Latam
26 /10 / 2015

5 Factores críticos para el futuro de la insfraestructura: No sólo un puente seguro, sino un puente “correcto”

Desde túneles hasta carreteras, construir la infraestructura “correcta” ya no es simplemente suficiente.

Por supuesto, todos quieren un puente seguro y sólido. Sin embargo en un creciente mundo interconectado, existe un nuevo imperativo: ¿está la correcta infraestructura siendo aún construida en primer lugar?.

En vez de un reemplazo de un típico puente que cuesta billones de dólares, ¿podría una ciudad ser mejor satisfecha por una banda ancha WIFI con velocidad?. En The Age Curve, Kenneth Gronbach discute el hecho de que la generación Y - población  conocida alternativamente como Millennials - ya superó a la  generación X y a los Baby Boomers, que cada vez están disminuyendo su influencia y poder adquisitivo. Dado que, según Gronbach, la mitad de la población de la Generación Y, en los EE.UU. ni siquiera tiene licencia de conducir, la preferencia puede ser por "puentes" inalámbricos más que físicos.

Los cambios de diseño fundamentales para la infraestructura, tanto en configuración como en entrega, están llegando – rápida y dramáticamente. Las ideas de la generación Y darán forma al futuro tal como los Baby Boomers lo hicieron en el pasado. Sin embargo será vastamente diferente al de la generación de sus abuelos, con nuevas prioridades en los temas sociales, la economía y el medio ambiente. Los Baby Boomers y la Generación X tienen una predominante preocupación por la construcción de la infraestructura adecuada, sin errores. La Generación Y está mucho más preocupada; les preocupa si estamos construyendo la infraestructura adecuada para ellos.

Y eso no es todo. Durante los próximos 30 años, la urbanización crecerá 66% en 2050, la expansión económica empujará la demanda por infraestructura a niveles sin precedentes. No serán millones o billones de dólares. Sino $57 trillones en desafíos de infraestructura global, que sólo la tecnología ayudará a satisfacer.

Mano a mano con estos cambios globales en la población y la demanda, la interrupción de la  tecnología jugará un papel muy importante en la forma de abordar la infraestructura. Aquí hay cinco factores críticos para evolucionar, adaptarse y prepararse para el futuro de la infraestructura.

1. Boom de Infraestructura Conectada. Con la computación en todas partes y en casi todos los dispositivos, hay una próxima explosión de unos 50 a 75 mil millones de dispositivos conectados. Este patrón nuevo de comunicación se está realmente desarrollando con la tecnología alrededor de la Internet de las Cosas. La infraestructura necesita conectarse, y está sucediendo, desde acomodar vehículo a vehículo (V2V) con una conducción autónoma y  sensores que advierten o predicen el compromiso de puentes o evitan las fugas de agua masivas.

Por ejemplo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos está investigando las capacidades de conexión V2V. Se estima que la congestión del tráfico cuesta a la economía de EE.UU. $ 87,2 mil millones, 4.2 millones de horas, y 2,8 millones de galones de combustible que se “sientan” en el tráfico. Los vehículos conectados - que utilizan conexión vehículo a infraestructura (V2I) y las capacidades V2V tienen el potencial de mejorar drásticamente el tráfico, tránsito, y los datos de estacionamiento en tiempo real, por lo que es más fácil  administrar los sistemas de transporte para lograr la máxima eficiencia y una congestión mínima. Empresas como Mercedes -Benz, Audi, Volvo, y otros ya tienen coches autónomos sobre la base de modelos existentes en  prueba.

2. Realidad Computacional. Imagínese llevar la realidad a la tecnología y luego de vuelta a la realidad. Cualquiera puede capturar un objeto digitalmente a través de escaneo láser, fotografía (incluso un iPhone), aviones no tripulados, y más. La imagen y / o los datos se cargan en un software como Autodesk ReCap ®. Y entonces el objeto original se crea físicamente nuevo a través de una experiencia digital, impresión en 3D, o edificio, o se utiliza como un modelo para la seguridad en las operaciones.

Pero, ¿qué significa la realidad computacional para la infraestructura? Tome la Mina de Boraz Río Tinto situada en pleno desierto de Mojave. Esta operación minera compleja considera una mina a cielo abierto, instalaciones de apoyo y caminos de acceso. Todos están expuestos a los impactos meteorológicos extremos -en particular las carreteras.

