Latam
04 /12 / 2020
Listas para rodar en el asfalto: el diseño generativo adapta piezas de Harley
El mercado de accesorios para motocicletas es un gran negocio. El mercado de accesorios para Harley-Davidson no es tan amplio, aunque sigue teniendo tirón. Pero, ¿un mercado de piezas personalizadas para que los devotos de las Harley tuneen sus “caballos de acero” y se parezcan más a las motos de carreras europeas? Pues sí, también ahí hay un nicho. Y, como bien sabe el fabricante canadiense MJK Performance, cuenta con una clientela reducida, pero muy fiel y apasionada que exige lo mejor.
Este renderizado de una triple abrazadera de MJK Performance pone de manifiesto las posibilidades de Autodesk Fusion 360 con el diseño generativo. Gentileza de MJK Performance.
Por Redshift de Autodesk
La empresa, con sede en Calgary, lleva desde 2007 suministrando componentes de Harley, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Con una plantilla de cinco personas, dos fresadoras de cinco ejes, una fresadora de tres ejes y un torno, MJK Performance vende desde su página web y gracias a una red mundial de distribuidores. El diseñador y copropietario, Phil Butterworth, afirma que su clientela está dispuesta a pagar por la mejor calidad.
Junto a otros componentes de MJK Performance, en la parte delantera de esta motocicleta puede apreciarse la triple abrazadera superior, dorada y superligera. Gentileza de MJK Performance.
Butterworth cuenta que a MJK Performance no le ha ido mal durante el aislamiento interpersonal, los confinamientos y la debacle económica por la pandemia: “Tenemos una clientela estupenda y muy fiel. No parece que la situación les haya afectado tanto. Por otra parte, contamos con muy poco personal, así que nos resulta más fácil seguir vivos. Hemos tenido mucha suerte por no perder actividad y seguir abiertos 24 horas al día. De hecho, la producción no para de crecer”.
Adentrarse en el diseño generativo era el siguiente paso lógico para MJK, del que han surgido unos componentes insólitos que aúnan ligereza y altas prestaciones sin perder la peculiar filosofía visual de Harley Davidson. Para su primera incursión en la tecnología, Butterworth y su equipo fijaron la vista en la triple abrazadera. A ella se sujetan los tubos de soporte de la horquilla telescópica. En el extremo opuesto, los protectores anticaída se fijan al eje de la rueda delantera.
Butterworth no oculta su orgullo: “Nuestro principal objetivo es hacer las piezas tan ligeras y resistentes como sea posible, pero también tenemos fama de cuidar la estética. Las triples abrazaderas suelen ser grandes y pesadas (de las piezas más pesadas que tenemos), así que nos centramos en ellas. Queríamos la máxima reducción de peso, pero también que no pareciera la primera solución barata que se nos había ocurrido”. El resultado fue tan satisfactorio que MJK inició la producción en menos de una semana.
Renovar la tradición
Los diseñadores e ingenieros de MJK habían oído hablar del diseño generativo, pero no pensaban que pudiera evocar la estética que pedía Butterworth. Hasta que se puso manos a la obra.
Renderizado de una triple abrazadera superior de MJK Performance. El diseño generativo permitió a la empresa aligerar la pieza y evaluar los pros y contras de diversos materiales y métodos de fabricación. Gentileza de MJK Performance.
“Yo lo relacionaba con esos modelos orgánicos, arácnidos, como de otro planeta. Pensaba que solo obtendríamos una pieza más sólida toda recubierta de cositas un poco absurdas. Pero cuando vimos el modelo pensé que yo lo compraría sin ninguna duda. No podía creerlo. Tenía un diseño muy atrevido, con líneas geométricas muy limpias y además todo lo bueno del diseño generativo, pero a la vez mantenía un estilo que la gente podía comprender y reconocer. No me lo pensé dos veces”.
