Latam
23 /11 / 2020
Cómo 3 empresas globales de arquitectura e ingeniería revitalizan el trabajo en 2020
Nuestros lugares de trabajo cambiaron drásticamente cuando la COVID-19 hizo que se apagaran las luces de muchísimas oficinas en todo el mundo. Empresas internacionales de arquitectura e ingeniería afrontan la realidad de 2020 buscando formas de unirse en torno a patrones de diseño compartidos y culturas de lugares remotos. Quieren también mantener los vínculos personales, que son esenciales para sacar a toda organización de la crisis actual.
Buro Happold officeBuro Happold, al igual que otras empresas globales de arquitectura, respondió a la crisis de la COVID lanzando un plan de teletrabajo y migrando proyectos a la nube. Gentileza de Buro Happold.
Por Redshift de Autodesk.
Desde hace mucho tiempo existe infraestructura técnica que permite afrontar las limitaciones impuestas por una pandemia, algo que hasta ahora las empresas han utilizado a distintos niveles. Para Woods Bagot, CRB y Buro Happold, tres grandes empresas de arquitectura e ingeniería, el reto de 2020 consiste en tener un flujo de trabajo continuo y una cultura laboral sólida sin infraestructura física, requisitos que son tanto de naturaleza interpersonal como tecnológica.
Woods Bagot es una empresa de arquitectura que cuenta con 16 oficinas y 1000 trabajadores distribuidos por Norteamérica, Europa, Asia y Australia. Shane Burger, su director de innovación tecnológica, afirma: “Que una empresa global con múltiples oficinas pasara de tener 1000 personas en 16 estudios a tener 1000 personas trabajando en 1000 apartamentos no fue tan difícil. El principal cambio consistió en retener los hábitos culturales con que contamos”.
Una reunión por Zoom. Gentileza de Woods Bagot.
En ocasiones se cumple con la tradición de celebrar un cóctel el viernes por la tarde o mencionar los cumpleaños y los logros del equipo los lunes por la mañana. Se han puesto en marcha alternativas que permiten hacerlo, como por ejemplo las reuniones por Zoom y Microsoft Teams de índole social o de temas variados (animales de compañía, conversación general o la rica historia de Woods Bagot, que se remonta a 1869).
Woods Bagot ha empleado las redes sociales digitales para unir a su plantilla. Cuenta con un portal, el DI (Design Intelligence) Portal, que es una red social al estilo de Instagram en el que se muestra a grandes rasgos todo aquello que se está diseñando en las oficinas de la empresa. El usuario puede seguir a grupos que traten temas específicos, a diseñadores, usar hashtags, interesarse por estudios y etiquetar personas para suscitar su interés. Burger comenta: “Es una oportunidad que les permite dar a conocer sus ideas. Sigue así existiendo el sentimiento de equidad, comunidad e implicación”.
Tal vez el avance técnico más significativo producto de las limitaciones del teletrabajo sea la tendencia generalizada hacia la computación en nube. CRB, cuyos 1200 trabajadores en 20 oficinas situados en Norteamérica y en Europa se especializan en diseño e ingeniería de instalaciones de producción farmacéuticas y de alimentos y bebidas, ha incorporado desde hace mucho tiempo la colaboración en la nube. La pandemia ha permitido la codificación por parte de los equipos de las buenas prácticas ya existentes y que exploren posibilidades adicionales de las herramientas que estaban ya empleando.
La empresa emplea, por ejemplo, tecnología de nube Autodesk AutoCAD Plant 3D y P&ID. A mediados de marzo empezó a migrar proyectos con fechas límite muy próximas hacia Autodesk BIM 360 cloud. Todd Williams, director de tecnología, comenta: “Teníamos un plan para sacar todos nuestros proyectos y llevarlos allí en el presente año, pero la COVID aceleró el calendario”. Para abril, todos los nuevos proyectos CRB estaban siendo cargados en la nube.
CRB hace uso también de redes sociales internas en sus 18 oficinas de Estados Unidos y Europa. Para ello emplea Microsoft Yammer, que en palabras de Williams viene a ser “una suerte de Facebook interno que pusimos en marcha para ayudar a individuos que estaban aislados en casa y que pudieran así conectarse y contar historias interpersonales de su vida cotidiana, con fotos de sus perros, por ejemplo”.
Desde 2014 la empresa global de ingeniería Buro Happold usa BIM 360. Un 40 % de sus proyectos estadounidenses operaba ya en la nube antes de la pandemia. Hacia finales de febrero, Paul McGilly, director asociado de diseño digital de la oficina de Buro Happold en Nueva York, junto con el grupo informático de la empresa, creó un plan para el teletrabajo y migraron todos los proyectos estadounidenses que quedaban a BIM 360 cloud. Comenta que “la infraestructura ya estaba funcionando, todos nuestros ingenieros tenían portátiles y pantallas y contaban con licencias BIM 360. Para cuando quedó claro que estábamos en medio de una pandemia trabajábamos ya en la nube y por eso nuestra operación no sufrió alteraciones”.
McGilly realizó pruebas comparativas para estudiar si migrar a la nube y el teletrabajo impactaban o no en la productividad de los ingenieros sin que se constatara disminución en el rendimiento al acceder a los modelos en la nube desde casa. Cabe señalar a modo de ejemplo que con el servidor Revit, se tardaba, dependiendo del tamaño, entre 30 minutos y tres horas en abrir un modelo, y 10 minutos para sincronizar las actualizaciones en una conexión VPN. Con BIM 360 cloud, la duración para abrir un modelo era de uno a tres minutos, y para sincronizarlo, entre 20 y 30 segundos.
