Uruguay
11 /09 / 2014

Autodesk apuesta al diseño tecnológico

Entrevista Cristián Barría – Ingeniero de aplicaciones Tecnoglobal - Autodesk

En el marco del evento "Impresión 3D y Tecnologías Autodesk, sinergía Máxima" realizado en Uruguay el pasado 21 de Agosto, la compañía presentó productos de modelado 3D y su tecnología BIM de «construcción digital».

La impresión 3D sigue su conquista de adeptos. Esta vez fue el turno de Autodesk, que adaptó su línea de productos a esta tecnología. Así lo expresó Cristián Barría, ingeniero de aplicaciones Autodesk de Sonda Chile, en el evento Impresión 3D y Tecnologías Autodesk, sinergia máxima, organizado por Sonda (Corporate Business Partner Autodesk) y Stratasys.

Barría reconoce que aún no se llegó a la madurez en el ámbito individual, pero sostiene que a nivel industrial la tecnología ya demostró su fortaleza. Esto llevó a que cualquier modelo elaborado por productos Autodesk se pueda imprimir en 3D. A modo de ejemplo, Barría comentó que la firma está involucrada en un proyecto de impresión 3D en gravedad cero. «El objetivo es que todas las piezas que necesite un transbordador se puedan imprimir en 3D y así poder hacer reparaciones in situ», indicó.

En tanto, para el sector personas, la firma trabaja en diferentes aplicaciones, pensando en un aumento de la demanda en los próximos años. Se trata de aplicaciones con modelos predefinidos y personalizables, o, como su producto gratuito 123D Catch, que permite realizar figuras 3D mediante fotografías tomadas por el usuario.

 

Construcción digital

El experto también aprovechó la oportunidad para presentar los beneficios de la nueva tecnología de modelado de información para la edificación de Autodesk (Building Information Modeling, o BIM). Dentro de las herramientas, Revit es para arquitectura, Inventor para ingeniería mecánica e Infraworks para ingeniería civil.

Según el experto, es un cambio de paradigma. «A diferencia de Autocad, donde se dibujan los proyectos mediante líneas, con la tecnología BIM se construye digitalmente», apuntó.

http://oas.rmlacdn.net/RealMedia/ads/Creatives/ElPaisUruguay/Epd_Pixel_x20/spacer.gif

Esta tecnología permite saber de antemano los errores en un proyecto antes de ejecutarlo, remarcó. «Genera un ahorro exponencial en la medida que más se utilice la tecnología. A una de las empresas más importantes de construcción de México le generó un ahorro cercano a 30%», dijo.

Además, incluye información climática así, una vez elegido el lugar geográfico, se lo puede georreferenciar y obtener un análisis sobre cómo impacta el clima: la radiación solar, las sombras y mejorar, por ejemplo, el consumo energético, destacó.

Para Barría, en Uruguay, uno de los grandes beneficiarios podría ser el gobierno, porque «podría supervisar los productos y resultados de los proyectos antes de ejecutarlos, desde los propios pliegos de licitación», resaltó. En Chile las licitaciones para nuevos hospitales o autopistas ya deben presentarse con tecnología BIM.

Desde Autodesk existe una fuerte apuesta por este negocio, y si bien a nivel regional su producto Autocad aún es el principal responsable de los ingresos de la firma, con un 85% del total, día a día aumentan los usuarios que utilizan diseño en 3D, dijo Barría.

«En 2007, solo un 7% de los usuarios de la firma utilizaba tecnología BIM. En 2011 la cifra superó un 50% y esperamos seguir creciendo los próximos años» culminó.

 

NOTA DE PRENSA DIARIO EL PAIS - URUGUAY