Después de que Autodesk Fusion 360 ofreciera diversos diseños de la triple abrazadera, Butterworth apenas tardó 20 minutos en introducir ajustes para dar con el diseño definitivo que se espera de una Harley: líneas redondeadas, esquinas limpias, con tangencias y bordes curvos. Como el programa ya se había encargado de la simulación de resistencia, pudo olvidarse de las especificaciones técnicas y dar rienda al atractivo visual.
Fotografía de una versión de la triple abrazadera superior de MJK Performance. Gentileza de MJK Performance.
De hecho, en solo un par de horas pasó del modelo generado por ordenador a tener la pieza en sus manos. Butterworth cuenta que era casi perfecta tal como salió de la máquina: el diseño generativo encaja muy bien con los métodos tradicionales. El programa se ocupa del 80-90 % del resultado final. “Prácticamente, añades tu logo y lo mandas a mecanizar”, afirma.
Ni un minuto que perder
Además de por su firme apuesta por la estética, MJK es conocida por la rapidez de respuesta. Butterworth todavía recuerda su asombro al pasar del modelo digital a la pieza física en menos de un día, sobre todo teniendo en cuenta que solo el diseño suele costar un día o dos.
“A andar se aprende andando ―insiste―. Quizá al principio fuera más torpe porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Había un montón de términos nuevos que no entendía. Pero una vez que te metes en harina, el proceso es muy intuitivo”.
Hasta ahora, la experiencia de MJK con la triple abrazadera ha sido tan satisfactoria que la empresa quiere probar con más productos. Butterworth adelanta que ya están experimentando con ruedas, cadenas de transmisión y un par de componentes más pequeños: “Todavía no tenemos los resultados que nos gustarían, así que tendremos que enredar un poco. No hay que olvidar que aún estoy aprendiendo”.
Uno de los aspectos donde más tiempo se ha ahorrado es la posibilidad de modelar, simular, diseñar y hacer los últimos ajustes de todo en Fusion 360. Aunque llevaban varios años utilizando el programa, Butterworth afirma que el diseño generativo les ha puesto en bandeja infinidad de caminos para explorar.
Para Butterworth, trabajar con un formato de modelo editable no tiene precio: “Incluso antes de empezar a programar el fresado, ya sé que la pieza va a superar cualquier prueba de rendimiento. No tengo que sacarla y ver si se rompe o perder tiempo para hacerla más resistente de lo necesario. Sea cual sea la optimización del peso de la simulación, el diseño generativo de 2,5 ejes nos dará un modelo resistente en un momento”.
El usuario puede obtener una estimación de costos para cada método de fabricación y cada alternativa de diseño, así que MJK no pierde ni un minuto: toma la decisión adecuada en tiempo récord.
El centro de todas las miradas
Pero ¿qué piensan los clientes de MJK del diseño generativo? Si el componente funciona según lo esperado, ¿importa si lo ha producido un humano, un ordenador o una combinación de ambos? ¿Podría incluso ser un argumento de venta?
La triple abrazadera inferior (arriba) y la superior (abajo), ambas de MJK Performance. Gentileza de MJK Performance.
Butterworth afirma que esta innovación está generando mucho interés entre una clientela entendida en tecnología: “La gente ha oído hablar del diseño y la mecanización estándares durante años, así que cuando les dices: ‘Gracias al diseño generativo, nuestros componentes son los más ligeros y resistentes del mercado’, les pica la curiosidad e investigan. Quieren saber de qué va todo esto”.
Teniendo en cuenta que la rica historia de Harley-Davidson se ha caracterizado por una estética y técnicas de fabricación tradicionales, podría parecer que su esencia es incompatible con este salto mortal al futuro de los ordenadores y las técnicas de fabricación basadas en el diseño en la nube. Pero MJK Performance hace gala de una gran sensibilidad al fundir el pasado y el futuro del diseño y la fabricación. Sus clientes no podrían estar más contentos.