Latam
01 /11 / 2021

Ecosistemas de diseño y construcción interconectados con OpenBIM

OpenBIM permite a los equipos de diseño y construcción intercambiar información utilizando sus programas preferidos en un proceso fluido de principio a fin.

OpenBIM permite a los distintos participantes colaborar utilizando cualquier solución de software que sea compatible con BIM. Montaje de Michelle Likens.
 
Por Redshift, de Autodesk.
 
  • Qué es OpenBIM
  • Cómo funciona OpenBIM
  • La evolución de la interoperabilidad
  • De qué manera contribuye OpenBIM a la transformación digital del sector
  • 3 razones para adoptar OpenBIM hoy
  • 3 empresas lideran la iniciativa OpenBIM
  • El futuro de OpenBIM
 
¿Recuerdas los días en que se intercambiaban archivos enormes de proyectos solo para descubrir que quien los recibía no podía abrirlos? Los procesos eran descoordinados y daban lugar a flujos de trabajo totalmente ineficientes y fragmentados. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es la mejor manera de seguir modernizando el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, por sus siglas en inglés)?
 
La respuesta está en BIM (o Modelado de información), el proceso de crear y gestionar toda la información relacionada con una edificación, desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y la gestión de las instalaciones. Y OpenBIM es el lenguaje común y la norma que posibilita la interoperabilidad de las distintas soluciones de software, de manera que sea posible compartir la información, independientemente del proveedor utilizado.
 
BIM impulsó el adelanto del sector con modelos digitales en 3D ligados a los datos de diseño, y OpenBIM es otro elemento clave en la transformación digital del entorno construido. OpenBIM permite a los equipos de disciplinas anteriormente inconexas, como los implicados en procesos arquitectónicos, estructurales y mecánicos, intercambiar información utilizando sus herramientas de software preferidas.
 
OpenBIM ayuda a los equipos de construcción a trabajar mejor, a entregar mejores productos a sus clientes y a aprovechar el gran potencial que ofrece un entorno digital.

Design and build teams collaborate online using openBIM.
OpenBIM posibilita la interoperabilidad entre equipos, herramientas y procesos en las distintas fases de un proyecto.

Qué es OpenBIM?
Una definición simple de OpenBIM es que es un modelo que permite el intercambio de información entre equipos multidisciplinarios que no utilizan el mismo software. Por medio de una serie de normas y procedimientos de trabajo compartidos, OpenBIM mejora el flujo de datos y posibilita la interoperabilidad entre equipos, herramientas y procesos en las distintas fases de la construcción. OpenBIM no es un producto sino una forma de trabajar.
 
Diversos organismos del sector AEC, como Open BIM Network del Reino Unido, sostienen la iniciativa OpenBIM. El consorcio sin ánimo de lucro buildingSMART, del cual Autodesk es miembro fundador, coordina, ratifica y desarrolla la mayor parte de sus actividades en torno al concepto de OpenBIM para fomentar su adopción en todo el sector. buildingSMART Spanish Chapter, que promueve los mismos valores en el mercado español, describe OpenBIM como “Un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos”.
 
OpenBIM ofrece una mayor flexibilidad a las empresas del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, porque posibilita la interacción y el intercambio de datos entre distintos programas de software, por ejemplo, a través de archivos IFC (Industry Foundation Class), un estándar de datos abierto y global supervisado por buildingSMART, que facilita la colaboración y agiliza los flujos de trabajo.
 
6 principios clave de OpenBIM
En su definición de OpenBIM, buildingSMART afirma lo siguiente:
 
1. La interoperabilidad es fundamental para la transformación digital en el sector de la edificación.
2. Es necesario desarrollar estándares abiertos y neutrales que faciliten esa interoperabilidad.
3. El intercambio fiable de datos depende de normas de calidad independientes.
4. Los formatos de datos abiertos y flexibles promueven flujos de trabajo colaborativos.
5. La flexibilidad a la hora de elegir tecnologías genera más valor para todos los participantes.
6. La sostenibilidad se protege por medio de estándares de datos interoperables y perdurables.

A built asset created with openBIM.
La interoperabilidad es un factor esencial en la transformación digital del sector de la edificación.
 
