Apoyando el desarrollo de las tecnologías para el diseño
El software Revit, de Autodesk, apoya el trabajo de modelado con la metodología BIM.
Los productos de la marca hoy también están disponibles en formato de suites agrupados por mercados. Uno de ellos es Autodesk Building Design orientada a la arquitectura y construcción.
La implementación de Building Information Modeling (BIM) sin duda ha tenido un gran impacto en las operaciones de las organizaciones en el último tiempo, ya que permiten un diseño más innovador, plantear estrategias asociadas a la construcción y proporcionar una ventaja competitiva significativa.
Las encuestas de los profesionales de la construcción en Norteamérica muestran índices como reducción de errores y omisiones en documentos, baja de costos y la planificación de la operación del proyecto, reducción de retrabajo, disminución de la duración del proyecto y una mayor capacidad para ganar nuevos negocios.
"BIM construye en forma digital, no dibuja, sino que toma objetos. Al estar orientado a los objetos se puede cuantificar, lo que se transforma en un beneficio concreto para realizar una estimación de costos. Otro beneficio es que antes de construir, el hacer análisis en el diseño previo lo que busca como objetivo final es lograr mayor eficiencia en la parte energética", explica Cristián Barría, ingeniero regional de aplicaciones Autodesk de Tecnoglobal, empresa del Grupo Sonda que tiene la representación en Chile de Autodesk.
El software Revit
Desde la década del 80, la empresa estadounidense Autodesk se ha dedicado al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufactura, infraestructura, construcción y medios y entretenimiento.
El primer producto destacable de Autodesk fue Autocad. Esta herramienta de CAD permitió crear dibujos técnicos detallados para empresas de diseño, ingeniería y arquitectura.
Hoy los productos se han verticalizado según sea su especialidad: Autocad Arquitecture, Autocad Civil y Autocad Mechanical, entre otros.
En el año 2002, Autodesk Inc. adquirió un software llamado Revit, para el trabajo de modelado con la metodología BIM. De esta forma se ha ido ampliando el portafolio de productos para entregar una solución a todo el proceso de diseño.
Cristián Barría comenta que sus productos hoy también están disponibles en formato de suites agrupados por mercados. Uno de ellos es Autodesk Building Design, orientado a la arquitectura y construcción.
"Por otro lado también están migrando al servicio de software bajo la modalidad de suscripción, lo que permite que un cliente puede tener el servicio de software por un período definido de acuerdo a la duración de sus proyectos. Al ser un servicio les permite incorporarlo como un costo de su proyecto", explica Barría.
El especialista añade el software Revit es una herramienta de modelado BIM 3D simplificado que ayuda a crear documentación y diseños 3D de alta calidad en un entorno coordinado y basado en modelos.
"Adicionalmente Autodesk Building Design Suite permite acceder a un conjunto de herramientas interoperables de software de diseño de edificios 3D, que admite flujos de trabajo basados en CAD y modelado de información para la construcción (BIM), para arquitectos, ingenieros estructurales y profesionales MEP y de la construcción. Las distintas dimensiones, tales como costos, sustentabilidad y operación de los proyectos, entre otros; son experimentadas, en un único paquete de gran rentabilidad", comenta.
Un tema país
Sin duda, el mercado del BIM no ha parado de crecer a nivel mundial en los últimos años. De hecho, los estudios muestran que el Building Information Modeling ha logrado una penetración increíble en el mercado vertical de la construcción en América del Norte y en varios países de Europa y Asia del Norte.
Chile es uno de los más avanzados en América Latina en relación con la implementación de esta metodología.
"El hecho de que sea parte de la agenda presidencial muestra la importancia que está tomando en los proyectos públicos", dice Barría.
Recientemente, la Presidencia de la República lo incorporó dentro de la agenda de gobierno. De hecho, en enero se firmó un acuerdo Plan BIM entre MOP, MINVU, Ministerio de Economía, de Hacienda, Corfo, Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de la Construcción.
Un tema que desde Autodesk ven con buenos ojos, ya que mientras más integrantes del ecosistema formen parte de esta metodología, la adopten y comprueben su valor, más rápido se podrán ver todos los beneficios que genera.
"La implementación de esta metodología genera un impacto positivo en la sociedad y su entorno, así como permite un incremento en la productividad y sustentabilidad social, económica y ambiental de la industria de la construcción", asegura Barría. Y dice que todas las industrias pertenecientes al área de arquitectura, ingeniería y construcción pueden y deben verse beneficiadas con el área de BIM, dado que esta metodología es transversal.
"Se puede usar BIM en minería, infraestructura, desarrollo de plantas y manufactura de productos industriales, entre otros", dice.
Equipo humano
El equipo de profesionales de Autodesk en Chile está formado por profesionales altamente calificados, segmentados por mercados corporativos y de gobierno, ingeniería de preventa, con foco en innovación tecnológica, evaluación de proyectos y consultoría y apoyo operativo. La comercialización de los productos Autodesk se realiza a través de una red de distribuidores con vasto conocimiento y experiencia en el negocio.
Más detalles aquí >>
NOTAS RELACIONADAS:
Más que un programa, una nueva forma de trabajar
La app Bimtool para Autodesk Revit ya está disponible para su descarga gratuita