Latam
13 /12 / 2019
La historia de Adriana conmovió en AU2019
La empresa mexicana Granta fabrica implantes médicos a medida y una de sus beneficiarias compartió su testimonio.
Autodesk University contó con la presencia de Adriana Navarro, una mujer que sobrevivió un aneurisma y recibió un implante diseñado y fabricado a su medida por la empresa mexicana Granta. El testimonio conmovió a todos los presentes.
A continuación compartimos la historia de su cirugía, según la relata uno de los involucrados en el blog Autodesk Latam.
Esta misma semana mi vida ha cambiado para siempre, honestamente, no me había dado cuenta del resultado o el impacto significativo de la tecnología hasta el pasado martes. 3:00 PM era el momento de la cirugía, su nombre es Adriana, y mi conexión con Adriana hasta ese mismo martes, era exclusivamente basada en CAD, ¿Por qué? Porque durante las últimas dos semanas, pasé al menos 120 horas. Con su cráneo, (uno digital y uno impreso en 3D) para ser más exactos; una Tomografía, un archivo STL y un modelo de superficies 3D, esa era mi conexión con ella. En ese momento solo pensaba en tolerancias, mecanizado de 5 ejes, condiciones de contorno, cortadores rectos y de bola, Impresión 3D, compensación de corte, diseño de herramentales, tolerancias y ajuste, G54, interpolación de ejes, sistemas de coordenadas y cómo conectar 5 diferentes etapas de diseño de una forma única para lograr hacer un diseño fuera posible para manufactura. (jerga del 3D CAD / CAM), pero ese mismo martes, mi forma de pensar cambiaría para siempre.
Adriana sobrevivió a un aneurisma craneal; una condición severa donde los vasos sanguíneos estallan en alguna vena del cerebro, produciendo sangrado en el tejido cerebral, dependiendo de la severidad pueden producir un edema cerebral masivo, Adriana fue llevada de emergencia al hospital y en la cirugía, los medicos tuvieron que practicarle una Craniectomía de Descompresión para salvarle la vida, durante la procedimiento perdió una cuarta parte del cráneo del hemisferio derecho. Después de 1 año sin hueso, (rechazó su primer implante de metacrilato) sufrió efectos colaterales. La presión atmosférica directamente en su cerebro causó que parte del hemisferio derecho colapsara, perdió la capacidad de hablar y controlar el lado izquierdo de su cuerpo, Adriana estaba cansada, ya no quiere más tratamientos. Su única opción era un implante hecho a medida. Pero nuevamente sus opciones fueron limitadas, hoy en día solo seis compañías en el mundo fabrican este tipo de implantes.
2:50 PM llegamos al quirófano, vi a 3 cirujanos sosteniendo lo que será el implante de Adriana en sus manos, y de repente el verdadero significado de lo que está a punto de suceder simplemente “hace clic” en mi mente. 3:00 PM en punto. Llegó al quirófano, es la primera vez que nos encontramos, la vi llegar con las enfermeras, solo agité mi mano y le dije hola, ella no respondió, no la culpo (¡otra cirugía! y por el momento no sabía que no podía hablar). Pero ella estaba allí, no una tomografía, no un modelo en 3D, vi a Adriana, la esposa, la madre, la hija, la persona en sí, y me di cuenta de que esto es real “esta sucediendo”. En el mundo del Software de Diseño, tenemos la bendición del comando “Deshacer”, en la vida real no hay “Deshacer”, Solo tienes una oportunidad, así que haz que cuente. De repente, una enfermera gira la camilla y vi el daño en su cráneo, me quedé sin palabras, había visto su cráneo digitalmente un millón de veces; conozco cada pequeño detalle, cada grado de curvatura, cada ángulo, pero al verla por primera vez … me di cuenta que la práctica había terminado. y sigo diciéndome a mí mismo … ¡Va a funcionar! , ¡Tiene que funcionar!, lo probamos un millón de veces en la computadora, revisamos 100 veces todos los procedimientos, todos los modelos y simulaciones funcionan.
