Latam
26 /08 / 2024

Autodesk Construction Cloud garantiza la conformidad con la norma ISO 19650

La norma ISO 19650 es una norma internacional para la gestión integral de la información a lo largo del ciclo de vida de un activo construido. Establece definiciones claras en relación con la información que necesitan el cliente del proyecto o el propietario del activo y con los métodos, procesos y plazos para la transferencia eficaz de la información entre los miembros del equipo del proyecto.

 

Según la norma ISO 19650, p. 3.3.15, el entorno común de datos (CDE) se define como: «Una fuente de información acordada (3.3.1) para un proyecto o activo determinado (3.2.8) con fines de recopilación, gestión y distribución de cada elemento contenedor de información (3.3.12) por medio de un proceso gestionado».

 

Un Entorno Común de Datos no es solo una solución tecnológica. Requiere que el equipo del proyecto siga un proceso normalizado que se pueda implementar y mejorar con ayuda de la tecnología.

 

Entre los principales requisitos, se incluyen los siguientes:

Una identificación única y estándar para cada «contenedor de información» (incluidos el dibujo, el modelo, el archivo y otros datos).

Las normas de convención de nomenclatura definidas por cada país que adopte la norma (también denominada «anexo nacional»).

La posibilidad de clasificar los datos y asignarles un «estado de idoneidad» específico para garantizar que cualquier persona que acceda a esos datos y los utilice pueda confiar en la integridad, la exactitud y el uso previsto.

El control de revisiones, de tal manera que el equipo del proyecto únicamente pueda utilizar revisiones específicas a fin de garantizar que todos los usuarios trabajen con la información correcta.

Un flujo de información y procesos de aprobación que estén sometidos a control para garantizar que únicamente la información aprobada pase por las fases de Trabajo en curso, Compartido y Publicado.

Un registro de auditoría.

 

¿Qué características debe tener un Entorno Común de Datos?

- Facilidad de uso: la experiencia del usuario es un aspecto fundamental de un entorno común de datos. Para que un CDE sea eficaz, debe ser fácil de usar; es decir, debe ser intuitivo, con una curva de aprendizaje mínima o inexistente a fin de que los equipos puedan trabajar en el sistema.

 

- Accesibilidad: un CDE está basado en la nube; esto significa que cualquier usuario que necesite información (y tenga los permisos correspondientes) podrá acceder a él desde cualquier lugar, tanto si está en la oficina como en las obras.

 

- Compatibilidad: un CDE debe ser compatible con los sistemas y procesos existentes. El objetivo es eliminar los silos de información y aumentar la colaboración en general.

 

- Estandarización y escalabilidad: un CDE debería facilitar la estandarización de los flujos de trabajo y los procesos en todos los proyectos, además de la escalabilidad de los proyectos de cualquier tamaño o nivel de complejidad.

 

¡Descubre más sobre el Entorno Común de Datos y Autodesk Construction Cloud!

https://sonda-autodeskvad.com/productos/autodesk-construction-cloud/