Latam
08 /06 / 2021

Una empresa de alta tecnología crece gracias al nuevo plan de ejecución BIM

En 2016, Emanuele Tosatti, gerente global de canales de ABB Smart Building, una división de ABB Electrification, soñaba con un plan de ejecución BIM. Visualizaba la digitalización de toda la cartera de productos de ABB Electrification y cómo estos se alojarían en la nube para que los clientes de ABB pudieran integrarlos con mayor facilidad a sus modelos BIM. Esta empresa líder de energía y tecnología suizo-sueca fabrica productos como componentes de interruptores, enchufes y cajas de fusibles, prácticamente todo lo que necesitan las instalaciones eléctricas de un edificio.

Las cajas de empotrar para las instalaciones eléctricas de los edificios es uno de los productos que ahora se incluyen en el catálogo BIM de productos ABB alojado en la nube. Los productos “BIMificados” son más fáciles de integrar en los modelos BIM. Gentileza de ABB.

Por Redshift, de Autodesk.


 
En 2016, Emanuele Tosatti, gerente global de canales de ABB Smart Building, una división de ABB Electrification, soñaba con un plan de ejecución BIM. Visualizaba la digitalización de toda la cartera de productos de ABB Electrification y cómo estos se alojarían en la nube para que los clientes de ABB pudieran integrarlos con mayor facilidad a sus modelos BIM. Esta empresa líder de energía y tecnología suizo-sueca fabrica productos como componentes de interruptores, enchufes y cajas de fusibles, prácticamente todo lo que necesitan las instalaciones eléctricas de un edificio.

Tosatti quería “BIMificar” estos productos; en otras palabras, quería complementarlos con información. Para lograr su cometido, ideó un catálogo BIM (Building Information Modelling) en el que venían todos los productos de la empresa y sus fichas técnicas. Esta base de datos ha racionalizado las secuencias de trabajo de los arquitectos y diseñadores que trabajan con los modelos BIM, ya que ahora basta con que acudan a una única fuente para encontrar todos los productos ABB y sus fichas técnicas correspondientes.
 
“Gracias a BIM nuestros productos dejan de ser simples objetos y se convierten en soportes de valiosa información”, indica Tosatti. Desde el peso de un producto hasta la cantidad de calor que emite, los arquitectos pueden encontrar cualquier información que necesiten simplemente accediendo al catálogo BIM de ABB basado en la nube. Este proceso no solo ayuda a los arquitectos y diseñadores a ahorrar mucho tiempo y dinero, sino que además reduce los errores de diseño, ya que los datos están disponibles desde el inicio y se elimina así la laboriosa labor de recopilación y cálculos manuales, algo que a la larga mejora el resultado final.


BIM execution plan: BIM can make buildings smarter and more sustainable. Courtesy of ABB.
BIM puede hacer que los edificios sean más inteligentes y más sostenibles. Gentileza de ABB.


La digitalización atrae nuevos clientes
 
Para ABB, esto ha mantenido la competitividad de la empresa y se ha traducido en un incremento de las ventas, ya que BIM se está volviendo obligatorio en cada vez más países. Una empresa multinacional como ABB debe desarrollar nuevas soluciones BIM si quiere evitar quedarse rezagada.
 
Consideramos que BIM es un factor clave para mejorar la eficiencia y preparar el trabajo de los socios globales para el futuro en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la construcción”, explicó Adalbert Neumann, encargado global de marketing y ventas de ABB Smart Buildings y presidente de Busch-Jaeger, fabricante de tecnologías de instalación eléctrica y parte del ABB Group. Neumann hace hincapié en que BIM es un muy buen ejemplo de cómo la digitalización puede hacer que toda la cadena de valor sea más eficiente.
 
ABB era consciente de que su inversión en BIM rendiría frutos y que la implementación exigía un plan estratégico. “En aquel entonces, BIM todavía no se había establecido en el mercado”, recuerda Tosatti. “Queríamos crear algo nuevo, a gran escala”. Explica que la empresa necesitaba ayuda para “orientarse en la trayectoria BIM y para echarla a andar de forma adecuada”.
 
Ver Video aquí >>

 
Gestión de cambio: un proceso gradual

Para ejecutar el plan, ABB se asoció con Autodesk para organizar talleres conjuntos con ejecutivos de las empresa. El equipo utilizó la metodología design thinking  (pensamiento de diseño) para identificar los nichos de mercado y descubrir áreas de negocio potenciales. “Gracias al design thinking, nuestros sueños dejaron de ser fantasías y se convirtieron en realidad. Autodesk nos ayudó a responder a preguntas como ‘¿qué tipo de estrategia digital necesitamos?’, ‘¿a cuántas personas necesitamos?’ y ‘¿qué tecnología es obligatoria?’”.
 
El resultado de los talleres fue un concepto empresarial BIM basado en hitos. El plan de ejecución BIM dio inicio al proceso de gestión de cambio, que prepara, apoya y ayuda a las personas, los equipos y las empresas para llevar a cabo el cambio organizativo, que culmina en la puesta en marcha de la transformación digital.
 
Ahora el plan está en fase de ejecución y el equipo BIM de ABB cuenta con 35 profesionales, que están a cargo de determinar la normativa interna, los requisitos BIM internacionales y la tecnología necesaria. El objetivo es ampliar el equipo para implementar BIM en todo el Grupo ABB. Para conseguir este objetivo, se crearán nuevos puestos, como el gerente de BIM.

 
BIM garantiza proyectos futuros 

Tosatti ve un enorme potencial a largo plazo para este proceso de digitalización y explica que, gracias a la nube, el acceso a los datos sobre los productos de la empresa “simplifica el diseño, la construcción y los procesos de gestión de instalaciones del edificio, a la vez que mejora la eficiencia del desarrollo de productos”.
 
Tommaso Trini, gerente sénior de éxito del cliente de Autodesk, explica que la “BIMificación” de los productos para clientes de ABB, como Hilton, simplifica la planificación de costos de proyectos futuros. Esto se debe a que los datos de este tipo están registrados en los detectores de movimiento en los edificios existentes, que aportan información precisa sobre la cantidad de luces que se necesitan, dónde se necesitan y cuáles son los requisitos técnicos. Así la construcción se vuelve más rentable además de ser más inteligente y sostenible, el sueño de todo proveedor.