Notre-Dame de París: Resiliencia y renacimiento con tecnología BIM
La tecnología BIM de Autodesk fue clave en la restauración de este ícono histórico, combinando innovación y artesanía para devolverle su grandeza.
El 15 de abril de 2019, el mundo fue testigo de un momento devastador cuando la Catedral de Notre-Dame en París fue consumida por las llamas. Este ícono histórico y cultural parecía perdido, pero junto a la tragedia surgió una promesa inquebrantable: su reconstrucción.
Desde el primer momento, Autodesk asumió un compromiso clave. Con una donación inicial y la visión de su CEO, Andrew Anagnost, se ofreció la experiencia en modelado digital 3D para contribuir a la restauración. Así comenzó una colaboración con la institución pública Rebâtir Notre-Dame de Paris y la empresa francesa Art Graphique & Patrimoine (AGP), especialistas en escaneo láser y digitalización de monumentos históricos.
El resultado fue un modelo BIM de altísima precisión que combinó escaneos previos con nuevos estudios láser. Este modelo, junto con el software de Autodesk, se puso gratuitamente a disposición de los equipos de reconstrucción, optimizando cada etapa del proceso gracias a un acuerdo de mecenazgo tecnológico.
Hoy, cinco años después de la tragedia, Notre-Dame de París está lista para reabrir sus puertas los días 7 y 8 de diciembre de 2024. Este logro monumental honra el trabajo de arquitectos, ingenieros y artesanos que, con el apoyo de herramientas tecnológicas avanzadas, han devuelto la vida a uno de los monumentos más queridos del mundo.
En SONDA, como socios estratégicos de Autodesk, celebramos este ejemplo de cómo la tecnología puede transformar desafíos en grandes historias de resiliencia.
Descubre más aquí ⮕ https://youtu.be/wksD1I0MtEY