Otro
29 /07 / 2019

Autodesk y Volkswagen convierten un automóvil clásico en un escaparate tecnológico

El clásico autobús VW tiene energía eléctrica y partes más livianas creadas con diseño generativo

 
La semana pasada, en celebración del vigésimo aniversario de su mayor establecimiento de investigación fuera de Alemania, el grupo Volkswagen presentó un autobús vintage que se ve retro por fuera, pero por dentro lleva toda la tecnología de vanguardia que marcará el futuro de la industria. Con el objetivo de obtener la máxima potencia con el mínimo peso, Autodesk colaboró con VW en su Centro de Innovación e Ingeniería para re-conceptualizar varios componentes de este vehículo eléctrico de demostración.
 
“Combinamos el diseño clásico de Volkswagen con ideas frescas y tecnologías innovadoras de socios como Autodesk”, dijo Nikolai Reimer, director ejecutivo del centro de investigación. “Nos entusiasma mucho la oportunidad de ver qué se nos ocurre y de crear un automóvil de demostración llamativo como tributo a todo lo que creemos.” 
 
Uno de los aspectos más importantes del diseño de vehículos eléctricos es encontrar la forma de ahorrar peso donde sea posible, porque, cuanto menos pese el automóvil, menor será la energía que haga falta para que se mueva. Y el consumo eficiente de energía equivale a un mayor rendimiento por carga, uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los consumidores cuando evalúan vehículos eléctricos.
 
Aquí entra el diseño generativo.
 
Uno de los beneficios principales de hacer diseño generativo en Fusion 360 es la posibilidad de crear partes más livianas, con menor masa y gasto de materiales, que mantengan un rendimiento alto y respeten los requisitos de la ingeniería del automóvil.
 
Se aplicó el diseño generativo en las ruedas, que pesan 18 por ciento menos que las originales:
 
 
Se aplicó diseño generativo también en el volante, la estructura del asiento de atrás y los espejos retrovisores:
 
 
 
 
“Quisimos poner un objeto creado con diseño generativo alcance del usuario, no solo para que vieran lo intrincado y hermoso del diseño, sino para que percibieran la sensación de solidez de estas partes.” 
 
“Hoy en día, todavía no llegamos a comprender el potencial del diseño generativo. En los años venideros, tendremos que descifrar cómo la ingeniería humana se combinará con la inteligencia artificial para crear productos más livianos, inteligentes y sustentables”, dijo Reimer. “No solo se revolucionarán los productos que fabricamos, sino también la forma en que trabajamos.”