(En GRANTA, hay un gran cartel en la pared que dice: "In CAD we Trust!"). Imagínese diseñar algo con ajuste de tolerancia de 0,05 mm, sin tener acceso a la pieza en sí, imaginen conducir un automóvil lo más rápido posible solo con instrumentos y datos, no hay lugar para el error, una equivocación y es el final del camino, es el cráneo humano no puedes simplemente cortar el tejido y tomar medidas, dependemos por completo del modelo digital.
4:00 PM, la cirugía comienza, tomó alrededor de 1 hora para prepar a Adriana para recibir su implante, los cirujanos comenzaron a cortar el cabello y a colocarle la solución antiséptica, ella estaba en anestesia profunda y el procedimiento comenzó, tomó alrededor de 45 minutos para que los cirujanos separaran el tejido del hueso y exponer el daño del cráneo, recuerdo a una enfermera exclamando, “no encajará”, dijo: “lo veo demasiado pequeño”, apuesto una “Coca de dieta” en el descanso de médicos a que nos vamos a quedar en la cirugía por lo menos 6 horas, haciendo el ajuste del implante” y el momento crítico comenzó. ¡Pasen el implante por favor! uno de los cirujanos “El Maestro” (así apodan al Neurocirujano el Dr. Juambelz) ordenó a la enfermera. Ella tomó el implante de la bolsa estéril y comenzó lo que ellos llaman “la presentación”, el Dr. Juambelz inserta el implante en el cráneo y adivinen qué paso... el implante simplemente se ajustó perfectamente. nuevamente una de las enfermeras dijo: “Supongo que ganaron unas cocas “. (si algo aprendí con el Dr. Carlos Monroy es nunca apostar “Cocas sin azúcar” con él, recuerdo una discusión sobre un ajuste en la simulación del programa de corte era sobre la compensación en un espesor de pared. Al día de hoy le debo 2 Cocas Sin Azúcar por una diferencia de 0.015 mm en vez de 0.020 mm… ganó por un cabello). Rápidamente; los 3 cirujanos comenzaron a marcar los puntos de perforación en el cráneo para fijar el implante, les tomó alrededor de 5 minutos perforar los barrenos en el cráneo para fijarlo, 10 minutos para asegurar el implante y otros 10 minutos para coser el tejido alrededor del implante (Simplemente increíble el temple, la destreza, y la concentración de un Neurocirujano) … 2.5 horas para abrir, colocar, cerrar y enviar a “Adriana” a Cuidados Intensivos. Un procedimiento quirúrgico que toma alrededor de 6 a 8 horas con Implantes de metacrilato realizado en menos de 3 horas, lo declararon nuevo récord. Y todos comienzan a preguntar ¿cómo sucedió eso? (y ciertamente, describir cómo hacer que eso suceda me llevaría un día entero para explicar el proceso al personal). Al final, las enfermeras dijeron que es algo hermoso “estos implantes hechos a medida, que fabrican” los llamaron una pieza de arte, y me digo a mí mismo, “mejor llamarlos una pieza de ingeniería avanzada”. (Es curioso, continúan llamándome “Doctor” y sigo diciéndoles “No soy doctor, soy Ingeniero.”) Dr. CAM si gustan! (Gracias por el apodo genial Daniel Huamani)
Después de dos días en cuidados intensivos, Adriana fue llevada a su habitación y hoy hicimos una visita rápida en el hospital para verla, ella estaba con su familia y le preguntaron si se acordaba de nosotros. Ella responde que no, “no los recuerdo”. Su mamá respondió; “Estuvieron contigo en la cirugía, ellos diseñaron y fabricaron tu implante”. Ella comienza a llorar y dice … ¡Gracias! ¡Muchas Gracias! . (No es necesario describir el resto). Una o tal vez dos lágrimas se me salieron en ese momento, nuestra gran sorpresa fue que ella recuperó la capacidad de hablar y mover las manos, recuperó su rostro y lo más importante, recuperó su identidad. Un Hecho tan simple como abrazar a su esposo, hablar con su mama de nuevo, mirar su rostro otra vez en el espejo y reconocer a la persona del reflejo … Y sigo pensando que las cosas mas simples en la vida tienen tanta importancia, y el resto de nosotros siempre lo damos por hecho; lo que para otras personas como Adriana significan todo … tan solo verla sonreír no tiene precio
A partir de ese momento, mi vida cambió para siempre, desde solo ver datos en 3D y pensar en modelos CAD de Ingeniería, a ser testigo del poder de la tecnología y el impacto en la vida de las personas. Después de dejar el hospital, todavía estoy en shock … no puedo creer lo que hicimos por Adriana. En todos mis años de experiencia en la vida profesional (+10 Automotriz, +6 Autodesk, -1 como Consultor Independiente) nunca he logrado un proyecto tan importante y significativo como fue ayudar a Adriana a mejorar su calidad de vida. y me llena de alegría que tendré la oportunidad de conocerla mejor cuando termine la terapia de rehabilitación.