Cómo funciona OpenBIM
Construir un edificio de principio a fin requiere un esfuerzo coordinado entre diferentes disciplinas, como arquitectura, ingeniería y contratación, a menudo basadas en empresas distintas que, a su vez, utilizan programas de software distintos. OpenBIM crea un lenguaje común que alienta una mayor transparencia y ayuda a superar las barreras en la comunicación. En este entorno, cada uno de los participantes en el proyecto puede usar sus herramientas de software preferidas y guardar la información en archivos con formato IFC, independientemente de quien sea el proveedor de dichas herramientas de software.
 
Supongamos, por ejemplo, un proyecto en el que el arquitecto utilice Revit de Autodesk; el ingeniero estructural, Tekla Structures, y el ingeniero de sistemas, que diseña los sistemas eléctricos y de canalización y tuberías, MagiCAD. Desde el punto de vista del flujo de trabajo, podría parecer el peor escenario posible: nadie utiliza la misma herramienta y cada uno de los programas genera un producto distinto, lo que acarrea la pérdida de datos y la duplicación de tareas, y obliga a recurrir a métodos alternativos para poder intercambiar la información del proyecto. Con un enfoque OpenBIM, esas distintas disciplinas pueden comunicarse entre sí por medio de archivos IFC.
 
Aquí es donde las ventajas del modelo OpenBIM y el formato IFC empiezan a apreciarse realmente: por ejemplo, si se apoya en el formato IFC al crear el modelo, el arquitecto puede asociar metadatos a ciertos elementos del diseño, como una pared. En este caso, al exportar el archivo IFC, la información —como la posición de las ventanas y las puertas o las especificaciones de los materiales— estará disponible para las otras disciplinas cuando la necesiten para su ámbito de trabajo específico.
 
Con OpenBIM, los distintos equipos exportan al formato IFC para comunicar el estado actual de sus diseños. Los otros equipos utilizan ese archivo como referencia, y trabajan en función del mismo para producir un resultado apropiado y coordinado.
 
Para profundizar un poco más, podemos considerar los dos tipos de archivos que hacen posible un lenguaje común en OpenBIM:
 
Archivos IFC (Industry Foundation Class)
El formato IFC es, de facto, el estándar abierto de interoperabilidad de BIM. Se trata de un tipo de archivo digital que permite intercambiar información entre aplicaciones de generación de archivos que no hablan un mismo idioma. Los equipos de los proyectos seleccionan una definición de vista de modelo (MVD) concreta, que define la versión específica del esquema IFC que se va a utilizar y que garantiza que todas las partes implicadas hablen exactamente el mismo idioma. Parecido al formato PDF, IFC es un modelo de referencia y una forma de archivar y ver los datos, no una herramienta de creación en sí. Cuando se utiliza IFC, OpenBIM permite a las partes interesadas usar la plataforma de diseño que prefieran.
 
Archivos BCF (BIM Collaboration Format)
Dentro del marco de OpenBIM, existe otro formato, llamado BCF (BIM Collaboration Format, o formato de colaboración en BIM), también coordinado por buildingSMART. BCF comunica los aspectos del diseño entre distintas plataformas. Independientemente de quién haya creado los datos de BIM o qué herramienta se utilice para hacer seguimiento de un diseño, con BCF, otros pueden destacar y rastrear cualquier cuestión o problema utilizando sus herramientas preferidas.
 
La evolución de la interoperabilidad
El cambio de procesos enclaustrados y aislados a un ecosistema abierto está abriendo nuevas posibilidades para el sector AEC. Sin embargo, esa interoperabilidad no se ha alcanzado de la noche a la mañana.
 
Las empresas empezaron a incursionar en el uso de los formatos abiertos, como DXF, en la década de los años 80. En 1994, diversas organizaciones relacionadas con el software y el sector AEC se unieron para crear el consorcio “International Alliance of Interoperability” (Alianza Internacional por la Interoperabilidad), que, con el tiempo, se convirtió en buildingSMART en 2005. En 1996, las empresas ya diseñaban software compatible con IFC, y, desde entonces, buildingSMART ha continuado revisando y mejorando ese estándar IFC  para ayudar al sector a alcanzar un futuro con datos mejor integrados.
 
