Latam
09 /02 / 2021
La arquitectura de la casa del árbol acerca a Modus Studio a la naturaleza
Cuando se invitó a Modus Studio a diseñar Evans Tree House en los jardines de Garvan Woodland, en Hot Springs, AR, su misión era acercar a las personas a la naturaleza, o al "diseño biofílico". ¿Y qué mejor podría realizar esa misión que una casa en un árbol de ensueño? Construida en 2018 en una ladera de la montaña Ouachita a lo largo del lago Hamilton, Evans es la primera de las tres casas en los árboles planeadas para los jardines para crear una experiencia educativa interactiva que entusiasme a los niños con el mundo natural.
La "Evans Tree House" está profundamente integrada en el bosque circundante en los jardines de Garvan Woodland. Cortesía de Modus Studio.
Por Redshift, de Autodesk.
Modus Studio es una firma de arquitectura en Fayetteville, AR, con 29 personas trabajando en su estudio de diseño y taller de fabricación. Modus a menudo usa la tecnología para comprender cómo actúa la naturaleza en los componentes del edificio, creando prototipos en el taller para probar los elementos. Para Modus, la tecnología no es el fin de todo; más bien, es una herramienta que se utiliza para lograr el mayor potencial de diseño para cada proyecto. Muchos de los miembros del equipo se criaron en entornos rurales y mantienen una fuerte conexión con los arroyos y bosques de la zona.
Para integrar Evans Tree House con los bosques circundantes, los diseñadores sabían que no podían confiar en las formas convencionales de documentar el sitio, como una encuesta métrica. El equipo optó por un escaneo láser, que produjo un modelo virtual en 3D de cada árbol y cada rama en su ubicación precisa. Con este mapa detallado a su disposición, Modus pudo colocar cuidadosamente la casa del árbol donde proporcionaría la experiencia más inmersiva.
“Lo más fácil sería elegir el lugar más despejado del sitio y maximizar la huella lo más posible, pero no pensamos que esto acercaría lo suficiente a los visitantes a la naturaleza”, dice el arquitecto Jody Verser. Agrega que Modus quería colocar la casa del árbol "cerca de los árboles para que estés caminando hacia la estructura, y haya esa cadencia y ritmo de las aletas de madera mientras ves pasar los árboles".
Para el diseño de la casa del árbol, el escaneo láser condujo a la mejor solución. “El diseño condujo hacia donde se ubicaría la casa del árbol, que está muy cerca de los árboles, curvada entre algunos de ellos”, dice Verser. "Para evitar conflictos, el sitio se escaneó desde 16 puntos para que pudiéramos construir una nube de puntos y entender muy claramente dónde estaban los árboles y, literalmente, ajustar nuestro modelo entre esos árboles". La casa del árbol se encuentra a 13 pies del suelo (en su punto más bajo) sobre una estructura de acero.
Modus acuñó el término "babosa de madera" para el proyecto, dice Verser. "Está hecho de madera y tiene una forma cónica y parecida a una babosa". El diseño de esta forma amorfa requirió un proceso iterativo de escritura de scripts personalizados de Autodesk Dynamo, bocetos a mano, modelado 3D y colaboración dentro de todo el equipo de diseño.
Verser desarrolló por primera vez la escritura Dynamo para describir las formas de las secciones transversales que luego se convirtieron en aletas de madera. En ese momento, el equipo colaboró para refinar esas formas. “Los diseñadores imprimieron algunas secciones y dibujaron en ellas, las escanearon y cambiaron esas líneas; luego, me senté con ellos y volvimos a repasar el script de Dynamo”, explica. Este proceso iterativo produjo la forma específica del sitio.
Modus tomó las claves del diseño de la ciencia de la dendrología (el estudio de los árboles), basando el diseño de la pantalla de metal de la casa del árbol en la forma en que las venas de una hoja se extienden desde una columna central. "Existe una lógica en la forma en que se divide la pantalla, y la mayoría de la gente debería encontrarla familiar", dice Verser. "Podrías mostrarle eso a alguien, y parece una hoja, tanto desde lejos como cuando te acercas muy, muy de cerca en una hoja".
