk Revit® es la dominante en el mercado: es utilizada por un 76% de los usuarios, transversalmente a todas las disciplinas. Un 47% del total declara ser usuario exclusivo de Revit®, sin utilizar ninguna otra herramienta BIM. Por otro lado, la herramienta Navisworks® es usada por un 23% de usuarios, principalmente coordinadores BIM.
Como conclusión la planificación, diseño, construcción y gestión con BIM es tremendamente positivo para los negocios.