Otro
16 /09 / 2019

Cuatro lecciones aprendidas de la obligatoriedad del BIM en la obra pública del Reino Unido

El programa UK 2011 exige el empleo de BIM colaborativo en todos los proyectos de infraestructuras financiados por el gobierno

 
Cuando el Aeropuerto de Heathrow tuvo la necesidad de presentar un plan director para la creación de una nueva tercera pista ante la Comisión de Aeropuertos del Reino Unido, el reto cayó en manos de su Equipo de Diseño Integrado. Como miembro de dicho equipo, Mott MacDonald ―una empresa de consultoría internacional con sede en Londres― tuvo que hacer frente a una compleja matriz de decisiones: dónde ubicar la pista, cómo iba a funcionar y cómo evaluar el impacto sobre los pueblos, las carreteras, los sistemas ferroviarios y los ríos circundantes.
 
Para solucionar este tipo de problemas en el que intervienen múltiples factores es necesario adoptar tecnologías que procesen rápidamente cantidades ingentes de datos, diseñen mediante procesos iterativos y produzcan unos resultados óptimos. Los contratiempos inherentes a dichos proyectos, incluyendo la falta de eficiencia y los errores humanos, originaron que en el Reino Unido se implantara el programa UK 2011, que exige el empleo de BIM (modelado de información de construcción, por sus siglas en inglés) colaborativo en todos los proyectos de infraestructuras financiados por el gobierno central, desde carreteras y líneas ferroviarias a escuelas y hospitales.
 
Esta iniciativa británica figuró entre las primeras de esa categoría, llegó casi una década antes de un conjunto de normas internacionales y su influencia ha abierto la vía para que el Modelado de Información se expanda a través de las fronteras. Andy Moulds, jefe del servicio de orientación del grupo de Infraestructuras Inteligentes de Mott MacDonald, comparte algunas ideas sobre los proyectos entregados en virtud de la nueva exigencia, ofreciendo consejos prácticos a las empresas que se encuentren en el proceso de adaptación a la tecnología BIM.
 
1. Comprender la terminología
Las normas del BIM Nivel 2 dispusieron una reducción de las emisiones de carbono, así como del coste de los bienes públicos del Reino Unido, de hasta el 20% antes del 4 de abril de 2016. Las normas también regulan cómo se crean, comparten y gestionan los modelos en 3D, ricos en información, así como los datos que no son gráficos, durante la vida de un proyecto.
 
El primer paso para cumplir con los requisitos del BIM Nivel 2 es entender lo que las directrices requieren, y cómo están cambiando las definiciones. Durante los últimos ocho años, dice Moulds, la norma británica 1192 del programa ha sido un “enfoque importante basado en un lenguaje común relacionado con la manera en que la gente puede compartir y gestionar la información de forma colaborativa”. Recientemente, esta directriz del Reino Unido ha sido la base de la norma internacional ISO 19650 que se aplica a la organización y digitalización de la información durante el ciclo de vida de un proyecto.
 
El Grupo de Trabajo del Ámbito Digital (o DFTG por sus siglas en inglés), un grupo financiado por el gobierno británico para alcanzar un consenso sobre las definiciones compartidas relativas a las normas de gestión de la información, fue creado en 2018 para continuar con el trabajo realizado en los años anteriores. Moulds sostiene que el BIM Nivel 2 se aplica, en la práctica, en la fase de “diseño y construcción” de un proyecto.
 
Las normas, sin embargo, están evolucionando para poder reflejar el papel más amplio que el BIM puede desempeñar en la gestión de la información, guiando las operaciones de entrega y del usuario final de proyectos de infraestructuras de gran escala y activos inteligentes. “Una forma de verlo es que hemos conseguido meter el caballo de Troya dentro de la ciudad”, afirma Moulds. “Ahora lo que tenemos que hacer es sacar a los soldados del caballo y tomar la ciudad por asalto”.
 