Fabricación de pantallas metálicas inspiradas en hojas. Cortesía de Modus Studio.
El taller de fabricación de Modus es parte integral de la forma en que la empresa diseña: la filosofía que lo guía es que pensar y hacer no deben estar separados. Junto a la tecnología, Modus ve la fabricación como una herramienta indispensable para lograr el mayor potencial de diseño para cada proyecto, iterando prototipos para mejorar los diseños. Crea un ciclo de retroalimentación iterativo combinando escaneo láser, diseño computacional (con Dynamo) y fabricación (creación de prototipos en el taller). Al reunir los conceptos de diseño y construcción, Modus puede diseñar en 3D y luego traer lecciones de la fabricación al proceso de diseño. Por ejemplo, Modus usó la cortadora de plasma en su taller para probar los patrones de perforación de las pantallas metálicas de la casa del árbol.
"Es como dibujar, pero mejor", dice Verser. “Pero una especie de amplificación un poco sería ir al taller y construir una maqueta a gran escala. Realmente estás empezando a probarlo. Y luego puedes tirarlo al sol; puedes capearlo; puedes mostrárselo al cliente. Eso siempre será más impactante que una representación 3D ". Las maquetas de tamaño completo proporcionan indicadores en tiempo real de cómo funcionará un elemento bajo la lluvia o el sol.
Adohi Hall de la Universidad de Arkansas. Cortesía de Modus Studio.
Al diseñar un pabellón diferente para South Gateway de Coler Mountain Bike Preserve, Modus propuso un techo de acero con un patrón superpuesto personalizado, pero primero, la empresa quería probar cómo funcionaría ese techo bajo la lluvia. “Construimos una maqueta en la tienda con un poco de cinta de butilo y cuatro placas de acero que cortamos con plasma, luego la colocamos bajo la lluvia por un tiempo, le echamos un poco de agua en la tienda y vimos cómo entraba el agua,” Dice Verser. "Hicimos algunos ajustes, luego cambiamos el detalle y se lo comunicamos al contratista". En este caso, la fabricación proporcionó pruebas contundentes de lo que funcionó y lo que no funcionó.
Modus ha aplicado estas filosofías a proyectos como Adohi Hall en la Universidad de Arkansas, realizado con otras dos firmas de arquitectura. “Teníamos estos talleres frecuentes con el cliente y programamos reuniones en las que todos estábamos en la misma llamada, mirando la misma pantalla... y hablábamos sobre cómo plegarlo y mantener la cohesión”, dice Verser. Aunque dividieron las responsabilidades, muchas decisiones requirieron una estrecha colaboración, utilizando modelado 3D y renderizado en tiempo real para visualizar siempre los problemas dentro del contexto de todo el proyecto.
Un proyecto de oficina en Bentonville, AR, crea una interacción entre forma y función. Cortesía de Modus Studio.
Modus también trabajó en un proyecto de oficina en Bentonville, AR, para un cliente de fotografía, creando una interacción entre la forma y la función. "El concepto de la fachada principal se inspiró en la apertura de una contraventana, por lo que existe esta bifurcación y plegado de planos para crear este cambio en la fachada del edificio", dice Verser, y agrega que el cambio impulsó la secuencia de espacios y la procesión a través del edificio.
Vivir dentro de un mundo 3D no es lo mismo que vivir en el mundo real; Modus diseña con un pie en cada uno. Regularmente abre su tienda y estudio al público para conferencias, talleres y colaboraciones profesionales para compartir su visión con la comunidad. Su proceso iterativo único une la realidad virtual y real, produciendo soluciones de diseño altamente específicas para el sitio que alcanzan su máximo potencial gracias a la propia transformación digital de la empresa.