“Arroz y fósforos”: Un corto a la altura
El director argentino Javier Beltramino habló en exclusiva con Avianca Entretenimiento sobre este cortometraje.
¿De qué se trata Arroz y Fósforos?
Narra la historia de un solitario anciano que permanece amargado tras la muerte de su esposa y la indiferencia de sus hijos. Un día, descubre una rendija en la cocina, donde se acumulan arroz y fósforos, lo que lo hace recordar lo que ha vivido en los últimos 40 años.
¿Cómo nació la historia?
Surge a raíz de una experiencia personal. Cuando tenía 22 años decidí separarme de mi pareja. En el momento en el que hicimos la mudanza, yo estaba obsesionado por empacar todo y fui a la cocina y me di cuenta que entre la estufa y la mesada había una rendija donde había arroz, fideos y otros alimentos que habían caído ahí cuando alguno cocinaba. Entendí que en ese pequeño orificio estaban acumulados tres años de convivencia y comprendí que era una alcancía de recuerdos mucho más importantes que las cosas materiales.
¿Qué te incentivó a producir este cortometraje?
Durante cinco años trabajé como productor para Juan José Campanella en la película Metegol. Cuando se terminó, yo quería hacer algo más y él me dijo que ese esfuerzo tenía que servir para crear una industria de la animación en América Latina. Yo me lo tomé muy en serio y empecé a buscar apoyo a privados, y por suerte tuve la ayuda de empresas como Avianca, Autodesk y Dell, entre otras.
¿Cómo fue la producción?
Aunque el equipo estaba conformado por 60 personas que habían participado en Metegol, siempre había una mesa de siete compañeros que trabajábamos full time. No teníamos un lugar fijo y muchas veces nos reuníamos en la sala de mi apartamento. También tuvimos la fortuna de contar con músicos de cine muy reconocidos, Daniel Tarrab y Andrés Goldstein, a quienes les gustó el proyecto y compusieron cuatro hermosas piezas de estudio con una orquesta completa que había participado en la película argentina Wakolda.
¿Cómo realizaron las animaciones?
Para la animación, modelos, simulación y renderización en 3D utilizamos Autodesk Maya. Con este software logramos traspasar las ideas de manera rápida y creativa. Las escenas complejas se realizaron en menos tiempo, permitiendo generar flujos de trabajo y efectos en poco tiempo.
¿Hasta dónde ha llegado Arroz y Fósforos?
Ya fue presentado en más de 100 festivales internacionales como el de Huelva, España. También ha sido seleccionado como Mejor Cortometraje Animado en el Certamen de Cortometrajes VISUALIA, en el Festival Internacional del Cortometraje (FIC), en el Latin American Independent Film Awards y en Pachuca Film Festival.