Autodesk apuesta alto en el BIM 360 para la ingeniería y la construcción
Autodesk University tuvo su 4ª Edición en Brasil en los días 7 y 8 de octubre.
El evento presentó los conceptos y las tendencias sobre el futuro de la tecnología aplicada en empresas de los más diversos portes y sectores.
Autodesk, proveedora global mundial en soluciones de proyectos 3D, realizó la 4ª edición del Autodesk University Brasil, evento que se consagró en el país como el mayor encuentro de innovación en el área de proyectos en el país. Las tecnologías aplicadas para transformar el día a día de la gestión de los negocios y la experiencia adquirida con los principales profesionales del mercado brasileño son la base del encuentro que, este año, fue realizado los dos días en el WTC Convention Center, en San Pablo, Brasil.
En esta edición los participantes contaron con la presencia del líder mundial en desarrollo de soluciones de design e ingeniería de Autodesk, Amar Hanspal, quien habló del cambio fundamental en la forma en que las cosas se van a proyectar y cómo ese cambio va a alcanzar y contribuir en los negocios y la sociedad en general. Al igual que sucede en todos los años, el evento contó con la participación de especialistas y socios comerciales de la industria de los segmentos de design, arquitectura y construcción, ingeniería civil, manufactura y entretenimiento, quienes contribuyeron con consejos sobre cómo traer más productividad al trabajo y descubrir todo el poder de la utilización de la tecnología para resolver los desafíos técnicos y los de los negocios.
La cuarta edición brasileña del Autodesk University, que se realiza desde hace más de 20 años en los Estados Unidos, se enfocó en mostrar las tendencias y las herramientas tecnológicas posibles para que los profesionales de los diversos segmentos puedan de hecho alcanzar sus metas de forma más competitiva. El evento reunió a aproximadamente de 2 mil profesionales de diversos sectores.
BIM 360: la evolución en la ingeniería y la construcción
Estuvo presente en Autodesk Brasil 2014, Luiz Augusto Pereira, director de Ingeniería y Sistemas de Gestión de la empresa Camargo Corrêa Desenvolvimento Imobiliário (CCDI), quien presentó el proceso para adoptar la tecnología Autodesk BIM Field 360, una herramienta que se basa en la nube y que permite mejorar los procesos en los canteros de las obras y disponer información gerencial y métrica para la toma de decisión y la planificación.
Con actuación en un segmento que históricamente tiene procesos estandarizados y poco innovadores, el objetivo de CCDI al ser pionera en adoptar la nueva tecnología, fue actuar directamente en la variable de más impacto de la cadena de la construcción civil: la gestión integrada. Con el BIM Field, CCDI obtendrá detalles que permitirán seguir todos los procesos del proyecto de forma online y podrá actuar directamente en la solución de forma remota. "Ya estamos utilizando iPads en los canteros de obra y la adaptación ha sido muy rápida. Con este proyecto, el objetivo es mejorar la integración entre la oficina y la obra, agilizar el intercambio de información, reducir el consumo de papel y aumentar la productividad", cuenta Luiz Pereira.
Sobre las dificultades de implementar el BIM en Brasil, Luiz Pereira afirma que adoptarlo está muy relacionado a la percepción de lo que de hecho tiene valor en la metodología. “Muchas empresas de arquitectura e ingeniería adoptan el BIM más como una exigencia que como una convicción de que ese es el camino futuro. Muchas veces la gente ve al BIM como un fin. Haciendo un paralelo del cambio de la pizarra al AutoCAD (hace varios años atrás), el cambio ahora del 2D al BIM es mucho mayor. Modelar el emprendimiento es un desafío mucho mayor. El perfil de las personas cambia, uno ve todo el proceso productivo aconteciendo en su modelo”, explica el director.
La medida innovadora impacta directamente en los costos, plazos y detalles del proyecto. El BIM Field 360 es el avance del BIM, una tecnología que comprende la unión de hardware y software y permite prever el modelo inicial del proyecto en 3D (con animaciones absolutamente próximas de lo real), la gerencia del sector de compras, de los materiales, y la gestión y ejecución del cronograma de todas las etapas de la obra. Los impactos también son previstos y, por lo tanto, queda más fácil promover acciones para minimizarlos. Según Autodesk, el BIM Field 360 lleva esta metodología al cantero de obras.
Para Ricardo Bianca, Especialista Técnico de Autodesk de Brasil, como en todas las innovaciones, aún existe una resistencia en adoptar esta solución ya que presenta una nueva propuesta para proyectar y realizar obras críticas. Sin embargo, en Brasil hay movimientos que apuntan que este es un camino para la competitividad y la productividad. “Los profesionales que no lo adopten, seguramente van a perder el mercado, los clientes y dinero”, apunta.
Una reciente encuesta realizada por McGraw Hill Construction, informó que tan sólo el 24% de las empresas utilizan BIM en Brasil en más del 31% de sus proyectos. En los Estados Unidos el número es más del doble. La expectativa es que en 2015 este porcentaje aumente al 73%, lo que ubicará al Brasil en segunda posición luego de USA, Alemania (72%) y Francia (71%). Ricardo Bianca explica que la encuesta cree que Brasil es líder en profesionales que creen que el BIM es un importante vector para reducir el costo de construcción: un 46% de los brasileños contra un 23% del promedio mundial. También la encuesta apuntó que la población brasileña y los agentes del mercado quieren que las empresas contratistas utilicen el proceso: mientras el promedio mundial es del 36%, Brasil está arriba con el 63%.