Para Adriana: Gracias por la mejor lección de vida y por darnos la oportunidad de contar tu historia
Para Ford & VW: Gracias por toda el entrenamiento y la experiencia acumulada a lo largo de los años en proyectos críticos de diseño y fabricación.
Para Autodesk: Gracias por el acceso a tantas tecnologías innovadoras y disruptivas, las oportunidades para aprender de otros procesos de manufactura en multiples compañías e industrias en todo el mundo, por todo el tiempo que pase con Ustedes y todos los amigos que siguen ahí. Un agradecimiento en especial para Randy Twiddy , Andrew Ward , Cory Barrette, Matt Lemay, & Lucas Ewing, ustedes con su su gran esfuerzo y dedicación, nos ayudaron a lograr lo que parecía imposible. sin ustedes no lo hubiéramos hecho.
Para Autodesk Foundation: Nuestro eterno agradecimiento por ayudar convertir este gran proyecto en una realidad, en especial para : Ann Koh, Kellan Hays, Oliver Gould & Christine Stoner
Para mi gran amigo el Dr. Carlos Monroy, gracias por compartir conmigo tu visión del mundo sobre diseño e ingeniería, fue un gran privilegio trabajar contigo día tras día, en este gran proyecto junto al increíble equipo de GRANTA en la Ciudad de México, tu eres el genio detrás de esta increíble compañía y un ser humano maravilloso. Parece que fue ayer cuando me contaste este gran sueño que tenias y hoy hemos dado ese gran paso, por eso tienes todo mi respeto y admiración
ALGUNOS DATOS:
- Solo 5 compañías en el mundo fabrican implantes personalizados. GRANTA es la # 6 y la # 2 en América GRANTA esta basada en Ciudad de México.
- Debido a los costos y la alta complejidad técnica, los implantes hechos a medida pueden costar alrededor de 30,000 USD en México, la mayoría de ellos fabricados en Suiza, Al día de hoy pacientes en México, con este tipo de condiciones cuentan con una opción accesible debido a una reducción significativa de costos ya que todo el diseño y la fabricación se realizan localmente.
- 1 de cada 3 pacientes con Implantes de metacrilato rechaza debido a las condiciones del material en los procedimientos de esterilización
- La mayoría de los implantes de metacrilato son moldeados en las salas de cirugía en el momento del procedimiento, exponiendo el cuerpo abierto a largos periodos de cirugía y arriesgando al paciente a infecciones postoperatorias.
- GRANTA utiliza más de 10 aplicaciones diferentes de manufactura de Autodesk en el desarrollo de implantes; desde Fusion 360 / NetFabb / Inventor / Powershape / Powermill / Nastran In-CAD entre otras tecnologías, se incluyen impresión 3D con tecnología / SLA / FDM / PolyJet, Escaneo de superficies 3D, Ingeniería inversa, Tomografía Computarizada y Maquinado CNC de 5 ejes simultáneos, fueron utilizadas durante la realización del implante de Adriana