La mina posee y opera una flota masiva de camiones autónomos que viajan en estas carreteras y responden a las instrucciones del GPS, todo sin conductor. Debido a que son autónomos, estos camiones se basan en información precisa y en las buenas condiciones de la carretera. Para obtener esta información, los ingenieros-que tienen que acceder a ubicaciones con frecuencia muy peligrosas- realizan frecuentes encuestas a las carreteras. Para evitar muchos camiones  o camiones detenidos en las pendientes con riesgos de deslizamiento debido a la erosión masiva y las inundaciones, los ingenieros decidieron embarcarse en realidad computacional, a través de la incorporación de aviones no tripulados/drones.

Con Skycatch, estos drones pueden capturar una enorme cantidad de información en poco tiempo. Esa información se carga en las herramientas de captura de realidad para realizar mediciones y análisis, y luego los datos 3D se ponen en Autodesk Recap, Autodesk Memento y Autodesk InfraWorks 360 para su uso en sus operaciones diarias. Todo esto proporciona al equipo enormes ventajas de seguridad, generando a los administradores un cuadro operativo común de las actividades en el lugar, casi en tiempo real.

3. Infraestructura Sostenible. La necesidad de recibir información en tiempo real y comprender tanto a corto como a largo plazo los efectos de un enfoque de diseño particular, social, económico y ambiental se está convirtiendo en un tema crítico. Un sistema de clasificación de infraestructura sostenible (ENVISON ™), la planificación de resiliencia frente a desastres naturales y provocados por el hombre, y mucho más significa que la construcción de nuevas infraestructuras desde sólo una perspectiva de ingeniería ya no es suficientemente bueno. 

Con la era de la conexión, diseñadores y constructores pueden ahora ver y predecir con mayor exactitud, basados en los datos adquiridos antes de que un proyecto comience. El rendimiento energético puede ser clasificado antes de romper el suelo, y luego puede monitorearse en las operaciones. Por ejemplo, el nuevo Hudson Yards, el mayor proyecto de desarrollo inmobiliario privado en la historia de Estados Unidos, con 17 millones de pies cuadrados de uso mixto más un patio de ferrocarril activo en Manhattan, será la primera comunidad completamente conectada y cuantificada con una amplia red de sensores de medición, monitoreo, modelado y predicción de consumo de energía, los flujos de transporte, reciclaje de residuos, calidad del aire y la salud de los ocupantes. Sus ambiciosos objetivos son la experiencia urbana con una integración sin precedentes tanto de ocupantes, edificios y el transporte.

4. La Nube. La nube está cada vez en más lados y tendrá por lejos efectos en el diseño futuro de la infraestructura. Desde SaaS  a la infinita base computacional en la nube, es la columna de un ecosistema conectado.

El poder de la computación en la nube puede ayudar no sólo a crear modelos de infraestructura que pueden representar un solo proyecto a un nivel de un sitio, sino también ampliar a lugares aún más amplios como un barrio o a la escala de toda una ciudad, todo ello sin perder ningún cambio en el detalle, precisión y rica información espacial en 3D.

Existe la capacidad para dar cuenta de los riesgos y la incertidumbre de la vida útil de un activo de infraestructura. Esto se puede hacer mediante el aprovechamiento de los grandes datos, el cálculo del resultado-de la última -triple línea de numerosas alternativas de diseño en tiempo real utilizando el análisis en la nube y la garantía de inversión estratégica para entregar habitables de la ciudad.  Todo lo que no era posible antes.

5. Digital Directo a lo Físico. La tecnología ayuda a reemplazar mucho trabajo manual. Y hoy día está creciendo exponencialmente-  desde el control de máquinas GPS para prefabricación a construcción más controlada por computadores. Más trabajo se moverá hacia CNC - prefabricación controlada, fabricación robótica, y nuevas formas de impresión 3D / 4D que  optimizarán los diseños digitales directos a activos físicos complejos.

Luego está el trabajo pionero con diseño generativo, que comienza con el resultado que se desea y se ejecuta con cantidades masivas de análisis y procesos de integración de diseño para resolver problemas sin la necesidad de interacción humana hasta el final. Se descarta lo que no es posible y se va en la búsqueda de lo que es posible.

Prepárese. El impacto de todos estos trastornos tecnológicos se extenderá desde el significado de la  producción intelectual y física a la naturaleza de la demanda y de los productos resultantes. Los clientes y la población en general tendrán una mayor participación en cómo sus dólares se gastan y cómo se construyen las ciudades y la infraestructura, incluidos los materiales y lo que la configuración involucre. El diseño para el futuro de la infraestructura está en sus manos.