A medida que los procesos BIM se han ido trasladando a la nube, las normas OpenBIM han seguido evolucionando y dando forma al entorno de la colaboración entre equipos y de la interoperabilidad dentro del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. En este sentido, hay dos maneras en que las normas OpenBIM fomentarán una interoperabilidad aún mayor en un futuro inmediato:
 
openbim
El sector AEC está evolucionando gradualmente de procesos aislados a un ecosistema abierto.
 
De los archivos masivos a los datos granulares
Tal y como OpenBIM funciona ahora, los archivos IFC contienen el ámbito de trabajo de una disciplina en su totalidad. Pero intercambiar archivos grandes no es la mejor manera de comunicar información: el objetivo es desmenuzar estos intercambios en elementos de información más precisos. Un archivo IFC contiene miles y miles de componentes. La tendencia está cambiando de estos archivos discretos grandes hacia una mayor granularidad de datos. Si un arquitecto envía un archivo de 850 MB a un ingeniero, a menudo contiene información superflua que no es relevante para el ámbito de trabajo del ingeniero. Al compartir datos más granulares, los participantes pueden transmitir una serie de datos más selectivos o actualizar partes específicas de un diseño.
 
Las API conectarán los datos y nos aproximarán a una nube del sector
Al mismo tiempo que la tendencia en el modelo IFC progresa hacia componentes de información más pequeños, el mecanismo de intercambio está evolucionando desde un proceso de tipo “exportación-carga-descarga-importación” manual con base en archivos hacia un flujo de datos más automatizado por medio de interfaces de programación de aplicaciones (API), o componentes de código intermediarios que hacen posible la comunicación entre dos programas diferentes. Podemos pensar en las API como conductos que se pueden rellenar con datos.
 
Entre las ventajas de las API que conectan datos granulares, se incluyen las siguientes:
 
  • Las API de datos permiten a los distintos interesados continuar con sus flujos de trabajo individuales y conectarse con los datos específicos que necesitan.
  • Estas API permiten avanzar hacia una nube del sector, un ecosistema conectado de plataformas de nube, como Autodesk Forge. La única forma de lograrlo es mediante una interoperabilidad entre estas API de plataforma de la nube, basadas en datos granulares.
  • El intercambio automatizado de datos se traduce en una mayor productividad y eficiencia, que es lo que el sector necesita con urgencia.
Estas son cuatro empresas que aprovechan las API de Autodesk para conectar datos, personas y flujos de trabajo, además de para mejorar la interoperabilidad:
 
  • Resolve diseñó una integración para transferir archivos desde BIM 360 de Autodesk al visor de realidad virtual Oculus Quest, para la visualización de modelos.
  • Datum360 creó una integración para combinar datos técnicos de ingeniería con sus modelos correspondientes.
  • hh2 conecta datos financieros y de gestión de proyectos a Build de Autodesk por medio de su modelo UMC (Universal Construction™ Model).
  • Newforma desarrolló Newforma Connector para BIM 360, que permite integrar los archivos de diseño con el registro del proyecto para obtener una imagen completa del mismo.
 
De qué manera contribuye OpenBIM a la transformación digital del sector
A medida que el sector AEC tiende hacia una mayor colaboración en el terreno digital, este enfoque unificado beneficia a los distintos equipos responsables del diseño y la edificación de las siguientes formas:
 
Sincronización de todos los participantes
Al compartir los distintos equipos los mismos archivos, mejora la coordinación de todo el proyecto y se evitan problemas de comunicación, que son el responsable principal del 52 % de la repetición de trabajos. Un ecosistema abierto ofrece una imagen integral del proyecto, a la que pueden acceder fácilmente todos los equipos.
 
Interoperabilidad
La posibilidad de intercambiar fácilmente datos entre personas, plataformas y flujos de trabajo contribuye a eliminar los silos de información y promueve una mayor eficiencia. Por ejemplo, el personal de la construcción tiene que dedicar a veces un 35 % de su tiempo a buscar la documentación correcta, algo que, con un sistema conectado, podría encontrar rápidamente.
 
Un ecosistema conectado
Soluciones como Construction Cloud de Autodesk, Resolve, Datum 360, hh2 y Newforma han desarrollado API de nube para fomentar una mayor interoperabilidad y así permitir el intercambio de datos de BIM.
 
