Latam
02 /11 / 2015

10 recomendaciones para una implementación de BIM exitosa

Normalmente no me gustan estos rankings de 10 puntos, son un método cliché para generar tráfico web a blogs comerciales, y son ampliamente despreciados por las “manos viejas” de internet, como yo.

Pero este blog no es comercial, es sólo un medio para mis comentarios “aleatorios”, entonces pondré lejos mis prejuicios y entregaré un listado creado por mí, sólo porque es un método disponible para profundizar sobre los conceptos.

Desarrollar una implementación BIM efectiva no se trata sólo de descargar algún software y capacitar a todo el mundo para que lo use, demanda una planificación cuidadosa, con paciencia de “Madre Teresa”, y la habilidad de cambiar actitudes y de superar miedos de muchas personas que se verán afectadas por esto. No hay puntos “estrellas”, ni fórmulas simples para el éxito, existen sí algunas ideas básicas de lo que pueden usar para asegurarse que la implementación sea exitosa, y de que por último se recibirán beneficios a largo plazo.

Por lo tanto les comparto el listado de 10 puntos, sin un orden particular:

1.- Involucramiento de la Administración Senior

La motivación para adoptar BIM debe estar dada desde la cúpula. En grandes organizaciones, la idea inicial para adoptar algo nuevo vendrá de los escalafones más bajos, ingenieros, coordinadores y gerentes de nivel medio que siguen las tendencias de la industria, y pueden detectar una oportunidad para hacer su propia vida más fácil. Sin embargo, si ese entusiasmo no es compartido en el Directorio, las oportunidades de que esa implementación sea exitosa son limitadas. 

Implementar BIM requiere compromiso de cada nivel del negocio, pero nada matará un exitoso enrolamiento más rápido que la falta de compromiso de la administración senior. No se puede hacer BIM a medias, hay que encontrar los presupuestos, las personas necesitan ser capacitadas  y eso implica que las actividades comerciales normales serán interrumpidas. Los gerentes tienen que dar una visión realista del impacto de los cambios, así como de los posibles beneficios, de modo que cuando las cosas se pongan difíciles, cosa que pueden suceder, se preparen para dar más para hacer que las cosas sucedan.

Por lo tanto asegúrese de explicar claramente todos los riesgos involucrados en el proceso de implementación, ya que nada va a asustar a un alto directivo tanto como el miedo a lo desconocido. Es válido vender el concepto de los beneficios, pero asegúrese de que se resaltan los riesgos involucrados para llegar allí. Sólo entonces logrará obtener el apoyo que necesita.

 

2.- Encuentre sus “Campeones”

No puede hacer esto solo, a menos que sea Nikola tesla o esté trabajando en una organización muy pequeña. En una gran compañía, debe crear un comité directivo que supervise el proceso e involucre colegas de otros departamentos. Esto es una excelente manera para compartir la carga  y se crea un equipo básico de individuos comprometidos que tienen la propiedad del proceso en sus respectivas secciones.

Encontrar a las personas adecuadas en el primer lugar puede ser difícil, especialmente si usted es un empleado nuevo, así que asegúrese de que usted elige sus aliados sabiamente, las personas que están entusiasmadas con el concepto, y dispuestas a utilizar sus poderes de persuasión y autoridad para conducir la implementación hacia adelante. Una manzana podrida, o individuo negativos pueden crear una gran cantidad de problemas y causar retrasos, por lo que trate de resistirse a la imposición de alborotadores por la administración (una táctica que favorece a algunos para mantener los frenos).

 

3.- Estándares. Fíjelos y asegúrese de que sean seguidos

Hay una serie de buenas guías de implementación de proyectos y normas disponibles, desarrollados por organizaciones de confianza como el NIST, Penn State y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Así que no debería haber ninguna necesidad real de desarrollar su propia guía desde cero, a menos que ninguna de las obras publicadas sean apropiadas para su organización. Adaptar una norma existente genera mucho menos esfuerzo, y se dibuja sobre una base de experiencia más amplia que la suya.

Son también esenciales las normas para la forma en que se crean los modelos, los procesos internos utilizados y las normas técnicas y de representación que se aplican a los entregables. Es necesario analizar todos los procesos que va a utilizar en la entrega de BIM, y documentar a fondo con diagramas e informes de apoyo.

