Autodesk 3ds Max 2017: Novedades
Si ayer comentábamos la adquisición de Solid Angle por parte de Autodesk, hoy lo dedicamos a repasar las numerosas novedades presentadas con 3ds Max 2017 durante el NAB 2016.
Autodesk 3ds Max 2017 se estrena como la primera versión del software con licencia exclusiva de suscripción. Tomando como referencia las peticiones de los usuarios en 3ds Max Feedback, en el nuevo 3ds Max 2017 se incluyen muchas de las mejoras sugeridas por sus usuarios en los foros oficiales y que abarcan todas las áreas del software, desde modelado, a mapas UV, interfaz de usuario, animación y en gran medida, render, con jugosas novedades como Autodesk Raytracer Renderer (ART).
Soporte DPI para pantallas de alta resolución
El interfaz de 3ds Max 2017 se ha renovado y no solo con una actualización de su guía de estilo, también con el soporte de pantallas de alta resolución (DPI) para ajustar de forma independiente la resolución de los diferentes elementos del interfaz para hacerlos más accesibles y cómodos. ¿Cuántas veces te habrás quejado de lo diminuto que son los textos del interfaz en pantallas de alta resolución? Una incomodidad que ahora tiene solución con 3ds Max 2017.
Rendimiento del Viewport
Si con una escena de 9 millones de polígonos 3ds Max 2016 reproducía la escena a 20 – 30 fotogramas por segundo, en 3ds Max 2017 la tasa de refresco salta hasta los 80 – 130 fotogramas por segundo, lo que supone en algunos casos, aumentos de rendimiento de hasta un 500%, o 10x en el caso de realizar un Unwrap UVW.
UV Mapping
La mejora de rendimiento de 3ds Max 2017 también afecta a la visualización de los mapas UV, ahora con una respuesta más inmediata, además de mejorar la selección de elementos, añadir soporte UDIM con Multitile Map, así como el intercambio de información de mapas UV con otros programas mediante el uso del formato universal FBX.
Autodesk Raytracer Renderer (ART)
El nuevo Autodesk Raytracer Renderer (ART) supone una nueva opción de renderizado basado en cálculos físicamente correctos, ideal para proyectos de visualización arquitectónica o diseño de producto, todo con un panel de configuración minimalista en el que se puede especificar tanto la calidad del render, como establecer una duración de tiempo determinada para parar el render (progresivo, al estilo de Maxwell Render, por ejemplo) o el número de iteraciones de la luz. Todo editable en tiempo real desde el panel de render interactivo de ActiveShade en 3ds Max 2017.
Pero Autodesk Raytracer Renderer no viene solo, le acompaña un nuevo Physical Material que pueda será soportado por la mayoría de motores de render modernos y listos para usar. Facilitando así el flujo de trabajo con materiales sin importar, en exceso, con el motor de render que se esté utilizando.
Nuevas booleanas y herramientas de modelado
Las herramientas de modelado también tienen su ración correspondiente de novedades, comenzando por unas renovadas booleanas de forma más rápida y eficiente mediante un flexible editor de operaciones. Por otro lado, con 3ds Max 2017 se han mejorado las opciones de selección y manipulación de objetos con Local Aligned, Sub Object Pick o Point to Point Selection. Opciones que puedes ver en funcionamiento en el primer vídeo de esta entrada y que resume las principales novedades incorporadas a 3ds Max 2017.
Una animación más productiva
El apartado de animación de 3ds Max 2017 facilita la selección y edición de keyframes, con un layout por defecto rediseñado y nuevas herramientas como Mirror Tangents, Nudge, Loop y Split. Además de nuevos controles de animación MCG que automaticen determinados comportamientos, o la posibilidad de crear presets de paneles con atributos personalizados de animación. En su mayoría, pequeños detalles que ahorran un valioso tiempo de producción.
Integración con Python
Python es, posiblemente, el lenguaje de programación por excelencia en entornos de producción de animación y VFX, y la llave para la integración dentro de un entorno de trabajo con otras aplicaciones como Shotgun o para el desarrollo de soluciones personalizadas, por lo que en 3ds Max 2017 se han ampliado sus capacidades y su compatibilidad con el tradicional Maxscript, el veterano lenguaje de programación de 3ds Max.
Más las novedades de 3ds Max 2016 Extension 1 y Extension 2
En 3ds Max 2017 se incluyen, como no podía ser de otra forma, las novedades de las que llevan meses disfrutando los usuarios de 3ds Max 2016 Extension 1 y Extension 2, como Geodesic Voxel y Heat Map, dos nuevas opciones para facilitar la edición de pesos e influencia en los skins y que puedes comprobar en movimiento en el siguiente vídeo:
Max Creation Graph (MCG) se estrenó con 3ds Max 2016 como una nueva herramienta de creación de contenidos procedurales, todo mediante un entorno de programación visual basado en nodos, y con el que los artistas pueden crear nueva geometría, animaciones o ampliar las posibilidades de 3ds Max sin aplicar ni una sola línea de código. Una poderosa herramienta que con las Extensiones se mejoró con casi 100 nuevos operadores, con soporte OpenVDB, integración con el engine de físicas Bullet o un incremento del rendimiento de hasta un 500%.
Por su parte y heredado de 3ds Max 2016 Extension 1, la herramienta TextPlus facilita la creación y edición de textos con 3ds Max 2017, con un sinfín de opciones tanto de modelado como de animación.
Adicionalmente, 3ds Max 2017 también hereda otras muchas novedades que se incorporaron con 3ds Max 2016 Extension 1 y 2 como el nuevo Game Exporter, la integración con Creative Market, la funcionalidad de Send to Print Studio para proyectos de impresión 3D, la importación de datos de simulación para ingeniería, Autodesk 3ds Max Asset Library, así como otras tantas novedades incluidas en las dos extensiones de 3ds Max 2016 durante los últimos meses.