Latam
04 /07 / 2022
¿Cómo crear empresas de construcción o fabricación resilientes?
Para garantizar el retorno de las inversiones en la transformación digital es necesario desarrollar capacidades como la gestión de los datos, la creación de ecosistemas digitales, la operatividad optimizada, priorizar a las personas y la promoción de la cultura de la innovación en las empresas.
Por Autodesk Journal.
Las inversiones en transformación digital no paran de crecer, alcanzando para finales de 2022 un estimado de 560MM$ dentro del sector AEC, una cifra que demuestra la importancia y el esfuerzo que significan para los cargos directivos estar a la vanguardia tecnológica. Pero, la otra cara de la moneda evidencia que traducir estas inversiones en resultados positivos empresariales es un desafío no logrado, y el 50% de las organizaciones no ha manifestado beneficios mayores al 10%.
Las razones para obtener estos resultados tan tímidos están en la implementación de algunas acciones que no motorizan una digitalización efectiva, pero que con algunos ajustes estratégicos se pueden transformar en potenciadoras de la productividad y de los resultados beneficiosos. Las trabas actuales se centran en el enfoque sobre los procesos y no sobre el logro de resultados, fallas en las métricas/KPI que se emplean para medir el valor empresarial, los presupuestos aislados, la falta de un plan de acción tecnológico integrado y la ausencia de estructuras que incentiven la innovación.
Los cargos directivos tienen una responsabilidad intransferible sobre la visión global de la digitalización, y deben integrar la transformación digital a la estrategia corporativa para crear un entorno enfocado a objetivos compartidos, bien definidos y con las métricas idóneas, que garantice la aceleración hacia el éxito.
5 consejos para impulsar el retorno de la inversión en Transformación Digital
Se han identificado cinco áreas de trabajo que mejoran el ROI de la digitalización y se aconseja a las directivas empresariales a enfocar esfuerzos para reforzar estas áreas en las organizaciones:
Operaciones optimizadas:
Promover la colaboración entre los desarrolladores tecnológicos y la operación ayuda a aprovechar mejor los cambios y a crear nuevas soluciones en áreas que todavía no han sido digitalizadas. Adoptar herramientas como la simulación avanzada, gemelos digitales, automatización, inteligencia artificial, entre otras alternativas es un punto de partida conveniente.
Ecosistemas digitales:
Identificar los mejores proveedores de hardware y de software, así como integrarse a la comunidad digital donde estén también los competidores y los clientes, es una alternativa para dar a conocer los logros y aumentar la cuota de mercado, siempre bajo una óptica segura de protección de la propiedad intelectual.
Toma de decisiones basada en datos:
Implementar una arquitectura de datos robusta que integre el trabajo en la nube con software de gestión de la información y comunicación automatizada, garantizará una toma de decisiones segura y efectiva.
Priorizar a las personas:
La IA y la automatización permite redirigir las funciones del personal a áreas más globales y menos mundanas, por lo tanto, promover el aprendizaje de nuevos roles y herramientas digitales como BIM o la gestión de los Gemelos Digitales, entre algunas opciones, es una acción para tomar lo antes posible.
Cultura innovadora:
Lograr la transformación digital es un proceso que no tiene un final definido debido a los avances tecnológicos que van a un ritmo acelerado. Invertir en conocimiento y en nuevas herramientas es indispensable para que el ROI sea lo más productivo posible.
Lograr el ROI de las inversiones en transformación digital requiere de directivos que promuevan los cinco puntos mencionados, al mismo tiempo que son capaces de definir las métricas correctas que permitan seguir el paso a los cambios y faciliten una toma de decisiones gerencial adecuada a las necesidades de cada organización.