Por ahora, la lección principal es “pensar en nuestra cartera de clientes, en qué parte del mundo están ubicados y tener en cuenta quién organiza la planificación de la empresa para asegurar que nuestras operaciones cubran las necesidades de nuestros mejores clientes”, dice Moulds. Añade que el programa británico se está copiando en muchos países: Australia, los Emiratos Árabes Unidos y cada vez más en Europa, y estima que quizá de tres a cinco años, este tipo de enfoque podría extenderse a los EE. UU.
 
2. Emplear BIM para mejorar la coordinación multidisciplinar
Un beneficio claro del uso del BIM es la coordinación dentro de los equipos y entre unos y otros en los proyectos de infraestructuras de gran escala. Al colaborar en el plan director para la tercera pista del Aeropuerto de Heathrow, Mott MacDonald usó la tecnología BIM colaborativa con el propósito de integrar el trabajo de los encargados del planeamiento, ingenieros aeronáuticos, arquitectos, diseñadores urbanos y profesionales legales y comerciales. “Con el BIM podemos evaluar muchas más opciones a una velocidad mayor y con un mayor número de condicionantes”, sostiene Moulds.
 
Como parte del Equipo de Diseño Integrado, Mott MacDonald dirigió el desarrollo a través de la ejecución de un complejo plan director, que tuvo en cuenta cientos de opciones para el aeropuerto y las estructuras de transporte y medioambientales de alrededor, y evaluó infinidad de factores. La información BIM proporcionó una base común para poder tomar decisiones relativas a la planificación a escala regional, como el posible impacto de la carretera M25, la desviación del cauce de algunos ríos importantes y el paisaje circundante, y facilitó la coordinación con otros proyectos de urbanización locales.
 
3. Emplear BIM para ampliar el volumen de negocio y mejorar el flujo de trabajo
La nueva legislación también ha dado lugar a que los dirigentes de empresas y organismos gubernamentales deseen invertir en BIM como parte fundamental de sus estrategias de crecimiento y desarrollo a nivel nacional. “Nuestro equipo de infraestructuras inteligentes estuvo la semana pasada en Indonesia, donde Mott MacDonald está facilitando formación técnica en BIM como parte de un programa de desarrollo sostenible financiado por el estado”, afirma Moulds. “La diferencia principal entre ahora y hace tres o cuatro años, considerando la actitud de los sectores interesados hacia la obligatoriedad del uso de BIM que ha decretado Reino Unido, es que antes había cierta reserva o dudas. La semana pasada, había poco nerviosismo y mucha más positividad”, y añade: “En países de renta media, emplear BIM puede favorecer la transparencia y abrir el camino para combatir el soborno y la corrupción”.
 
Una vez que un proyecto esté en marcha, el uso del BIM puede reducir notablemente el tiempo de trabajo en las mesas de dibujo. Moulds se refiere a un estudio de 2017 sobre el planteamiento seguido en el Thames Tideway Tunnel, un proyecto de infraestructuras diseñado en Londres para reducir las aguas residuales sin tratar vertidas al río Támesis, y afirma que entregar un proyecto basado en un modelo BIM significó una eficiencia mucho mayor al reducir el número de planos en 2D requeridos en las primeras fases del diseño y al poder incorporar cambios.
 
Se había previsto que duraría 18 meses y sin embargo la empresa conjunta entre Costain, Vinci Construction Grands Projects y Bachy Soletanche se terminó en solo 12 meses. Mott MacDonald también ha usado la tecnología BIM para diseñar la compleja ampliación ferroviaria Ordsall Chord en Mánchester, Reino Unido, y la línea del conector regional del Metro de Los Ángeles, la primera entrega que ha utilizado diseño en 3D en la red del metro.
 
4. Mantener un liderazgo activo
Sobre todo, comenta Moulds, aprovechar las nuevas normas de colaboración BIM para recortar los costes de los proyectos y buscar nuevas oportunidades de negocio precisa de un líder proactivo decidido a abogar por un planteamiento que priorice lo digital. “En una empresa tradicional, debe impulsarse la implantación de nuevas formas de trabajar”, afirma Moulds. “A veces hay reticencias, pero si la gente confía realmente en el proceso y cree que sus colegas y partes interesadas trabajan cada vez más de esta manera, hay mucho que ganar”.