Una vez que los estándares son fijados, ponga en orden los procedimientos para asegurarse de que son seguidos, desarrolle controles de calidad y seguridad, y controles de sistemas que permitan que todos sigan fácilmente los métodos correctos.

 

4.- Motive y guíe al personal

El éxito de cualquier aplicación BIM dependerá en gran medida de tener un gran equipo de personas para desarrollar y gestionar los modelos y proceso de modelado. Es probable que encuentre que ya existen un par de personas bastante entusiastas de la organización que quieran involucrarse en BIM. Los más altos niveles de entusiasmo con frecuencia provienen de los de la planta de producción.

Lo que también puede encontrar es que la comprensión de la gente de qué es BIM varíe: de la que mencione que "es Revit" a la que "no tengo la menor idea". Así que va a tener que establecer un programa de educación o la presentación en maceta que se puede utilizar para que todos estén alineados en su conocimiento de los principios de BIM. Tengo una sesión de 90 minutos casi memorizado por el corazón que uso para hacer esto, y es una herramienta muy útil para tener en su arsenal.

Por supuesto, un buen entrenamiento para cualquier persona que utilice herramientas BIM es esencial, pero también debe asegurarse de mantener los niveles de motivación de todo el mundo lo más altos posible, construir equipo y crear ruido en torno a lo que está haciendo. Identificar a las personas claves que están mostrando aptitudes reales y alentarlos, darles uno a uno sesiones y mantener el flujo de información coherente e interesante para que crezcan como futuros BIMers. Estos chicos se convertirán en sus mayores activos y se convertirán en los coordinadores de máxima categoría.

 

5.- Elija sus armas cuidadosamente

Elegir cuidadosamente el set de herramientas a ser usadas con BIM no es fácil, y es comúnmente influenciado por cosas que no están directamente relacionadas a las prácticas de producir modelos BIM eficientemente. Idealmente debería siempre por defecto elegir las mejores soluciones de raza, herramientas que entregan el mayor valor en el proceso. Debiera ser tarea del equipo BIM asegurarse que las herramientas trabajan eficientemente juntas, y que el modelo de información es compartido sin perder fidelidad.

Por ejemplo, la mejor herramienta estructural puede ser X y la mejor herramienta de arquitectura puede ser Y, pero ambas son de distintos proveedores; ¿serán ambas capaces de compartir el modelo de información efectivamente?. Podría encontrar que se ha gastado tiempo en esos cambios de modelos, depurando las transferencias de archivos para asegurar que la información no se pierda ni se corrompa en el proceso. Cuando son muchos los beneficios de operaciones individuales al usar la mejor solución de su clase, es el momento de invertir recursos para encontrar una manera de hacer que funcione en su organización.

No se amarre inmediatamente de la solución de un único proveedor, sin explorar todas las alternativas, ya que podría ocasionar falta de productividad y calidad, lo que se  paga con creces en el tiempo. Puede haber presiones comerciales y en algunos casos, extrañas soluciones  propuestas por altos cargos de la organización, que no se basan  en el mérito técnico, pero por asociación personal, y usted va a tener que lidiar con ellos de la mejor manera posible. No estoy sugiriendo que esto ha sucedido a mí, pero he oído historias de que esto ocurrió en otros lugares...

 

6.- Realice el proceso correcto 

El mayor error cometido por la mayoría de la gente nueva en BIM es asumir que BIM es todo acerca de tecnología, y así centran todos sus esfuerzos en el dominio de la tecnología en lugar de considerar el impacto que la aplicación de esta tecnología va a tener en los procesos del negocio. Cuando CAD se introdujo en la construcción a principios de los 90, era una simple traducción del concepto de dibujo de mesa en la pantalla del computador. En realidad no alteraba la forma en que los proyectos fueron diseñados y construidos, apenas mejoraron (y algunos todavía no están de acuerdo con esta idea) la calidad del proceso de producción.

