Latam
20 /11 / 2014

Así se viene el 2015 en materia tecnológica

Como todos los años, la consultora Gartner dio a conocer sus diez tendencias tecnológicas para el próximo año.

Desde la explosión de internet de las cosas, pasando por la impresión 3D a bajo costo hasta sistemas de seguridad mucho más intuitivos es lo que nos depara el 2015 en lo que a tecnología se refiere.





1 / Computación omnipresente

Gartner cree que si la tecnología de los dispositivos móviles inteligentes sigue progresando se podrá generar un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores acceder a pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción.
 

2 / Internet de las cosas

Internet de las cosas seguirá creciendo junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario y también en contextos industriales y operativos. La incorporación profunda de la tecnología creará puntos de contacto para los usuarios de todo el mundo y asentará las bases del negocio digital.
 

3 / Impresión en 3D a bajo costo

En los próximos tres años se espera una disminución del valor de la impresión 3D, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo costo. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo.
 

4 / Análisis generalizado y más avanzado

El crecimiento de internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones.
 

5 / Sistemas de seguridad sensibles al contexto

La fusión de la inteligencia integrada y el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. Al entender el contexto de una petición de usuario, las aplicaciones no solo pueden ajustar su respuesta de seguridad, sino también cómo la información se entrega al usuario, lo que simplifica en gran medida el mundo cada vez más complejo de la computación.
 

 

6 / Las máquinas inteligentes

Las aplicaciones analíticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Entre estos, prototipos de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.


7 / La arquitectura cloud/cliente

Los analistas indican que el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. Otro aspecto destacado es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.

En el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales utilizarán múltiples pantallas, wearables y otros dispositivos para ofrecer una mejor experiencia.
 

8 / Infraestructura definida de software y aplicaciones

El software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad están evolucionando. Según los expertos, la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital.
 

9 / TI a escala Web

Las tecnologías de la información a escala Web ha sido un concepto introducido por la consultora para describir los nuevos procesos y métodos que han aplicado grandes suministradores de servicios cloud como Google, Facebook o Amazon, para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación. Para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares.
 

10 / Seguridad basada en el riesgo y autoprotección

Los esfuerzos de las organizaciones se centrarán en encontrar métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos. Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente en las aplicaciones. Los perímetros y firewalls ya no son suficientes; cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma en lo que respecta a la seguridad, y la autoprotección.
 

Fuente: Ediciones Especiales - El Mercurio