Latam
16 /06 / 2018

6 grandes ideas muestran la promesa de innovación en infraestructura

A medida que el mundo se acerca al final de la segunda década del siglo XXI, el tándem tiende a que la expansión demográfica y el envejecimiento de la infraestructura plantean un problema extremadamente difícil para los gobiernos locales y nacionales.

Por Autodesk para Autodesk Journal

Estos factores han forzado a las agencias a explorar el alcance de las innovaciones en infraestructura, con proyectos de prueba con realidad virtual para encontrar nuevos recursos de financiación. Te acercamos seis historias que te explican las diferentes maneras en las que diversas mentes creativas están abordando estos problemas aparentemente insolubles.


1. Los innovadores en infraestructura usan juegos de realidad virtual para mejorar el diseño del túnel escandinavo

No todas las experiencias de juego de realidad virtual tienen que ser sobre asustarte acercandote un grupo de zombies demasiado para tu comodidad. Como la consultora de arquitectura, ingeniería y diseño, Norconsult demostró, utilizando el modelado 3D y la gamificación de Realidad Virtual en un proyecto de túnel ferroviario en Bergen, Noruega, que la tecnología puede utilizarse para resolver problemas de infraestructura en el mundo real.

Contratada para resolver la señalización del nuevo túnel que se está perforando en el monte Ulriken, Norconsult descubrió que el hecho de combinar BIM con 3ds Max y ReCap permitió a los ingenieros del tren probar el sistema antes de empezar la construcción, previniendo costosos retrasos en el proyecto.


2. Nueva York resiste con 5 grandes proyectos de infraestructura

A pesar de que el plan de infraestructura federal se mantiene indefinido debido a las disfunciones políticas en Washington D.C., estados como Nueva York continúan buscando formas creativas para reconstruir túneles y carreteras derruidas. Desde  la participación en una compleja asociación público-privada para actualizar el aeropuerto de LaGuardia (que el anterior Vicepresidente Joe Biden una vez describió como “algo salido del Tercer Mundo”), hasta usar procesos de diseño de construcción para ahorrar costes para la sustitución del puente de Tappan Zee en el condado de Westchester, así como reparar la autopista de Brooklyn-Queens, Nueva York sigue haciendo progresos para ayudar a sus ciudadanos a desplazarse.


3. Infraestructuras hidráulicas: inversión de hoy para las necesidades de mañana

Lynn Broaddus, socia sénior no residente del comité de expertos de la Institución Brookings, ve una oportunidad para que Estados Unidos aborde los fallidos sistemas de tratamiento del agua y de saneamiento, una oportunidad que va más allá de reemplazar las tuberías existentes y que afrenta las mismas tensiones financiaras desde hace años. Los 655 billones de dólares en costes solo para reparar los sistemas existentes, supone una presión financiera para las agencias locales y estatales, y en casos como Flint, Michigan, los ciudadanos se exponen a una contaminación nociva, de agentes como el plomo. Entonces, ¿qué hacer? Broaddus afirma que organismos como el East Bay Municipal Utility District en Oakland, California, y otras iluminadas entidades han comenzado a trazar un camino a seguir: uno en que se convierten en  productores de energía neta y en un beneficio para el medio ambiente local, a la vez que proveen de agua limpia y potable – algo que los americanos alguna vez dieron por hecho


4. Cómo las ciudades de Estados Unidos pueden financiar infraestructuras resistentes y equitativas

Como parte de la iniciativa del City Accelerator, un cuarteto de ciudades de Estados Unidos (San Francisco, Pittsburgh, Washington, DC, y San Pablo) han estado investigando maneras innovadoras de financiar proyectos de infraestructura crítica mientras se aseguran que las comunidades desfavorecidas ven ellas mismas las mejoras de la vida real como calidad de vida.


5. Smart Cities Collaborative aborda cuestiones de tránsito

No es ningún secreto que los millennials prefieren la vida urbana a los suburbios beneficiarios de los Baby Boomers, y una atracción clave para ellos es el acceso a un transporte fiable. En un esfuerzo por dirigir la necesidad creciente por mejorar el transporte, la Smart Cities Collaborative (organizada por Transportes de América) ha estado explorando proyectos piloto tales como farolas inteligentes, semáforos flexibles/adaptables, y programas de compartir transporte que podrán aliviar la congestión tanto en pequeñas como en grandes ciudades. En el centro de esto, reside en el uso de la tecnología pre y post construcción para evaluar y simular proyectos y medir con exactitud si están realmente beneficiando a todos los usuarios de las carreteras.


6. Para salvar nuestra infraestructura, hacer todas las carreteras de peaje

¿Aquellos baches estremecedores que encuentras de camino al trabajo todas las mañanas?  Si te parece que hay más que nunca, estás en lo cierto – y según Nick Stockton de Wiredpoints, parte del problema está en que el impuesto federal del gas no ha aumentado desde el primer año del presidente Bill Clinton, en 1993. En otras palabras, no se está pagando por los efectos reales por conducir – mantenimiento de las carreteras, daños en el medioambiente y los problemas de salud causados por las emisiones. Pero, ¿qué pasa si los conductores pagan un impuesto sobre el vehículo por los kilómetros recorridos – por ejemplo, 1,5 céntimos por kilómetro, como en el programa piloto de Oregon? Aunque algunos conductores puedan negarse a tener un sistema de GPS que rastree las millas/quilómetros que recorren con el propósito de cobrarles un impuesto, un programa nacional podría ayudar a pagar por los costes por adelantado en lugar de posteriormente.