BIM cambia la forma en que hacemos las cosas, cambia la forma en que desarrollamos proyectos y la forma en que nos comunicamos y colaboramos con otros. BIM es acerca de un cambio de proceso, habilitado por las tecnologías que la soportan, aunque he estado discutiendo recientemente que la tecnología no es un facilitador, pero sólo realza procesos que trabajarían incluso sin la tecnología. Por eso, entrar en el  proceso de BIM correctamente es mucho más importante que conocer todas las opciones disponibles de su herramienta BIM favorita.

 

7.- Tenga siempre un plan B

Esta ayuda está esencialmente relacionada al análisis de riesgos, más que en tener un plan de respaldo. En cada paso del proceso de implementación deberían analizarse los riesgos y considerar estrategias alternativas que podrían hacer que el paso fallara. El software no siempre funciona como se anuncia, una exportación de software o importación pueden ser reclamados por un vendedor pues no funciona como debería, y el hardware que pensaste que sí sería adecuado puede llegar a ser inutilizable. Además, hay otros riesgos operativos normales (copias de seguridad eficaces, recuperación de desastres, gestión de personal, etc... ) que deben considerarse y tenerse en cuenta en cualquier estrategia que se tenga para la implementación. 

 

8:- Fije objetivos alcanzables

Habrá personas que necesiten ser entrenadas, equipos que necesiten ser comprados y configurados, el sistema  QA que debe ser establecido y todas las otras innumerables facetas de la aplicación que tienen que ponerse en marcha para alcanzar el objetivo. Su capacidad para mantener todas las bolas en el aire se verá gravemente estirada a medida que trabaja hacia la meta por lo que debe establecer metas razonables y alcanzables en lugar de asumir que todo puede ser administrado en 6 meses, por su cuenta.

Tener sus campeones en su lugar le ayudará enormemente a quitar la carga de sus hombros, como se puede delegar responsabilidades, como la formación, el hardware, las pruebas, las negociaciones con proveedores y control de calidad a los demás, que le permite asegurarse que todas las piezas del rompecabezas están cayendo en los lugares correctos. Si usted está tan ocupado con el meollo de la cuestión de la depuración de una interfaz que se olvida de una fecha límite o no se dan cuenta de una omisión en una orden de compra, se puede retrasar la implementación por meses. 

 

9.-  Bajo promesa, entregar más

Lo siento por el cliché, pero es muy aplicable... Al leer la literatura de algún proveedor BIM y algunos de los artículos en la prensa especializada, se podría pensar que el software BIM puede hacerlo todo, con facilidad, directamente de la caja. Por desgracia, se puede leer eso y obtener una impresión poco saludable sobre que se pueden hacer milagros con sólo el despliegue de unas cuantas copias de WhizBangBimCad. Así que el consejo es asegurarse de que las expectativas se han fijado en un nivel alcanzable, por lo que nunca se ponen en la situación en la que usted tiene que "manejar las expectativas", una expresión que los vendedores usan internamente en la gestión de la conversación por "nada con el cliente".

"¿Podemos hacer XZY con BIM, como dice el folleto?" - Los tipos de gestión le van a decir eso y usted debe resistir la tentación de ponerse de acuerdo con el folleto y explicar que puede ser que tome un poco más de esfuerzo garantizar que va a funcionar, y de hecho podría incluso no funcionar. No prometa nada  a menos que esté 100% seguro de que va a funcionar, ya que, invariablemente, puede no hacerlo.

 

10. Mantenlo simple, estúpido

Cada paso del proceso de implementación, cada intercambio de datos, en todas las actividades que desarrolle, tendrá que ser eficiente y flexible, y proporcionar mejoras a los procesos existentes. Siempre hay algo nuevo por descubrir, o una tecnología que dominar, la tentación en muchas personas es analizar para llegar a soluciones que son tremendamente complicadas,  y que a menudo terminan siendo menos eficientes que las viejas formas de hacer las cosas.

Nunca se deben perder de vista los objetivos finales de la ejecución, y revisar cada paso cuidadosamente antes de comprometerse con ella. Hacer un análisis de costo / beneficio mental de cada proceso, cada paso de la aplicación para asegurarse de que no hay "sobrerregulación" o imposición de algo innecesario en el proceso.

 

Escrito por:
Phoenix EOS
The Virtual Constructor