La migración a gran escala en la nube ha sido también de gran ayuda para la colaboración y comunicación con el cliente. En la mayoría de los proyectos, Buro Happold comparte modelos BIM Revit y detalles constructivos, y se coordina con los clientes por medio de la nube. Empleó esta metodología de colaboración en su primer proyecto mediante entrega de proyectos integrados (IPD), en el centro de ingeniería e investigación de la Universidad de Brown, con el que obtuvo el premio Autodesk AEC Excellence Award por su diseño de edificio del año.
Cambiar para operar de forma remota requiere de cambios que van más allá de lo digital. Woods Bagot, CRB, y Buro Happold consiguieron acelerar el proceso de dotar al personal con portátiles tras la aparición de la pandemia. Burger comenta que su empresa envió monitores de computador y también sillas. Cuando los portátiles se colocan en el dormitorio o sobre la mesa de la cocina, la ergonomía, según él, “cobra mayor relevancia”.
CRB emplea tecnología de videoconferencias de asistencia remota Microsoft Dynamics 365 con gafas smartglasses de tecnología de realidad aumentada, de modo que los expertos pueden hacer observaciones a distancia. Gentileza de CRB.
Dadas las restricciones actuales para viajar, las empresas de ingeniería y arquitectura buscan formas de Imaginería del lugar y el contexto, que son claves para generar un diseño de calidad. Encontrar formas para analizar de forma remota emplazamientos lejanos de edificios es ahora más importante y difícil. Woods Bagot hace uso de escaneo de nube de puntos y experimenta con fotogrametría con drones. Buro Happold emplea tabletas para registrar las inspecciones al lugar o paseos virtuales con retransmisión en vivo. Recientemente, CRB ha empezado a usar las gafas inteligentes de realidad aumentada (AR) HoloLens, de Microsoft, conDynamics 365 Remote Assist para las inspecciones a la planta y ya han extraído los datos de 30 instalaciones. Estas gafas permiten compartir y manipular imágenes, planos y modelos, imágenes de inmersión de paseos virtuales y comunicación de audio.
En Buro Happold, sigue habiendo muchas cosas por hacer a pesar de la crisis económica. La empresa cuenta con 1900 trabajadores en EE. UU., Europa, Asia y Oriente Próximo, y tiene 300 efectivos en Estados Unidos, una cifra que McGilly espera duplicar en los próximos tres años. Se trata de crecimiento que evolucionará de forma distinta después de la pandemia. McGilly se pregunta: “¿Cómo hacer frente a esta situación? ¿Adquiriremos espacio adicional de oficinas? El sector está cambiando y tal vez nunca vuelva a ser como antes. Vemos el teletrabajo como una forma de seguir creciendo, pero de forma inteligente”.
Aun así, Buro Happold planea volver a abrir con cautela sus oficinas, en línea con las directrices locales y para edificios. McGilly comenta: “El personal contará con una aplicación para reservar puestos de trabajo, dado que la oficina funcionará de momento a capacidad reducida para cumplir con las medidas de distanciamiento físico. De esta forma daremos a nuestros empleados la posibilidad de trabajar desde casa o venir a la oficina. Su salud es una prioridad absoluta y esta flexibilidad permite que un equipo contento y saludable pueda seguir trabajando en proyectos de primer orden mundial”.
El personal de Buro Happold utilizará una aplicación para reservar puestos de trabajo, dada la reducción de capacidad en las oficinas, siguiendo las directrices de distanciamiento físico. Gentileza de Buro Happold.
Las oficinas globales de Buro Happold han constatado mejoras en productividad respecto a sus homólogos estadounidenses con la adopción de BIM 360 y han acelerado la migración de sus proyectos a la nube, que concluirá este año.
McGilly comenta: “En adelante, vemos oportunidades para integrar nuestra plataforma de código abierto BHoM [Building Habitats object Model] con BIM 360, lo que nos permitirá extraer datos del proyecto de forma más eficiente desde una fuente centralizada”.
Burger añade que él muestra menos interés por las medidas defensivas de diseño para hacer frente a la COVID-19 (como por ejemplo, los aparatosos espaciadores de distancia interpersonal) y más en encontrar formas que permitan aumentar la flexibilidad de los espacios en los que vivimos, trabajamos y jugamos con el fin de “apropiarnos mejor de los mismos y que adquieran así más multifuncionalidad”. La propuesta Woods Bagot “AD-APT” aporta grandes muros funcionales sobre rieles que recorren un gran habitáculo, definiendo series flexibles de espacios que pueden ampliarse o reducirse durante el día y puedan así ser lugares de trabajo, de descanso y de recreo.
Las propuestas “AD-APT” de Woods Bagot de muros funcionales desplazables sobre rieles permiten la expansión y contracción de espacios flexibles para las zonas de trabajo, descanso y recreo. Gentileza de Woods Bagot.
Definir exactamente cuánto espacio del estudio necesitará la empresa para hacer realidad esta idea (o estos proyectos) es todavía un interrogante sin respuesta. También presentar al público la mejor manera de reabrir los lugares de trabajo de forma segura constituirá en sí mismo un ámbito de conocimiento de diseño especializado, según Burger. Pero una vez que Woods Bagot y otras empresas respondan a estas preguntas, podrán ofrecer su conocimiento experto a clientes.
Burger plantea la siguiente pregunta: “¿Cómo es tu oficina?”, y añade: “Tenemos que dar prioridad a aquellos espacios que permitan una buena comunicación entre las personas. Se trata de colaborar. Ya no sirve con mirar fijamente al ordenador en la oficina. Estas ideas de colaboración serán clave porque las oficinas físicas repletas de mesas individuales son ya cosa del pasado”.