Gestión de los activos a largo plazo
IFC conserva en formato digital toda la información del proyecto (desde los modelos hasta los materiales utilizados, pasando por la contabilidad, etc.) para su uso durante todo el ciclo de vida del sistema. Mientras que BIM aporta el combustible para los gemelos digitales, las normas OpenBIM garantizan que los datos que se integran en el proceso BIM sean interoperables, haciendo posible una optimización continua del edificio y su monitorización mucho tiempo después de su inauguración. Otros beneficios inherentes que conviene considerar son los siguientes:
 
1. La venta futura del activo podría incluir todos los datos del proyecto de cada equipo que colaboró en el mismo, almacenados en un entorno de datos común.
2. Requisitos de privacidad garantizan la gestión y el archivado seguros de los datos.
3. El acceso en tiempo real a los gemelos digitales puede servir de ayuda para detectar y solucionar problemas y evaluar el entorno cambiante de un activo.
 
Procesos y proyectos más sostenibles
Cuando los equipos encargados del diseño coordinan la información y los flujos de trabajo, esto se traduce en un proceso más eficiente y mejor conectado. Al trabajar con una información común, los distintos equipos pueden centrarse más en los resultados importantes del proyecto, como su huella de carbono.
 
Menos alteraciones en el programa temporal y el presupuesto
La posibilidad de acceder en tiempo real a todos los datos de un proyecto permite completarlo sin desviarse del programa ni del presupuesto. Al contar con un conjunto común de datos en cada una de las herramientas de desarrollo, los diseñadores y profesionales de la construcción pueden detectar los errores en el entorno digital antes de que comience la construcción, así como evitar problemas durante esta.

openBIM leads to better long-term management of assets like roads.
Las normas OpenBIM garantizan que los datos de BIM sean interoperables y permiten una mejor gestión a largo plazo de los activos.

A pesar de todas estas ventajas, el sector solo ha alcanzado un índice de adopción de BIM del 60 %–70 % (PDF, pág. 17) en 35 años, a un ritmo mucho más lento que el de otras tecnologías, que, en promedio, tardan de ocho a veintiocho años en alcanzar un nivel de adopción del 90 %. La realidad es que todas las empresas deben adoptar estas normas para que la totalidad del sector pueda avanzar.
 
3 razones para adoptar OpenBIM hoy
Quien no utiliza OpenBIM o IFC se limita a intercambiar planos, desperdiciando dinero y recursos. Los flujos de trabajo basados en IFC permiten trabajar con datos más fiables. A medida que el mundo digital comienza a ganar terreno, las empresas necesitan subirse al tren de esta tendencia, si no quieren quedar atrás, porque esta transformación digital no se detiene en OpenBIM. Hay tres razones por las que las empresas deben adoptar los estándares de OpenBIM.
 
1. Estar preparado para el futuro
El sector AEC se está moviendo hacia un entorno digital de datos compartidos. Las empresas que adopten los procesos OpenBIM hoy podrán minimizar los trastornos impuestos por un campo en constante evolución, y mantenerse al día con los cambios que se susciten.
 
2. Más oportunidades de participar en proyectos
OpenBIM acrecienta las posibilidades de colaboración que ofrece el proceso BIM y permite a los diseñadores elegir el software que prefieran, en lugar de tener que usar herramientas desconocidas. En un proceso de licitación, una empresa podría quedar excluida por el simple hecho de no poder trabajar en el mismo entorno digital de otras disciplinas. El objetivo de OpenBIM e IFC es conectar aplicaciones y plataformas.
 
3. Atracción de talento
Dado que los así llamados “nativos digitales” constituyen un segmento cada vez mayor de la fuerza laboral de hoy, para atraer talento, las empresas deben mantener una actitud progresista en lo que se refiere a tecnología digital. Esta es una preocupación especial dentro del sector de la construcción, que afronta desde hace tiempo una gran escasez de mano de obra debido a la jubilación de los trabajadores de mayor edad y al desinterés de las generaciones más jóvenes, que desdeñan este campo en favor de profesiones con accesibilidad digital. Un estudio reciente de Harvard Business Review reveló que un 88 % de quienes buscan empleo prefieren empresas que hagan uso de lo último en herramientas de colaboración.

open bim construction site
La fuerza de trabajo nativa digital de hoy quiere herramientas de colaboración modernas.
 
