Crecen los beneficios de la construcción prefabricada con el diseño para fabricación y ensamblaje
Conoce seis aspectos de la nueva tendencia del DfMA que hacen más sustentable, segura y tecnológica a la construcción
Por Markkus Rovito para Autodesk Redshift
Traducido por SONDA MCO
Hay un movimiento que está creciendo en la industria de la construcción, llamado “diseño para la fabricación y el ensamblaje” (en adelante DfMA, del inglés Design for Manufacture and Assembly), que toma el diseño tradicional y le injerta dos objetivos importantes: que los productos sean fáciles de fabricar y de ensamblar en una construcción de mayor tamaño.
No es casual que la construcción pueda beneficiarse tanto si se sigue difundiendo este tipo de diseño, ya que los principios del DfMA contribuyen a que los proyectos sean más rápidos, seguros y amigables con el medio ambiente.
El DfMA es una de las prácticas de la nueva tendencia que incluye los métodos modernos de construcción (MMC), la construcción con elementos prefabricados, la construcción modular, al igual que la construcción y la fabricación off-site.
Estos términos no son sinónimos entre sí, pero todos son procesos que ayudan a que la construcción se asemeje a la fabricación. Llevan los procesos de construcción de la obra a las fábricas, donde hay más posibilidades de incorporar las últimas tecnologías de CAD, impresión 3D y más. Profundiza aquí sobre los beneficios específicos del DfMA para la construcción.
1. ¿El Nuevo Arts & Crafts?
De manera similar al movimiento Arts & Crafts de finales del siglo XIX, el DfMA se caracteriza por involucrar a diseñadores y arquitectos que deben adentrarse y explorar en la manera en que se hacen las cosas. Necesitan entender los procesos de fabricación y lo que puede hacer la maquinaria antes de comenzar a diseñar. La vieja noción de que los edificios construidos con elementos prefabricados se ven formulaicos y deslucidos ha sido desplazada por la gran flexibilidad y las posibilidades de personalización que ofrece el DfMA. Tanto los diseñadores como los fabricantes han innovado en nuevas opciones para fachadas, diseño de edificios, detalles de obra y más. También es una buena inversión de tiempo trabajar con contratistas y fabricantes, ya que está aumentando la oferta de oportunidades de trabajo con este tipo de diseño en proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, al igual que en el sector público. Lee el artículo completo aquí.
2. Aprovechar los nuevos métodos de construcción
La fabricación off-site para construcción permite que las empresas constructoras vanguardistas hagan uso de los métodos modernos que fueron difíciles de incorporar en las obras al aire libre, como la impresión en 3D de componentes de la obra, la conectividad por medio de sensores conectados (IoT), y el CAD. La construcción off-site disminuye la cantidad de horas de construcción on-site (en la obra) y aumenta la velocidad del proyecto. No resulta para nada sorprendente que las organizaciones de la industria pronostiquen que la cantidad de proyectos que usan elementos prefabricados o impresión 3D aumente un 50 % para el año 2025. Esta demanda generará cambios en la cadena de suministro para la construcción, pero los flujos de trabajo conectados ayudarán a que esos cambios reflejen la eficiencia de las cadenas de suministro modernas. Lee el artículo completo aquí.
3. La seguridad está primero: gana la prefabricación
Es claro que la prefabricación de elementos fuera de la obra ahorra tiempo y recursos (se completan entre un 33 % y un 50 % más rápido) pero, además, aumenta la seguridad. Ambos escenarios conllevan los mismos problemas, como caídas, sobreexigencias, golpes o desidia. Sin embargo, los componentes prefabricados como las paredes, los pisos, o incluso cocinas y baños completos reducen el riesgo de accidentes en obra. Las fábricas, al ser ambientes controlados ya que están correctamente iluminadas, secas y bien ventiladas, precisan de menos recursos destinados a la supervisión de la seguridad del personal. Lee el artículo completo aquí.
4. La solidaridad en la construcción modular: por una industria estandarizada
A comienzos de este año, en la conferencia “World of Modular” del Instituto internacional de construcciones modulares (Modular Building Institute) novecientos arquitectos, constructores y fabricantes debatieron las problemáticas centrales en torno a la estandarización de los sistemas, diseños, contratos y otros detalles de la construcción modular y fuera de obra. Este tipo de trabajo cooperativo entre las empresas abocadas a la construcción modular apunta a generar apoyo político, inversores fiables y atraer clientes que sean “constructores seriales”, como las grandes cadenas hoteleras. Es necesario que este tipo de construcción modular sea aceptada para beneficiar a toda la industria desde el punto de vista económico y productivo. Actualmente, en Estados Unidos, el negocio de la construcción modular está atrasado en relación a Japón, Australia y Europa en donde es mayormente aceptada. Sin embargo, hay nuevas iniciativas como el Programa construcción avanzada del Departamento de energía de Estados Unidos que está trabajando para reunir especialistas de toda la industria y acelerar el empleo de la construcción modular y las tecnologías de construcción prefabricada de alto rendimiento. Lee el artículo completo aquí.
5. ¡Y es mejor para el ambiente también!
La gran aprobación del DFMA y la fabricación fuera de obra ayudarán a la industria de la construcción a cumplir con la demanda creciente de minoristas, privados, escuelas y hospitales en la rápida urbanización de países como la India, en donde los proyectos de construcción sufren frecuentes retrasos. Las tecnologías de punta empleadas por el DfMA y la manufactura fuera de obra, incluyendo la impresión 3D, la robótica y el BIM (Modelado de Información para la Construcción o Building Information Modeling), contribuyen a la velocidad, versatilidad, durabilidad, seguridad y calidad que estos métodos hacen posibles. La construcción fuera de obra también mitiga el daño del medioambiente ya que usa menor cantidad de agua, reduce la contaminación producida por el polvo y optimiza el uso de materiales. Por ejemplo, las unidades de hormigón premoldeado pueden ser reutilizadas incluso hasta al cien por ciento. Lee el artículo completo aquí.
6. La automatización mantiene a los proyectos breves, amenos y ecológicos
Cumplir con los plazos se ha convertido en un problema también para Estados Unidos tras la gran recesión que duró desde el 2007 hasta el 2011, en la que se perdieron 2 millones de puestos de trabajo. A la vez, el aumento del uso de la construcción modular o prefabricada permite acercar la automatización a la obra y así acortar el proyecto. Seguir los principios del DfMA en construcción modular y prefabricada ayuda a crear planos más convincentes que la construcción tradicional y hace que los proyectos avancen más velozmente. La automatización de la construcción también ayuda a instalar con mayor eficiencia la madera, los compuestos, y el plástico, materiales que son más ecológicos que el concreto o el acero. Lea el artículo completo aquí.