3 empresas lideran la iniciativa OpenBIM
El sector AEC ha sido relativamente lento en aprovechar las tecnologías emergentes, pero algunas empresas están tomando la iniciativa. Estas son tres organizaciones que utilizan OpenBIM en proyectos de gran magnitud para agilizar sus flujos de trabajo, colaborar de una manera eficaz y obtener mejores resultados empresariales.
 
Erik Guidice Architects (EGA)
 
EGA utilizó OpenBIM para diseñar el edificio Platinan, de unos 60 000 metros cuadrados, en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. Esta decisión sirvió para mejorar la colaboración entre EGA y los demás contratistas involucrados en la construcción. Valiéndose de Revit como plataforma central de diseño, EGA pudo exportar los archivos IFC para compartirlos con otros equipos que utilizaban diferentes aplicaciones de software. Próximamente usará esta estrategia de colaboración mediante OpenBIM para construir la Villa Olímpica para los Juegos de París en 2024.
 
Norconsult
 
La firma noruega de ingeniería y diseño Norconsult impulsó la digitalización de infraestructuras al construir la carretera E39, un recorrido de 19 kilómetros por un valor de 500 millones de dólares, en el sur de Noruega. Norconsult quería una única fuente de información para las 2000 personas que participaban en el proyecto. Usando Forge como plataforma principal, Norconsult creó una solución en la nube que posibilitó la colaboración en tiempo real y el intercambio de 100 000 documentos digitales. La firma aprovechó las API de Forge para la visualización del modelo BIM y ahora está construyendo su propia plataforma de gemelos digitales.
 
VolkerWessels
Para el proyecto de expansión ferroviaria Zwolle-Herfte en los Países Bajos fue necesario colocar nuevas vías, desplazar carreteras y carriles bici, y construir un túnel para el paso de los trenes. VolkerWessels combinó BIM con SIG para lograr una integración de datos más estrecha y poder hacer frente a un proyecto tan complejo. OpenBIM propició una mayor transparencia y una colaboración más fácil entre las distintas plataformas y los múltiples participantes en la cadena de valor.

Rail infrastructure will be advanced by openBIM.
Los gobiernos de diferentes países ya están exigiendo que empresas tanto del sector público como del privado utilicen OpenBIM.
 
El futuro de OpenBIM
A la vez que BIM está mejorando los flujos de trabajo en la arquitectura, la ingeniería y la construcción y OpenBIM está fomentando la interoperabilidad con los archivos de datos, la transformación digital está evolucionando para adaptarse a la creciente complejidad de las edificaciones. Existe una dependencia cada vez mayor en cuanto a la obtención y el aprovechamiento de datos para fomentar la colaboración. Esto es lo que cabría esperar en las próximas etapas.
 
Resoluciones gubernamentales sobre BIM
La creación de procesos de edificación más sostenibles, eficientes y productivos beneficia no solo al sector de la construcción. El cambio al enfoque OpenBIM reafirma las ventajas para la sociedad en general, como, por ejemplo, un entorno construido más duradero para acoger a una población global cada vez mayor. Los gobiernos ya están adoptando una postura más proactiva, dictando resoluciones de construcción que exigen a las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción del sector público y privado utilizar OpenBIM en sus proyectos.
 
Cambio de archivos enormes a datos granulares
El futuro de OpenBIM se encamina hacia una pila de tecnologías modernas para fomentar la interoperabilidad y utiliza información granular basada en API para interconectar los servicios del sector. El futuro parece más definido, más automatizado y más capaz que cualquier solución que adopte un enfoque tradicional hoy.
 
El surgimiento de una nube del sector
El futuro es una nube del sector AEC conectada, o sea, la convergencia de toda la pila de tecnologías necesarias para acometer cualquier proyecto en la nube. Las distintas piezas se conectarán a través de API para crear una red de productos interdependiente. Las empresas empezarán a colaborar a fin de lograr una mayor capacidad general de producir lo que el sector necesita. Esta nube estará impulsada por API basadas en datos granulares. Esa es la constelación del futuro.